Peugeot 308 en Frankfurt 2013: el Golf francés se presenta en Alemania

 |  @davidgartes  | 

Disponemos ya de las primeras imágenes del nuevo Peugeot 308, recién llegadas de Frankfurt, y lo primero que nos llama la atención es que sus rasgos ya se hacen conocidos. Es verdad que ya lo hemos tratado en nuestras páginas y que ya habían salido fotos oficiales, pero la principal razón de esta familiaridad es que su imagen resulta totalmente digestiva para el común de los mortales y ya nos hemos acostumbrado a verlo. Por lo que respecta al interior, viene siendo una mezcla entre su hermano pequeño el 208 (volante, relojes) y su primo el C4 Picasso (pantalla central).

Peugeot se ha conformado con una línea más bien sobria y fácilmente asumible

La primera conclusión, como tantas otras veces, es que cuando se trata de un compacto generalista (en este caso con aspiraciones premium, pero destinado a alcanzar un gran volumen de ventas) no es habitual arriesgar demasiado. En el diseño exterior, siendo moderno y fresco, parece que Peugeot se ha conformado con una línea más bien sobria y fácilmente asumible para el público general. Veamos todas esas fotos llegadas desde Frankfurt, para entrar más en detalle.

Peugeot 308: ¿el eterno aspirante a Golf?

Siempre me decepciona que los franceses no intenten “algo más”

No podemos olvidarlo. La referencia del segmento es el Volkswagen Golf y, queramos o no, está presente (en espíritu) cada vez que se presenta un compacto de 5 puertas. En este caso, las líneas de los laterales más bien rectas, sencillas y sobrias, nos recuerdan en cierta forma a la última iteración del rival alemán. Tal vez no en los detalles, pero sí en el estilo buscado.

Cuestión de tendencias o no, personalmente siempre me decepciona que los franceses no intenten “algo más”, pero para criterios personales ahí están las fotos.


De la parte frontal, lo mínimo que podemos decir es que la imaginación desbordante no ha jugado un papel esencial. El morro del coche viene a ser un frontal Peugeot sencillo, con cierta personalidad gracias a unos faros de formas convergentes hacia abajo y la doble entrada de aire, que ahora se recupera después de haberla perdido de vista durante mucho tiempo, en beneficio de una única entrada inferior que lucía hasta ahora.

En lo tocante a la trasera, de nuevo, conservadurismo en todos los sentidos. Líneas limpias y sencillas.


Por lo que respecta al interior, creo que se puede calificar de minimalista. Su sencillez de formas y economía de elementos lo hacen parecer muy sencillo de manejar (eso ya lo veremos cuando haya que utilizar los controles previsiblemente acumulados en la pantalla). Fácil o difícil, a la vista es limpio y ordenado.

Este minimalismo también contribuye a una sensación de limpieza y espacio, muy bienvenida siempre, y que en este caso marca mucha distancia con su hermano menor, el 208, que se queda muy lejos en habitabilidad.

La solución funciona, pero no está exenta de pequeños inconvenientes

Con respecto a la configuración de los relojes en la parte superior del volante, la solución tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La principal ventaja es alejarlos del conductor (aunque parezca un problema) porque esto favorece que el enfoque de la vista sea más sencillo y menos agotador, teniendo en cuenta que la mirada permanece en la carretera y ha de retroceder. A juzgar por nuestra experiencia con el 208, la solución funciona, pero no está exenta de pequeños inconvenientes.

A mí me gusta mucho, pero para gente muy grande puede resultar un tanto “de juguete”

El primer “pero” es la exigencia de un volante diminuto, para no eclipsar los indicadores. A mí me gusta mucho, pero para gente muy grande puede resultar un tanto “de juguete”, transmitiendo la sensación de que el coche es pequeño y manejable (psicología de los volantes, queridos amigos) para algunos como un correpasillos, para otros como un Ariel Atom.

Lo del volante lo dejamos para gustos, pero lo que no acaba de estar claro es que dentro del espacio disponible en un salpicadero, ese sea el lugar más lógico para disponer el cuadro de controles. El interior del volante pide a gritos un cierto aprovechamiento y en el 308 se aprecia como un lugar desperdiciado.

Me suena como el volante de centro fijo de Citroën: no acaba de aportar nada sustancial que justifique haberse complicado tanto la vida

Con esta configuración, el salpicadero resulta necesariamente alto y el volante ha de quedar un pelín bajo. Tal vez sea porque estamos acostumbrados, y hasta es posible que, de haber sido los coches siempre así, ahora nos resultase extraño ver un velocímetro dentro del aro de un volante.

Sea como fuere, esta apuesta del grupo PSA personalmente me suena como el volante de centro fijo de Citroën: no acaba de aportar nada sustancial que justifique haberse complicado tanto la vida. El tiempo será quien lo convierta en pionero de una nueva concepción del espacio o en una anécdota más.


Peugeot 308 R: el hermano “macarra” también vino a la fiesta

La verdad es que goza de una imagen bastante potente, todo hay que decirlo

Tuvimos ocasión de fotografiar también al hermano mayor de la familia, recién salido del gimnasio. No es otro que el Peugeot 308 R, una versión hard-core extrema del nuevo 308. La verdad es que goza de una imagen bastante potente, todo hay que decirlo, pero el ensanchamiento que ha sufrido combinado con la pintura bicolor nos impiden imaginarlo como modelo de calle, al menos así, tal cual. Podría tratarse de una versión especial a modo de globo-sonda, para testar el interés del mercado en una variante totalmente extrema del 308.

Esta versión incorpora una edición sobrepotenciada del motor 1.6 Turbo, que en este caso llega hasta los 270 CV y 330 Nm. Sí que lo han exprimido, la verdad, y lo más sorprendente es que logra homologar consumos del entorno de los 6,3 l/100 km. Seguro que ese consumo no lo obtiene mientras desarrolla la potencia máxima, sino en un laboratorio a bajas revoluciones, pero el caso es que con esa cilindrada se puede rodar de forma muy eficiente.

No dudamos que el 308 pueda disfrutar en un futuro de versiones más o menos deportivas e incluso extremas, pero la pintura bicolor sería un movimiento bastante arriesgado por parte de Peugeot y me atrevo a suponer que al menos se lo pensarán dos veces antes de llegar tan lejos. El hecho de que incorpore componentes en fibra de carbono parece el ingrediente definitivo para que todo quede en un Concept y se transforme más tarde, eventualmente, en un GTI más convencional… o no.

En Diariomotor: Nuevo Peugeot 308: en España desde 17.100 euros | Peugeot 308: el compacto galo se renueva por completo

Lee a continuación: Honda Civic Tourer en Frankfurt 2013: dinámica al cuadrado y practicidad al cubo

Solicita tu oferta desde 14.950 €
  • Lo que no me cuadra de este coche es la mezcla de discreción exterior e innovación interior. Imagino que si a alguien le gusta un coche con aspecto discreto, también buscará un interior discreto, sin experimentos extraños y con todo “en su sitio”. Vamos, que busca algo a lo que ya está acostumbrado porque no es muy amigo de los cambios. Y al contrario, quien busca innovación y romper con lo establecido, querrá un coche acorde con ello no sólo en el interior, sino también en el exterior. Aunque claro, las excepciones encontrarán aquí a su coche ideal.
    Un saludo.

  • nombre

    mas bien el golf aspira desde hace unos años a ser peugeot , ford o incluso chevy.

    otra cosa es que no lo querais ver por el racismo automovilístico que os gastais.

    • IVAN

      EL UNICO RACISTA ERES TU, MENUDA COMPARACION HACES … COMPRATE UN PEUGEOT Y LUEGO VE PRESUMIENDO DE QUE ES UN GOLF ….

      • xingular

        Tranquilo Ivan, respira un poco hombre :P Se supone que los moderadores y redactores ahora trabajan en estas cosas.

    • xingular

      Comentario que no aporta nada y sólo busca ofender. Reportado.

    • X 2.0

      Tu no te has subido en un Golf en tu vida, y si lo has hecho no tienes ni pajolera idea de lo que es calidad y catalogo.

      • naranjo

        Hace unos días tuve la ocasión de subirme en un Golf con unos 10 años, y tiene la misma calidad interior, mismos desgastes, mismo ruido, y muchas otras cosas similares o iguales que mi Seat Cordoba del 2003 y estaba bastante bien cuidado

        • X 2.0

          ¿Estas seguro de que estaba bien cuidado? ¿De que alguna vez no le han dado algún golpe de los buenos? Por favor, no quieras hacerme tonto, he estado en los dos modelos que dices, y aqui en casa tenemos un Bora, y no se pueden comparar, no se parecen en ajustes ni en diseño, ni en detalles, y mucho menos en sonoridad y confort.

    • David_G_Artes

      La verdad es que no creo ser un racista, ni automovilístico ni de ningún otro tipo, aunque reconozco que resulta cansino (incluso para nosotros, los redactores) que el Golf esté siempre presente cuando hablamos de un compacto. Pero después de 40 años y 7 generaciones, el caso es que el Golf sigue siendo una referencia, incluso para un A3 o un Clase A. No significa que sea mejor, significa que es la escala en la que se mide el resto del segmento, como lo es un RAV 4, o un Clase S.
      Supongo que cuando un rival lo deje claramente atrás cambiaremos de referencia, pero en mi modesta opinión eso aún no ha sucedido.

      • xingularito

        Comparto tu comentario en parte. Que sea la referencia no quiere decir que sea el mejor, puede ser un punto de partida por ejemplo. Sin embargo, algunas crónicas presentan al Golf o a otros modelos como la máxima expresión, como el summum de determinadas opciones, y puede dar lugar a malentendidos.

        Por otro lado y es en lo que discrepo, es que decís estar cansados del debate pero en ningún momento leo comparación alguna contra rivales directos aparte de la eterna lucha contra el Golf, que da nombre al artículo. Quiero decir que en parte alimentáis el debate.

        Que sirva como crítica constructiva, no pretendo ser ofensivo.

        Un saludo!

        • David_G_Artes

          Te agradezco sinceramente el comentario, que además me parece muy razonable. Tomo nota ;)

  • Ford

    Cansa mucho leer continuamente que todos los compactos “quieren parecerse al golf”…. y de verdad, para lineas poco arriesgadas, interiores sosos, y continuismo en diseño generación tras generación el Golf….
    ¡Objetividad por favor!
    Un saludo

    • xingular

      Si, y éxito generación tras generación, por encima de todos. Por eso se dice que quieren parecerse a él ;)

      No hay forma de que lo entendáis. Primero hay que reconocerlo, como hacen los fabricantes, para luego intentar asaltarlo.

      Lo mismo con las críticas.

      • Meskley

        Lo único que el Golf tiene por encima de los otros es el precio

        • X 2.0

          Si, y que está disponible en 4 carrocerias (5p, 3p, variant y futuro cabrio), que tiene mas configuraciones mecánicas, que tiene tracción 4motion, cuatro versiones deportivas (a la espera del R y el GTI cabrio), un amplio catalogo de opciones, disponibilidad de montar mejores acabados y piezas desde las gamas mas básicas, linea R, mayor calidad sobradamente probada….pero nada, poder disponer de todo eso no se paga….

          • Meskley

            Te voy a poner un ejemplo: Renault Megane

            Carrocerías: 5p, 3p, cabrio y sport tourer
            Versiones: Todas las que quieras y RS y RB7
            Fiabilidad: Buena y tacto de los materiales idéntico al Golf

            Y por todo eso pagas un precio justificable a lo que aporta el coche

          • .Motorhome.

            Materiales, pueden ser los mismos, que lo dudo, pero en ajustes, opciones, no lo son los mismo en un Golf que en un Megane. Lo digo desde la experiencia…

          • Meskley

            Hombre, alguna pieza mal ajustada he visto en el Megane..

          • X 2.0

            ¿Catalogo de opciones igual? Ni de coña, ¿Configuraciones y disponibilidad de acabados da igual en que gama? Ni de coña ¿Configuraciones mecanicas y tracción 4motion como en el Golf? Ni de coña. Y la calidad interior está a años luz…. y ni que decir que en calidad no hay nada que esté a la altura del Golf, y no con ello digo que sea malo, es mas barato y ya te he dejado claro porqué.

          • naranjo

            y eso que el Scenic y GrandScenic ya no se llaman Megane, sino dos carrocerías mas que el Golfo que solo tiene el Golfoplus

          • naranjo

            Opel astra: 3, 4 y 5 puertas, cabrio y familiar (5 carrocerías)
            Ford focus: 3, 4 y 5 puertas, familiar y futuro cabrio (como el golfo) otras 5 carrocerias
            Citroën C4: 3 y 5 puertas, C4 Picasso y C4 GrandPicasso, y porque el sedan le han llamado C-elysee, sino otras 5 carrocerias…
            y si al Megane le sumamos el Fluence, y los Scenic y GrandScenic que también se llamaron Megane en anteriores generaciones pierdo la cuenta de carrocerias de las que disponía…

          • X 2.0

            Ya, pero siguen sin tener tracción 4motion, siguen sin tener tantas posibilidades mecanicas ni motorizaciones, siguen sin tener una linea R, cuando los compras no te dan tantas opciones interiores y exteriores desde la gama mas básica, el catalogo de accesorios no es tan largo….y sigo, te faltan cabrios, y sus versiones deportivas. Y en calidad ni hablemos, están donde están por lo que son, ajustaditos, platiqueros (aunque ahora con un diseño mejor) altavoces de cono de cartón (en Opel)….valen lo que valen, todo es ajustado y venden mas, no son malos coches por ello, están donde tienen que estar, pero no intentes engañar porque no, a estas alturas, no. Y mira, te remito a mi opinión sobre este Peugueot para que veas aunque me gusta Volkswagen, me gustan los coches en general y se mira todo.

          • BMWPOWER

            Uy uy uy… por ejemplo fíjate que históricamente el Polo siempre ha estado por debajo de los 200 de Peugeot y de los Fiesta. Lo del Golf son las ventas que permiten más variantes, pero si no me falla la memoria, el 308 ha tenido versión Cabrio (308CC), familiar SW, tambien GT, GTi, y si no han sacado una híbrida es porque no lo han creído conveniente porque los tienen en el 508 y 3008. Opciones muchas, he visto uno de cuero integral por dentro, todo de cuero, en el Golf no es posible.
            Para este 308 tambien versión R.

            En todo caso, es normal que desde Europa el Golf sea siempre un punto de referencia, en Estados Unidos y Reino Unido es el Focus, que vende más mundialmente que el Golf, en Asia otros, etc… pero en Europa el que más se vende es el Golf por vender mucho en Alemania. Personalmente lo veo bastante sobrevalorado al Golf, muchos compactos actuales son mucho más aconsejables entre los 18 u 24.000 euros, al poder ir bastante más equipados y poder montar motores más potentes.

      • naranjo

        pues generación tras generación el mas vendido siempre es el megane…

        • X 2.0

          No en todo el mundo, y porque es mas barato y mas gente lo tiene a su alcance economico. Y tampoco lleva tanto tiempo en el mercado como el Golf.

          • naranjo

            entonces si es mas barato tendrá mejor relación calidad/precio y por eso se lo compra la gente…

          • X 2.0

            Mezclando churras con merinas, di que si. Que sea barato no significa que tenga una buena calidad/precio, son baratos porque como ya te explicado, ni tienen la misma calidad, ni te equipan de base lo mismo, ni te dan tanto a escoger independientemente de la gama que te compres, ni te ofrecen tantas versiones y configuraciones de mecanica, y eso es un buen pico. La calidad precio es que sin ser una cifra muy elevada veas un coche muy completo de base y este tenga unas notables calidades, y en eso sigue siendo referente en Golf.

  • Jordi Xiang Zhan

    Cansa mucho que siempre al Golf se le ponga en un pedestal mientras a sus rivales(Astra Megane etc)parece que siempre estén a un nivel inferior a el,con esto lo que quiero decir es que no es solo aquí si no en casi la inmensa mayoría de prensa escrita(sea papel o internet)que nunca se le sacan los defectos(que estoy seguro que tiene no hay ningún coche perfecto en el mercado)espero que esto cambie algún día de verdad,S2.

    • xingular

      Es que lo están. Y sólo hay que subirlo al elevador y comenzar a meterles mano.
      Pero claro, eso no sale en las revistas.

    • .Motorhome.

      Pues no veas fantasmas donde no los hay. Simplemente el Golf es el más vendido en Europa, al igual que el Polo. Es la referencia en lo que se refiere a mercado, imagen, motores… Al igual que en los superdeportivos, la mayor imagen, y pedestal la puede tener Ferrari. Aunque después haya otros deportivos que los superen en prestaciones.
      Decir, que es el Golf francés, no es decir nada malo, no está diciendo que el Peugeot sea malo.

      • Jordi Xiang Zhan

        Pero considero que hay mas compactos para comparar aparte del Golf a eso me refiero yo,S2.

  • AB

    En lo exterior me parece bastante logrado, quizá exceptuando esos tontos resaltes de chapa en faros y luces traseras, que no se sabe bien que función tienen aparte de adornos superfluos. El salpicadero sin embargo no me gusta nada, produce una sensación de coche barato al que le han puesto los instrumentos donde buenamente han caido.

  • Jord

    A mí me parece que han acertado bastante, que ya es mucho. No dudo que tendrá mucha calidad, pero en los interiores creo que deberían haber optado por algo similar a los del 308 actual. A mí tambien me resulta cansino siempre ver al Golf cuando se habla de un compacto de la parte alta, pero bueno….

  • MrBlacksax

    A ver si lo entendemos de una vez: el Golf es simplemente una opción entre las diversas maneras de entender un coche, que es la que en media más gusta a la gente porque es la que “menos se moja” entre los extremos.

    A un comprador potencial de, por ejemplo, un civic, el golf le va a dejar más frío que un pingüino!

  • X 2.0

    Me parece un coche muy bonito, un interior sin pegas, buen diseño, tanto exterior como interior, se ve estupendo, y ha adquirido una seriedad muy propias del Golf. Para quien no busque tantas cosas como en el Golf, y no necesite una calidad interior muy avanzada, no me parece mal coche. Se ve muy bien, merece probarlo y tenerlo en cuenta. Y porsupuesto, el Golf sigue siendo un referente le pese a quien le pese, es el equilibrio, es el mas completo y un referente en calidad y dureza.