Citroën C4 Picasso: el monovolumen más tecnológico y eficiente del mercado

 |  @davidvillarreal  | 

La nueva generación de Citroën C4 Picasso ya es oficial. Y llega bien cargada de novedades que afectarán a su dinámica, eficiencia y tecnología. En los adelantos previos que os ofrecíamos en Diariomotor ya apuntábamos que el Citroën C4 Picasso se ha renovado de los pies a la cabeza para enfatizar su aspecto tecnológico, también en lo que concierne a su estética, no es de extrañar que Citroën ya esté promocionándolo activamente bajo la denominación Technospace, utilizada para dar nombre al prototipo previo que vimos en Ginebra.

De las importantes novedades de la plataforma EMP2 y la eficiencia de la nueva generación de motores y transmisiones para el Citroën C4 Picasso, hablaremos con más detalle en este artículo. Por fuera ya sabemos que podrá lucir llantas de aleación de 16”, 17” y 18”. A bordo contará además con una interfaz táctil compuesta por dos pantallas y multitud de elementos tecnológicos, tan interesantes como presumiblemente costosos, que por supuesto serán opcionales en la mayoría de los casos.

Digamos que en cuanto a tecnología el Citroën C4 Picasso no solo ha logrado equipararse con sus rivales, cuya dotación no es nada desdeñable, sino en la mayoría de los casos superarlos.

El Citroën C4 Picasso es más ligero y ha mejorado su centro de gravedad

La nueva plataforma EMP2 supondrá un nuevo salto de calidad, mejorando la dinámica con vías más anchas y separadas, un conjunto menos pesado y un centro de gravedad más bajo.

Una de las novedades más importantes de este nuevo Citroën C4 Picasso estará en el estreno de la plataforma EMP2 del Grupo PSA (también será utilizada por Opel). De esta forma se ha conseguido que incluso siendo un poco más corto que su predecesor, ahora con 4,43 metros de longitud, su amplitud interior y espacio de carga mejoren ligeramente, y a falta de prueba que lo constate, también su dinámica. La batalla ha crecido 55 milímetros y las masas suspendidas, y por ende el centro de gravedad, han disminuido acortando el voladizo delantero (en 70 milímetros) y rebajando la posición del motor (entre 40 y 50 milímetros) y el suelo. Las vías también se han ensanchado.

El maletero goza de una capacidad de carga de 537 litros y corriendo la banqueta posterior y sin abatir ningún asiento se puede aumentar hasta 630 litros. Es un volumen de carga significativamente mayor que el disponible en un Renault Scenic o en un Ford C-MAX. Opcionalmente contará con un sistema eléctrico de apertura.

El ahorro de peso que ha supuesto la nueva plataforma EMP2 también es importante, en torno a unos 140 kilogramos. Este nuevo Citroën C4 Picasso iguala su masa sobre la báscula con la de su hermano pequeño, el Citroën C3 Picasso.

Una oferta de motores diésel realmente eficientes y ahorradores

Su tecnología en detalle:

El nuevo motor diésel de 150 CV ha logrado el hito de cumplir con la normativa de emisiones Euro VI utilizando, eso sí, un sistema de reducción catalítica que requerirá de aditivos de tipo AdBlue.

Dicho lo cual su nueva plataforma debería redundar en una mejora dinámica, al menos en teoría. En la práctica la evolución más importante la apreciamos en la eficiencia de los motores combinada con ese ahorro de peso que ya os mencionábamos anteriormente. El modelo más eficiente se mantendrá en un consumo en ciclo combinado de 3,8 litros/100 kilómetros y unas emisiones de 98 g/km de CO2, dotado del motor e-HDi 90 CV Airdream y lo que en apariencia sería una versión mejorada de la transmisión pilotada (“automática” sin pedal de embrague) de Citroën y Peugeot, que ahora recibe la denominación ETG (Efficient Tronic Gearbox). En cuanto tengamos más detalle al respecto hablaremos de ello, puesto que los cambios pilotados de PSA siempre han sido uno de los aspectos más criticados de sus productos.

Excepto el HDi 90 CV manual, todos los diésel contarán con Start & Stop de serie. El e-HDi de 115 CV también mantiene un registro de consumos y emisiones, con 4 litros/100 kilómetros y 105 g/km de CO2 para el ETG de 6 velocidades.

También estará disponible con un motor diésel más potente, el BlueHDi 150 CV que ha logrado el hito de reducir sus emisiones de NOx, utilizando un módulo de reducción catalítica (no se especifica exactamente pero suponemos que requerirá aditivos de tipo AdBlue) para cumplir con la nueva normativa de emisiones Euro VI. Sus emisiones siguen siendo muy reducidas, con 110 g/km de CO2.

Aún desconocemos los detalles de la gama de motores de gasolina que se ofertará con este nuevo Citroën C4 Picasso.

Un salto tecnológico importante respecto al antiguo Citroën C4 Picasso

Todos estos extras requerirán pasar por caja. Pero sin duda alguna el nuevo C4 Picasso se convertirá en el monovolumen más tecnológico de su categoría.

Como ya os adelantábamos previamente, el Citroën C4 Picasso, en sus versiones más altas de gama, se compondrá de un sistema multimedia, ordenador de a bordo y cuadro de mandos formado por dos pantallas: una táctil de 7” en el salpicadero y otra panorámica de 12” sobre el salpicadero a modo de cuadro de mandos. La primera nos permitirá acceder a todas las funciones mediante un menú y botones táctiles, mientras la segunda será la encargada de mostrar toda la información sin que el conductor tenga que desviar demasiado la mirada de la carretera.

El nuevo Picasso también contará con el sistema 360 Vision de cámaras panorámicas y asistente de aparcamiento Park Assist. El paquete Citroën Multicity Connect comprenderá un conjunto de aplicaciones pensadas para facilitarnos un poco más la vida mediante la conexión a internet del teléfono móvil, por ejemplo evitando atascos, conociendo la meteorología de nuestro destino o para buscar negocios cercanos como gasolineras, hoteles y restaurantes.

En lo que concierne a la seguridad, el nuevo Citroën C4 Picasso estrena un control de crucero adaptativo (respecto a la velocidad del coche que nos precede), cinturones activos de conductor y pasajero que se tensan antes de sufrir un choque frontal y un avisador de cambio involuntario de carril con vibración en el asiento. También contará con cambio automático ente luces de corto y largo alcance y monitorización de obstáculos en el ángulo muerto, para evitar alcances en adelantamientos.

Fuente: Citroën
En Diariomotor: Citroën C4 Picasso: fiel a su estilo, creando imagen de marca

Lee a continuación: Citroën C4 Picasso: fiel a su estilo, creando imagen de marca

El Citroën C4 SpaceTourer es un monovolumen mediano con 5 amplias plazas. La versión más larga de 7 plazas se llama Grand C4 SpaceTourer

  • Los pilotos traseros recuerdan demasiado a los de la anterior generación del Golf, con los LEDs de un Audi (A1 o Q7). De todas maneras es bonito. Me gusta.

  • daniel

    cierto los faros traseros sond e golf o muy similares, es muy bonita esta monovolumen, normalmente son sosas, en cambio el modelo 2013 es bonito, hace poco vi un ds5 eso si que era bonito joder!!

  • fik

    mucha tecnologia y muchos artilugios a precio ridiculo.nadie regala nada.

    citroen igual que peugeot es sinonimo de un sinfin de fallos.

    quando son nuevos muy bien pero ala que tienen un tiempo son una ruina por las averias y tonterias que llegan a tener.

    lo digo por familiares y amigos y todos estan hartos.

    ni regalado..prefiero un dacia!!

    por cierto en diseño si que los veo mas o menos acertados.

  • Zacarias

    Yo tengo un Citröen desde hace 20 años y no me ha dado ningún problema, fuera de las piezas de normal desgaste por el uso. Cierto que los actuales adolecen de múltiples problemas, pero no más que cualquier otra marca considerada Premium. Hasta los Mercedes, antaño sinónimo de máxima fiabilidad, son ahora pasto de fallos por todos lados, sobre todo electrónicos. Y no hace falta decir que por el precio de un Mercedes te puedes comprar 2 Citroen, 2 Ford, 2 Renault o 2 Peugeot.

    • Albinus

      Lo malo es que los premium tienen fallos porque adoptan tecnologías en muy pronto desarrollo…

  • Pingback: Peugeot 308: el compacto galo se renueva por completo()

  • kuo

    Yo tengo un xSara Picasso desde hace ya 11 años y no he tenido… todavía, grandes problemas con él. Tampoco pequeños, la verdad. Sólo un fallo en el aire acondicionado y poco más.
    Me gusta mucho este nuevo modelo. La verdad es que habrá que esperar un poco a ver si toda esta nueva tecnología funciona realmente porque el precio no es muy alto para todo lo que ofrecen.
    Estos de Citroen siempre innovando… o no. ¿Cómo llamaron los de Renault a su Space hace unos años? ¿Megaspace? Mira. Parecidito a Tecnospace. ;-)