Peugeot 308: el compacto galo se renueva por completo

 |  @HerraizM  | 

Contando con la nueva plataforma EMP2, el totalmente renovado Peugeot 308, reduce su peso en hasta 140 kg.

Importante día el de hoy para Peugeot. Nace el nuevo Peugeot 308. Una nueva generación del compacto de la firma francesa que abandona la escalada numérica para quedarse en el número 308. Deja la escalada numérica sí, pero cambia de un extremo al otro para dejarnos con un profundo cambio generacional que no sólo afecta a su diseño, sino también a su tecnología, a los asistentes a la conducción, a la seguridad… un cambio que parte desde los mismísimos “cimientos” del modelo, estrenando la nueva plataforma modular EMP2. Demos las bienvenida al nuevo Peugeot 308.

Un nuevo Peugeot 308 que se convierte por tanto en el primer modelo de Peugeot en estrenar la plataforma EMP2, que será también empleada en el nuevo Citroën C4 Picasso. Una nueva plataforma que convierte al 308 en un modelo mucho más ligero y que llega acompañada por un cambio estético de líneas más elegantes. Una mayor dosis de tecnología, menos peso, un nuevo diseño… conoce con nosotros todos los detalles del nuevo Peugeot 308.

Se para la escalada numérica, también la escalada de dimensiones

La redondeada línea del anterior Peugeot 308, más acusada aún si cabe si remontamos nuestra visión al Peugeot 307, da paso ahora a una línea más recta, más horizontal… y sí, más elegante. El Peugeot 308 bebe directamente de la evolución marcada por el Peugeot 208 con un resultado en el que la mejora estética es más que notable.

Destacan sus ópticas posteriores. Destacan los dos nervios que recorren por la parte superior su lateral. Destacan sus ópticas delanteras, flanqueando una escueta parrilla superior. Todo ello, con unas medidas que no sólo se mantienen… sino que incluso se reducen. Es más corto, pasa de los 4.27 metros de largo a los 4.25 metros y es más bajo, pasando de los 1.49 metros de alto (1.498 mm) a los 1.46 metros.

Su interior: Una pantalla táctil protagonista de un extremo minimalismo

Su exterior ha cambiado por completo. Ha adoptado una línea más recta. Más limpia. Tal y como ha hecho su interior. Si el Peugeot 208 parece haber sentado filosofía en la línea exterior de la marca francesa, también nos encontramos con la marca del utilitario en el interior de este nuevo 308. Un interior que aglutina todos los botones de la consola central para ubicarlos en la pantalla táctil de 9.7 pulgadas que protagoniza el centro del salpicadero.

Bajo una línea que Peugeot ha denominado como i-copkit, nos encontramos con un volante que sigue la filosofía compacta del conocido en el 208. Al igual que su instrumentación, con una pantalla central flanqueada por 2 esferas a cada lado. Peugeot no oculta su intención de ir a más en la percepción que se tiene de ella como marca. Por ello, uno de los principales objetivos en este interior, además de en su diseño, se centraba en mejorar la calidad percibida.

¿Y su maletero? El espacio de carga del nuevo Peugeot 308 es de 470 litros… bastante considerable si tenemos en cuenta los 348 litros de su predecesor o los 380 litros del Volkswagen Golf.

La nueva plataforma EMP2 como máximo exponente de la innovación en el nuevo 308

Bajo la nueva línea exterior, bajo el nuevo habitáculo minimalista, nos encontramos con la nueva plataforma EMP2 como máximo referente del cambio. Esta nueva plataforma de entrada aglutina un total de 116 patentes y desde Peugeot aseguran que con ella el 308 ha ganado en dinamismo, algo donde seguro que también se notan los 140 kg menos que pesa esta nueva generación.

En los concesionarios en otoño de 2013

Este nuevo Peugeot 308 se presentará en el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre, donde podremos ver con más detalle cada uno de los rincones del nuevo compacto de Peugeot y sobre todo, conocer sus motorizaciones. Además, la firma francesa anuncia ya también el inicio de su comercialización, que dará el pistoletazo de salida en otoño de este mismo año.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: EMP2: Peugeot y Citroën estrenan plataforma modular

Lee a continuación: Peugeot prepara un 308 GTi “hot hatch” y confirma la llegada de más variantes “R”

Solicita tu oferta desde 14.950 €
  • THE TRUTH

    ha mejorado, parece menos “carroza”

  • radibo

    Creo que totalmente acertado el abandono “forma monovolumen” de 307 y 308. Mucha habitabilidad, luminosidad y sensacion de espacio, pero el “amor a primera vista” nunca fue su acierto comercial. Fue siempre compra racional. Ahora con este cambio de rumbo si se puede decir que han vuelto a crear un compacto. Y por favor, que vuelvan a los parasoles con acabado blando, como tiene ahora los del 308 es un acabado penoso.

  • Javi

    Me parece un producto muy bueno,ya que ha ganado en pasión que es lo que le faltaba al anterior 308, y sobretodo en agilidad gracias a esos 140kg,además ese maletero es junto con el civic de los mejores de su segmento.
    sólo hay que acertar con un motor gasolina-turbo que van muy bien y dejar al lado los petroleros con sus problemas de pdf y demás.

    • Rest

      Dónde ves la pasión en sus líneas?

  • topspeed

    Sigue siendo algo soso en su parte trasera per ha ganado mucho con respecto al anterior 308.

  • xingular

    ¡WOW! Muy chulo, la verdad… Y muy Golf jejeje.

    • Kvothe

      muy Golf?? a mi en la forma se me parece mas al C4 actual, aunque es algo mas bonito que el 308 que se vende ahora

    • Sergio330

      Es cirto chulo y bastante Golf.. o incluso Serie 1 (pero con un morro mas agradable a la vista). Sigue sin convencerme la posición del volante y que todo se maneje desde pantalla táctil.

    • Muy chulo y muy C4 diría yo, pero más bonito y deportivo que este, todo sea dicho.

    • Meskley

      ¿Es necesario meter a Volkswagen en todos los post?

    • humberto

      Jjajajajajajajjajajaja. ¿No te cansas de hacer el ridículo constantemente? Parece que no. En todo caso se parecerá al C4, porque de Golf tiene poco.

      A ti te ponen un Serie 1 y dices que el Golf es mejor también. Pobre comentarista de chica y nabo

      • Rest

        Jajajajaja pero……, si el ridículo lo haces tú siempre!!! No eres más que un troll resabiado en lo malo, pero no en lo bueno, y lumbreras, se expresa: ” de chichinabo”- de chicha y nabo – Walter DA SILVA que era? nigeriano, decías???? Jajajajajajaja, eres como el nota de ” La que se avecina ” jajajajajaja

      • X 2.0

        ¿Que tiene de malo en lo que ha dicho? ¿No te cansas de provocar? Aburres macho, aburres. Yo también pienso que tiene un aire al Golf, no digo que sea igual, pero en general sus lineas y los acabados le dan un aire bastante serio del Golf. Xingular no siempre tendrá razón, pero tampoco te dediques a rallar al personal.

  • Cuando lo ví a primera vista me dió la impresión de coche “low cost”, con esas líneas tan sencillas y sobrias. Pero después he ido admirando su belleza discreta y sin estridencias muy a la “alemana”. Parece ser que Peugeot quiere transmitir confianza en lo que hace con este coche; “No necesitamos hacer extravagancias estéticas para ganarnos al público. Llevamos décadas haciendo esto y sabemos lo que hacemos. Confía en nosotros y no te arrepentirás”.
    Un saludo.

  • Yo Antes Molaba

    Que guapo el nuevo Golf…

  • Theo

    Alguno dice por ahí, muy GOLF. El único parecido al GOLF será la antena. Es un corta-pega del citroen C4. Ha mejorado, sí, porque el 308 anterior es horrendo, pero aún así ese salpicadero con los relojes a medio metro de altura sobre el volante (que parece que está a punto de caerse al suelo) y ese tablero de mandos que tiene un aire al nuevo Seat Leon (los aireadores son muy parecidos) de funcional y atractivo tiene lo justo. Respecto al exterior, por delante es un recorte del 508 y por detrás tiene una línea que podria pasar por un coche de los 90. Siguen sin tener un buen equipo de diseño exterior e interior. Mejora al anterior, sólo faltaba, pero a la vista de las fotos resulta poco prometedor.

    • xingular

      En Peugeot ya se han hartado de “ir a conquistar el segmento”. Ese coche lo miras por detras y las puertas traseras y podría ser el Golf.
      Es que es así y además, no es una crítica, es un piropo.

  • jjjameson

    Uf, será una de las referencias del segmento. Destila calidad y una imagen de mucha solidez. Ojo a la versión de 260 cv que prepara.

  • aa

    No se donde le veis lo de Golf la verdad… yo lo que veo es un coche mas aleman que el resto de la gama de Peugeot, pero no por eso quiero decir Golf, sino mayor tecnologia y sobriedad, se ve que algunos teneis al Golf en un pedestal y todo coche nuevo, le copia… si esta claro que las marcas se fijan en el Golf porque es el lider de la categoria, pero que me digais que esteticamente se parecen…. ademas de este interior tan original, que si, es verdad que tienen un aire al Leon en los aireadores, pero el volante, el minimalismo de botones….. en eso es unico. Felicidades Peugeot

    • Patek

      Más bien el León tiene un aire retro en el salpicadero inspirado en los Peugeot y Fiat de los 70-80, por lo demás concuerdo contigo.

  • Patek

    Ha mejorado bastante por fuera pero es que por dentro es impresionante, de lejos el salpicadero más moderno y elegante de la categoría incluidos los premium. Los que ven un parecido con el Seat León necesitan una consulta urgente con el oftalmólogo.

    • alvaro

      Yo alucino con la gente, y comparto contigo, como en muchas otras ocasiones tu comentario. El interior es sencillamente ESPECTACULAR, y me estoy imaginando las caras de los amiguetes de wag y audi, es como lo que quisieron hacer con el golf y el nuevo A3 y nunca les salio…

      • Patek

        Vete acostumbrando. Por desgracia se trae lo bueno y lo malo de USA y se está comenzando a extender por aquí: tipejos desprovistos de afición real al automóvil a sueldo de marcas o concesionarios minando las presentaciones de nuevos modelos de la competencia en redes sociales o blogs con comentarios abiertamente negativos e incongruentes, enrareciendo el ambiente. Como si no tuviéramos ya bastante con los putos trolls de rigor… Pero al menos allá se detectan y se eliminan mientras aquí debemos seguir aguantando su vómito bílico.

  • albaena

    Golf a la francesa, está claro. Me gusta mucho el interior si no fuera por, de nuevo, el cuadro de instrumentos situado tan arriba.

    El exterior está, más o menos bien resuelto, sobrio, aunque la trasera parece de un coche de los 90, demasiado cuadriculado. Lo único que lo moderniza un poco es el interior de los pilotos traseros.

    Creo que Peugeot lo está haciendo bien últimamente para mejorar su imagen de marca, y al menos en calidad percibida ya han ganado mucho. Y también me gusta que no sigan con la tendencia del gigantismo, sino de aprovechar mejor el espacio, tal y como en el 208.

    A ver si no se suben a la parra con el precio y a vender como churros.

  • X 2.0

    Me gusta, no está mal, es un buen diseño,por dentro y por fuera, aunque no me gusta que hayan vuelto a repetir con el marcador tan lejos como el 208.

  • Alvaro

    Si es cierto lo de los 470 litros de maletero (me suena muy raro), es mi proximo coche.

    • Mario Herraiz

      La primera vez que lo escribí creía que me había equivocado… después de releer todos los detalles que nos ha comunicado Peugeot son los litros que han anunciado… imagino que a costa de contar con un doble fondo y prescindir de la rueda de repuesto.

  • DisTec

    Un Golf francés. Horrible.

    Nunca he admirado a Peugeot, sobre todo desde que me monté en un 308 y aprecié la mala (malísima) calidad de los tiradores de las puertas. De los peores plásticos que he visto nunca, junto con los de Ssanyong Rodius. Pero al menos sus diseños (un tanto monovoluminísticos) tenían personalidad. Esto es una mala copia del ya clásico Golf, como para querer explotar aun más ese diseño.

    • nombre

      Discrepo contigo al 100%.

  • Ahora que me fijo, sí que padece algo de Golfitis de quinta y sexta generación… Esa zaga… mmm…

  • .Motorhome.

    Se parece mucho al C4 sobretodo el lateral. Aunque no era difícil mejorar el 308 anterior.

  • Antonio Gutiérrez

    Por fin, Peugeot vuelve a hacer coches y deja de diseñar patatas galácticas (307, actual 308, etc)

  • Salomon

    Interior espectacular??? Pero si un Dacia esta mejor diseñado que este amorfo salpicadero!!!!! Qué poco gusto señores !!

    • skyline

      no tienes estilo ni como troll, seguro q has llegado muy lejos en la vida ..

      • Salomon

        Uyyy, serás tu quien va a examinar si he llegado lejos o no en la vida, pijoflauta de pacotilla??? Anda…ve a dar un paseito y de paso saca al perrito, no vaya a ser que se enfade tu madame…

        • X 2.0

          Ahorrate los insultos, no estás demostrnado ser mejor que el. Esto es un area de comentarios serio, intentamos dar opiniones con fundamento y criterio.

  • Patek

    Para certificar la incultura automovilística de aquéllos que insisten en que este coche es una copia del Golf o el C4 basta una sencilla prueba: comprueben el ángulo en paralelo descrito por la ventanilla lateral trasera y la caída de la luneta trasera de éstos y compárenla con la caída vertical de la ventanilla lateral trasera del 308 en marcado contraste con la inclinación de la luneta trasera. Necesitamos un Don Limpio que acabe con esta infecta flora de trolls.

    • Sergio330

      Vale, CULTO. Nadie dijo que comparta chasis, estructura o diseño con el Golf sinó que la línea tiene similitud con el VW; así que tampoco trates a los demás de incultos con esa jerga arquitectónica de “paralelos descritos” etc. A ti no te lo parece y punto.

      • Patek

        Tiene similitud por tener cinco puertas y cuatro ruedas. Parece como si el Golf hubiese inventado este segmento. Pues no. Peugeot ya fabricaba compactos de cinco puertas cuando VW sólo ofrecía el escarabajo. No es una mera impresión subjetiva: se pone al Golf al lado del 308 y no hay nada que se pueda considerar igual. Peugeot es una marca medio siglo más antigua que VW y no necesita inspirarse en nadie.

  • Smat

    Aún es pronto para valorar este coche, pero mi primera impresión es de un gran avance, me gusta su sobriedad y seriedad estética, con una línea de compacto tradicional alejado de la apriencia monovolumen de sus dos predecesores, me parece reseñable su reducción de peso de 140 kg, si no me equivoco mayor que la del golf y derivados, según parece aprovecha mejor sus cotas que su predecesor y no crece. lo que sigue sin convencerme es la disposición interior a lo 208, pero con todo, creo que de los compactos presentados recientemente es en el que más noto el salto generacional, falta le hacía al 308.

  • Xungolar

    Le pones la estrella y parece el nuevo clase a de mercedes, pero sin su calidad.

  • anominojas

    La parte trasera me recuerda al mercedes clase A

  • naranjo

    se parece al golf… se parece al C4… pues yo le veo mas parecido al Megane…
    aunque en realidad se parece a los tres: tiene 5 puertas y 4 ruedas…
    dejaros ya de tantos parecidos que solo los ve el que quiere verlos

  • MrBlacksax

    Para el interior sólo tengo una palabra: decepción.
    Decepción en innovación, en saber desmarcarse y en el espíritu francés que se supone que ha de dominar en este coche. Todo es sobrio y está en su sitio, lo que para peugeot debería de ser MAL (que es lo que dijo Jeremy Clarckson cuando vio el “correcto” interior del c6)

  • Rest

    El coche es agraciado con un bonito frontal, acaparando protagonismo su calandra, que de grueso marco de color metalizado hace de pilar central para presentar a los faros, que nuevamente son rasgados y alargados, guiño reminiscente de imagen al pasado, pero denotándose su nueva y moderna factura con una muesca lagrimal y con led’s incorporados. El lateral es impresionante, con un único nervio, que nace en el primer tercio encasillándose como una pieza de un puzzle en los faros traseros. El pilar C es de generosas dimensiones, casi parece soportar la sensación de pesadez de la nueva zaga, que sin ser fea en absoluto, tampoco es que sea un grito en cuanto a diseño, de ahí quizás, que cubique tanto su maletero y suscite posibles parentescos de pasada con rivales alemanes. La gran superficie acristalada de las ventanillas, presupone intenciones de crear sensación de amplitud.
    El interior, no es que parezca, es que seguramente sea de buena calidad, olvidando botonerías aglutinadas y mezclas estrambóticas de colores, para adentrarse en un mundillo minimalista de formas poliédricas irregulares, de contornos y perfiles variopintos, donde las miradas no son robadas por abuso de cromados, sino por la sencillez y limpieza del salpicadero, utilizando en su justa medida una dosis mayor de símil metálico para coronar la palanca de cambios y el umbral del apoyabrazos de la puerta del conductor. En definitiva, un diseño bastante agraciado, mejorando al de su predecesor para mi gusto, paradógicamente con dimensiones mermadas en cuanto a éste ofreciéndonos un maletero pudiéndose catalogar de ” tragamaletas” con sus 470 ltr. El extreno de nueva plataforma, que podría ser modular, que reduciendo el peso considerablemente y el cosumo por extensión, acompañará a las diferentes alternativas diésel, gasolina y casi a ciencia cierta, a la versión híbrida de la casa; Con todos estos aditivos, abrirá una brecha necesaria de distinción con sus primos familiares y será una propuesta a tener en cuenta ya no con los generalistas, sino con los pseudo- premium.

    • Patek

      La palanca de cambios es de metal auténtico. Peugeot ya ha dejado claro que apunta para arriba, Citroën para abajo y los DS estabilizados en un registro más tecno/fashion que los primeros. Yo no usaría el termino pseudo sino semipremium, si acaso. No olvidemos que hace apenas 20 años Audi militaba en ese segmento. Todo es cuestión de inversión, talento, y no ir siempre con el paso cambiado como acostumbran los fabricantes franceses por depender en demasía del márketing y sus paridas efímeras. Con un linaje e historia envidiables, Peugeot merece ser la nueva Audi francesa y espero que lo consigan.

      • Rest

        Yo no estoy hablando de la palanca de cambios, sino del marco que la encuadra; dudo que sea de metal realmente, pero también puede serlo en su configuración más lujosa. Catalogar como “pseudo o semi”, no logro ver diferencia alguna puesto que se queda a medio camino para ser realmente premium, no teniendo que ser interpretado como un insulto, tan sólo como su posición en el mercado actualmente con esta nueva filosofía. Me alegraría que fuese la nueva Audi francesa hasta el punto de considerarse a Audi, la Peugeot alemana, pero siendo franco, le faltan 1 o 2 generaciones para llegar a ese nivel, por lo menos a efectos de imagen y percepción como marca.

        • Patek

          A los franceses no les falta el chauvinismo aunque no sean tan arrogantes como los alemanes. Quién sabe, si les va bien podríamos ver marcas legendarias resucitadas como Voisin, Delahaye o Facel-Vega integradas en PSA haciendo la competencia a Bentley. Si algo saben hacer los franceses es presentar el lujo con gusto y poner un chasis a punto.

          • DisTec

            Si, sobre todo eso. Por eso todas sus marcas de lujo se hundieron en la quiebra, y la última vez que intentaron hacer alta gama con sus marcas medias creando modelos como el 607, VelSatis o C6, fue imposible compararles en calidad y rendimiento con la competencia alemana.

            Si quieres mirar al futuro, no pienses que van a resucitar marcas que no dieron la talla. Piensa que PSA y Renault seguirán evolucionando hacia donde van ahora, a ofrecer productos competentes a un mercado generalista con costes asequibles.

          • Patek

            Siguiendo tu lógica todas las grandes marcas desaparecidas del mundo no dieron la talla (desde Stutz a Bugatti, Auburn a Delage, Duesenberg a Bentley, Rolls-Royce a Oldsmobile, etc.) Sólo BMW, Mercedes y VW-Audi son capaces fabricar coches de lujo y resucitar glorias pasadas. Se trata más bien de ciclos. Hubo una época dorada de automóviles americanos, otra de automóviles británicos, otra de automóviles franceses (pioneros donde los haya pese a que los laureles se los llevara Karl Benz), y esta es la época en que una industria fuerte acompañada de grandes sumas invertidas en I+D durante las últimas décadas permite a los alemanes degustar el olimpo. Lo de los 607, VelSatis, etc. es irse por las ramas pues nunca fueron coches de lujo sino generalistas con sus inherentes limitaciones pero provistos de ciertas aspiraciones, eso sí.

  • parece un golf

  • nombre

    que limitaditos son algunos…si el 308 ya era bueno, mejor que el golf 6.

    y este lo mismo.

    si no le haceis la pelota a vw se enfada y no os habla?

    esto no es más que una evolución del anterior, algo parecido al 208.

    me gusta, es un buen compacto.

  • Si quieren ir para arriba, esto es lo que tenían que sacar. Un modelo que transmite modernidad y clasicismo a la vez, vanguardia y robustez. Me gusta. Creo que se desmarca de la norma del segmento.

  • doofenshmirtz

    Sigue sin convencerme la estructura del conjunto salpicadero/volante, habrá que sentarse dentro y valorarlo en vivo. Esperemos que la marca recupere la versión 3 puertas para esta nueva generación,

  • javi

    que tiemblen los A3/golf y no me comparen a Peugeot con una marca Secundaria como Seat.

  • SERAFIN GONZALEZ BURGOS

    Buenas tardes:
    Por delante se parece a un seat león (2014), por de tras se parece a un 208 Peugeot. en la zona
    lateral un golf, sobre todo en la parte lateral-trasera. NO ME GUSTA, PARECE SER QUE LOS
    INGENIEROS DE PEUGEOT TIENE POCA O NULA LA IMAGINACION. Por dentro no me
    convence. NO ME LO COMPRARIA.

  • Juan Antonio Rodríguez Fernánd

    Entre el Megane y Golf me quedo con el 308 ,mientras más lo uso más me gusta. El diesel 92 CV funciona de maravilla bajando de los 4 litros de consumo