Honda CR-V, a prueba: ¿Cómo ha mejorado espacio y confort sin aumentar sus cotas?

 |  @davidvillarreal  | 

Continuamente asistimos a la renovación de vehículos SUV con tradición y solera a fin de mejorar su agilidad y aptitudes en la carretera. Como era de esperar, este nuevo Honda CR-V no iba a ser la excepción. Tras nuestra prueba la conclusión a la que llegamos es que efectivamente este Honda CR-V ha mejorado en la carretera, sin que eso haya supuesto perder el mínimo exigible que podemos pedirle a un buen SUV en campo y la robustez, habitabilidad y gran espacio que esperábamos de él. Para propuestas urbanas, más adelante se lanzará un pequeño todocamino pensado para rivalizar con los nuevos contrincantes de la categoría B-SUV.

Pero, ¿cómo ha conseguido este Honda CR-V mejorar en la carretera y ser más práctico para el día a día?

Acompañadme en esta prueba y os lo contaré con más detenimiento.

Aunque no crece, el Honda CR-V sigue siendo ese SUV robusto y espacioso

El Honda CR-V no ha crecido, pero ha mejorado su espacio a bordo adelantando el pilar delantero y reduciendo el voladizo anterior.

En un primer vistazo este Honda CR-V ya nos muestra las claves de su diseño robusto. Un frontal prominente con una gran parrilla, guarnecidos de plástico negro en defensas, bajos y pasos de rueda, absoluta verticalidad en el portón trasero que únicamente rompe el diseño de la línea lateral de ventanillas terminado en forma de boomerang en el pilar trasero. Aunque quizás nos sorprenda a la vista de sus proporciones, este Honda CR-V es ligeramente más corto (-30 milímetros) y bajo (-5 milímetros) que su predecesor, lo cual a un nivel práctico sería equivalente a haber mantenido su tamaño.

No es un vehículo realmente pensado para incursiones todoterreno, ni mucho menos, y sus cotas no son buenas para tal uso. Pero se agradece algún que otro detalle como la defensa delantera rebajada en la zona inferior para mejorar el ángulo de ataque. Su aspecto robusto también es de agradecer, por ejemplo, con la presencia de unos grandes retrovisores (que como defecto pueden generar ruidos aerodinámicos en carretera) o el resultado estético con llantas de 18”, disponibles desde el acabado Lifestyle y hasta de 19” en acabados superiores y como opción.

El salpicadero del Honda CR-V es mucho más simétrico y sencillo que el del atrevido Honda Civic. Honda no ha corrido grandes riesgos en este aspecto.

Fruto del trabajo que se ha realizado en su carrocería nos encontramos con que manteniendo sus dimensiones, este Honda CR-V resulta más espacioso y práctico que el anterior. El voladizo delantero es más corto, como también lo es el espacio que ocupa el motor, y la luneta delantera se ha adelantado 60 milímetros para ganar espacio en el habitáculo. El puesto de conducción parte de una posición muy baja, pero cuenta con margen suficiente para alzar la base y junto con el capó más corto hacer que la visibilidad delantera sea bastante buena.

Aunque el salpicadero ha sido diseñado pensando en el conductor, es mucho más horizontal y simétrico que el del nuevo Honda Civic. Se nota que en este sentido Honda no ha querido correr grandes riesgos y ha preferido mantener un diseño más tradicional, lo cual no quita que sea moderno con otros detalles como un cuadro de mandos en el que el velocímetro es muy grande y visible en el centro.

Para el conductor y su acompañante resulta realmente espacioso. Desde el puesto del conductor alcanzamos perfectamente la palanca de cambios, en el caso de este Honda CR-V manual, y su disposición elevada resulta muy acertada para acortar los movimientos de la mano derecha entre el pomo del cambio y el volante.

Las plazas traseras son muy espaciosas y su base no demasiado alta. Una muestra más de la evolución de este Honda CR-V cuya altura ha disminuido, también para aumentar el espacio a bordo.

Mientras seguimos hablando de practicidad no nos podemos olvidar de las plazas traseras, en las que la altura es muy correcta, la anchura suficientemente holgada para tres pasajeros adultos y el espacio para las piernas entre los mejores, gracias a que en este caso no nos incomoda el túnel de la transmisión en la plaza central. Obviamente esta tercera plaza sigue sin ser cómoda, puesto que la base y el respaldo son bastante duros y no cuentan con el mullido de las laterales. La base de la banqueta posterior es relativamente baja y eso hace que la altura libre al techo sea notable.

Por espacio de carga este Honda CR-V es sin duda alguna uno de los mejores modelos de su categoría. El maletero puede alojar un volumen de 589 litros, hasta 1.669 litros si abatimos la fila de asiento posterior. Este dato es aún más positivo si tenemos en cuenta que bajo el suelo del maletero sigue llevando una rueda de repuesto temporal. Si tuviéramos que poner alguna pega, esa sería que su anchura no es tan holgada como su profundidad por el espacio que ocupan los pasos de rueda traseros.

La banqueta posterior cuenta con un accionamiento mecánico, mediante una palanca en el maletero, para abatir los asientos y extender el maletero con un suelo casi plano.

Por otro lado aquí también nos encontramos con una de las soluciones más inteligentes empleadas por este Honda. A cada lado del maletero nos encontramos con sendas palancas que con una única acción hacen que la base de los asientos pivote hacia delante y el respaldo se abata, en dos piezas, dejándonos un gran espacio de carga y un suelo prácticamente plano. No cuenta con un motor eléctrico por lo que para devolver los asientos a su posición tendremos que empujarlos, pero esta acción es extremadamente sencilla y no nos llevará más que unos segundos.

El portón del maletero, por cierto, puede configurarse con un cómodo sistema de apertura y cierre eléctrico.

El nivel Lifestyle ya ofrece un equipamiento acorde con un buen SUV. Para la máxima dotación tecnológica deberemos recurrir a los equipamientos más caros, por encima de este.

El Honda CR-V de nuestra prueba estaba dotado de equipamiento Lifestyle, que ya es suficientemente completo para un SUV del porte de este Honda. Las llantas de 18” son suficientemente atractivas, como también lo es el detalle de los raíles en el techo. Ya contamos también de serie con cámara de aparcamiento, que quizás no sea imprescindible pero sí muy útil para compensar las limitaciones de visión posterior por su longitud y el diseño de los pilares traseros.

El tapizado mixto de piel y Alcantara me resultó atractivo visualmente pero también muy agradable. Por encima Executive, Luxury e Innova ofrecen tapizados de piel completa y símil piel. En otro artículo ya habíamos analizado anteriormente los precios y la gama de acabados y equipamiento del Honda CR-V.

El Honda CR-V en Diariomotor: Presentación en Munich | Precios y gama | 1.6 i-DTEC de 120 CV

Lee a continuación: El Honda CR-V 1.6 i-DTEC llegará en otoño con tracción delantera y 120 CV

El Honda CR-V es un todocamino compacto lanzado recientemente, de dimensiones similares a las de un Ford Kuga y ligeramente más grande y amplio que un Nissan Qashqai..

  • Oliver

    Me parece un error por parte de Honda haber dejado el suelo interior del coche muy alto, obligando a que los asientos queden bajos en comparación con ese suelo, ya que una de las virtudes tradicionales de este tipo de vehículos es poder estar sentado en una postura más natural que la que proporciona una berlina de 140 cm. de alto, que obliga a ir con el trasero a la altura de los tobillos.

  • Hondadicto

    Soy defensor a ultranza de la marca, pero he de reconocer que cada vez lo hacen más feo…

  • baoxinnuli

    Esta es una buena noticia! Mis amigos! si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. 4,7 Pulgadas Galaxy S3 i9300 Teléfono!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 99,99.He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web).Dispositivo excelente, especialmente por el precio. Se ajusta a la descripción del sitio. Incluye una película protectora. El teléfono es delgado y ligero, se adapta cómodamente a la mano. La calidad de la pantalla es táctil excelente, sensible, sin demora. Trabaja rápido, Ruth falta, entonces usted extraer. Wafer es rápido, la red no perder. Google preinstalado Pley, también funcionan almacenes manualmente. Establecido prog varios populares y juegos, todo funciona sin problemas. Resultado: El teléfono inteligente es muy bueno en su categoría de precio.Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo!

    He recibido los bienes.En la caja incluía lo típico, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. Decir que el móvil traía un poco de batería y estuve trasteandolo durante una hora. Tras esa hora de testeo, puedo decir que la fluidez del teléfono es muy buena, anteriormente habia pasado por mis manos otro terminal chino con un procesador monocore, y este con el mtk 6577 a 1,2GHrz es una delicia.Tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición.Me ha llegado rapidísimo, en perfecto estado y es mejor de lo que esperaba. Ahora, a comprobar la durabilidad, que es lo que me asusta, pero tiene muy buena pinta. Android 4.1.1 Jelly Bean. Este es sin duda un buen teléfono Android de este tipo. La apariencia del teléfono es como ninguna otra. Es delgado, ligero y potente de verdad.

    1) 4.7 “WQVGA TFT-LCD multi-táctil capacitiva de la pantalla de control táctil

    2) cámara dual soporta hasta 8 megapíxeles (trasera) + VGA (frontal) producción de fotos y capacidad de vídeo

    3) soporta 2 SIM 2 en espera de forma simultánea

    4) Built-in Wi-Fi módulo de conexión a Internet

    5) Soporta navegación GPS

    La pantalla es increíble. Me iría tan lejos como para decir que es casi una pantalla tableta de calidad, pero encaja en mi bolsillo! Me encantan las “acciones inteligentes”, y no puedo esperar para jugar con ellos más!

    oles más barata y más popular.También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.Sólo Euro €99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, actuar ahora。 http://7h.hk/Ve

  • gonzalo

    El CRV ya ha completado su transformación a “monovolumen”, dejando atrás cualquier atisbo de todoterreno, incluso de SUV al uso. Tendrá su público, pero me temo que va a perder su posición privilegiada en ventas alcanzada e la última decada. Una pena.

  • zare

    Tengo un crv 2012. Vengo de un lexus. He de decir que el honda es el mejor coche que he tenido nunca.
    El motor 2.2 cdti es una maravilla. Funciona como un gasolina, tanto en prestaciones como en ruido.
    El espacio no es que esté entre los mejores de su categoría, es que es el mejor! No hay otro suv de este tamaño con semejante espacio en las plazas traseras y maletero.
    La sensación de quien va en las plazas delanteras es de estar en un coche premium. No debe nada en ese sentido a mi anterior is220, al reves.
    Pero en donde mas me ha sorprendido es en el confort en viaje. Lo tengo hace casi 5 meses y cada vez que me meto en carretera (y lo hago muy amenudo) me sorprendo con la suavidad, la fuerza, la agilidad del coche.
    Una pega: el ruido de rodadura de los neumáticos M+S que lleva mi version.
    También lo probé fuera de carretera en situaciones simples y la tracción 4wd en tiempo real funciona perfectamente (en barro y agua).
    Porque se va a vender poco? Porque todavía no llegó el motor diesel pequeño con la tracción delantera.
    Cuanto a la estética, admito que no es un coche bonito, esta hecho pensando en el mercado americano, pero tiene un carácter y atractivo como pocos, como siempre lo han tenido todas las anteriores generaciones. Es un diseño que no envejece.

  • Smat

    El CR-V en mi opinión es uno de los mejores SUV del mercado, es, a mi entender un producto muy maduro ( no en vano va por la cuarta entrega) que sabe conjugar como pocos un alto nivel en casi cualquier aspecto, es muy espacioso y todo su interior es funcional, práctico y ordenado, el motor diesel de honda sigue siendo de lo más agradable y elástico que hay en diesel y ahora mejora sus consumos, dinámicamente mejora respecto a su antecesor y aunque no es un deportivo, no tiene tacha, su equipamiento puede ser elevadísimo si el cliente lo desea ( el probado siendo muy completo es sólo el intermedio) y cómo no todo esto viene acompañado del marchamo de fiabilidad de la marca. Por supuesto no es de los más baratos, no es ni de lejos el más bonito, no es un vehículo campero ( pero eso es norma en este segmento ) y las tendencias europeas auguran mejor pronóstico comercial a su futuro hermano menor, pero aún con eso me parece un coche práctico, equilibrado y completo.