Un nuevo V8 turboalimentado de baja cilindrada, en camino para AMG

 |  @sergioalvarez88  | 

El Mercedes S 63 AMG ha sido el último Mercedes de altas prestaciones presentado. Ha hecho su debút en el pasado Salón de Frankfurt, donde ha hecho delicias de prensa y público. No es para menos: es la berlina de lujo más avanzada del momento, y también la más potente. Bajo su capó late el 5.5 V8 M157 Biturbo, con 585 CV de potencia y un monstruoso par motor de 900 Nm. La noticia es que el puede que el S 63 AMG sea el último AMG en estrenar el motor M157, ya que parece haber llegado a su límite de potencia y par.

La noticia ha salido de la boca de Tobias Moers, uno de los directivos de AMG. Parece ser que no es posible extraer más potencia y par del M157 sin comprometer la fiabilidad o llevar a cabo carísimas modificaciones estructurales. Los preparadores van aparte, claro está, ya que la fiabilidad no suele ser su principal prioridad. AMG no va a dejar de usar el M157 de forma inminente, pero para aplicaciones de mayor potencia su fin ha llegado. La clave es ahora encontrar un reemplazo adecuado.

Por supuesto, sabemos que el motor 6.0 V12 Biturbo de los 65 AMG sigue existiendo, con cifras de potencia y par increíbles, pero su producción es carísima y es imposible de acoplar fácilmente a vehículos de tamaño medio por el momento. La actual generación de vehículos Mercedes seguirá empleando el M157, pero en el futuro se está barajando el desarrollo de un nuevo V8 turboalimentado de menor cilindrada. Sería el reemplazo del M157, con potencias superiores a 600 CV y una posible hibridación.

El reemplazo del 5.5 V8 M157 podría ser un 4.0 V8 producto de juntar dos bloques del A 45 AMG y CLA 45 AMG.

Sí, los híbridos acabarán llegando a AMG más pronto que tarde, logrando al mismo tiempo un aumento de prestaciones y menores consumos. El motor térmico que se acoplaría a estos futuros AMG podría ser un V8 de 4.0 litros, producto de juntar dos bloques de cuatro cilindros y dos litros, sacados de la familia AMG de tracción delantera. Doblemente turboalimentado, podría generar una potencia muy elevada: con dos litros, el 2.0 del Mercedes A 45 AMG/CLA 45 AMG desarrolla nada menos que 360 CV de potencia sin despeinarse.

Este V8 de cuatro litros también podrá encontrarse en la versión AMG del Mercedes SLC, el supuesto rival del Porsche 911 y Jaguar F-Type que Mercedes presentará próximamente. Para el próximo S 63 AMG, este hipotético V8 de menor cilindrada recibiría el impulso eléctrico de un sistema híbrido enfocado a las altas prestaciones. Los detalles técnicos y soluciones mecánicas siguen siendo rumores, pero que este reemplazo del M157 está efectivamente en desarrollo es la pura realidad. Estaremos atentos.

Fuente: Carscoops
En Diariomotor: Mercedes S 63 AMG: la perfecta unión entre lujo y deportividad

Lee a continuación: Carlsson vitamina al nuevo Mercedes Clase S con 780 CV

  • Alejandro

    Todavía no tengo asimilado lo que se nos viene encima con los híbridos…

  • Patek

    AMG confirmó hace nada que no caerán en la vulgaridad de usar la hibridación en sus variantes prestacionales. Esto es pura especulación sin fundamento. Existen a mi modo de ver dos soluciones alternativas y mucho más plausibles:
    1. Se dejan de infantiladas y de anunciar más par y más potencia con cada nueva entrega (en serio, para qué quieres más de 580 cv y 900Nm de par en una berlina de más de cinco metros, máxime cuando están preparando un nuevo V12 de inyección directa que andará por los 650 cv y más de 1.000Nm) y apuestan por bajar el peso a base nuevas aleaciones y materiales compuestos de mediana difusión.
    2. Sacan un V8 de menor cilindrada en torno a los 4l de cilindrada como se comenta aquí con el apoyo de la sobrealimentación eléctrica y se podría llegar sin problemas a los 600 cv.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Bueno se empiezan a dar cuenta que las altas cilindradas ya Fueron, más con motores veteranos, como los que aquí se comentan. Lo de veterano viene por el lado de la declaración de AMG, pues si con 5.500 c.c. sólo pueden extraer 585 cv, están en el orden de los 106 cv/litro, lo cual para un motor tubo alimentado de inyección directa y súper preparado por AMG, es una cifra muy baja.
    Entiendo más lógico, tendencial y racional, recurrir a un motor V8 de 4.000 c.c. y empezar por los 600 cv y 750/800 Nm a bajas vueltas, lo cual no es poca cosa y estará más en consonancia con la carrocería del Clase S.

    Saludos.

    • Patek

      Este motor no tiene nada de veterano pues salió al mercado hace apenas tres años y gana por goleada a todos sus potenciales rivales tanto en prestaciones, como en consumos, al margen de ser el único que cuenta con nivel de emisiones Euro 6. Conseguir que un coche de este tamaño y peso acelere en los cuatro segundos, casi una prestación de moto deportiva no hace tantos años y con garantía de fábrica es algo que nadie más puede ofrecer y aún queda el V12 por llegar.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Patek:

        Lo de veterano lo puse como una alegoría, pues el Redactor nos comenta:

        ” La noticia es que el puede que el S 63 AMG sea el último AMG en estrenar el motor M157, ya que parece haber llegado a su límite de potencia y par.”

        En ese comentario me base para poner lo de veterano, es como cuando un soldado vuelve del frente de batalla y ya no va a volver, se lo adjetiva como soldado Veterano, nada más.

        Por otro lado al sólo conseguir 106 cv/litro, cuando ya la misma empresa está en los 180 cv/litro, es ahí donde nace el conflicto por parte de AMG, no por parte mía.
        Además hay una tendencia irreversible por la reducción de las cilindradas y como base se está tomando los 4 litros, pues es el nivel que se entiende que se pueden conseguir potencias altas, pares altos y consumos contenidos.

        Saludos.

        • Patek

          En efecto, esta declaración resulta un tanto extraña pero ten en cuenta que el par brutal de 900Nm está a gran distancia de cualquiera de sus competirdores directos y esto es mayor garante de sensaciones que los caballos en sí salvo que se busque dar prioridad a banales cifras cronometradas. Sobre el papel este motor se podría estirar hasta unos 600cv a unas 6.000rpm sin problemas manteniendo una cifra similar de par o algo inferior.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Patek, no puedo ser más realista que el Rey, me refiero a los chicos de AMG. Por otro lado la cifra absoluta de 900 Nm, no dejan de ser muy altas, pero cuando vamos a la relatividad de los números, no se ven así, pues un motor estándar de un BM 328i de 2 litros tiene 350 Nm, o sea 175 Nm/ litro, el aquí presentado tiene 163,6 Nm/litro; ni que hablar si tomamos en cuenta el de la casa MB, con sus dos litros y 450 Nm, el cual alcanza los 225 Nm/litro.

            Saludos.

          • Patek

            Como de costumbre exponemos el tema desde ángulos diferentes (en abstracto con respecto a la competencia frente al rendimiento de la mecánica en concreto). Y en esto último estamos de acuerdo. Un motor tan moderno y evolucionado debería tener un largo futuro por delante por lo que se me ocurren dos cosas:
            1. Las futuras transmisiones de 9 velocidades no serán capaces de soportar el par asociado a la escalada del rendimiento con semejante cilindrada. (Más probable)
            2. Esta mecánica presenta una limitación detectada a posteriori que le impide subir a mayor régimen sin presentar problemas de vibraciones o temperatura, etc. (Menos probable)
            En todo caso, un amigo de mi padre que forma parte de la dirección de compras en MB me aconsejó esperar al próximo S65 AMG y probarlo antes de adquirir este S63 aunque no pudo entrar en detalles técnicos, por supuesto, pero al parecer va a ser una maravilla. Así que por el momento me encuentro atado de manos y a la vista de esto, esperaré.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Buena idea la de esperar, estoy seguro que valdrá la pena, esta gente de AMG, no hace las cosas sólo por hacer, son muy duchos en estos temas.

            Saludos.

  • bimbo

    y me quedo pensando en el motor del 458 speciale en hp , par y tamaño … que no se supone que son superiores los alemanes en motores?