La última afrenta de las autopistas de peaje: solucionar su crisis obligándonos a todos a pagar

 |  @davidvillarreal  | 

Aquella frase de “solo falta que nos cobren por respirar” está más presente que nunca. Si por cualquier razón no nos hubiéramos indignado por el canon que gravará la utilización privada de paneles solares, so pena de multas importantes, más vale que esperemos a lo que nos tienen preparado las autopistas de peaje españolas y la asociación ASETA que las representa en nuestro país.

La burbuja de las autopistas españolas ha estallado y lo único que podemos asegurar es que los excesos cometidos en los años pasados solamente los pagarán los contribuyentes, a falta de decidir una forma más o menos dolorosa para “rescatar” a nuestras autopistas. ASETA propone que los que paguen sean todos los conductores, haciendo que las autovías, hasta ahora públicas y subvencionadas con fondos públicos, impongan tarifas y peajes a todos sus usuarios. En otras palabras, lo que pretende esta asociación es cambiar las reglas del juego para beneficiar a sus propios intereses. Las energéticas ya consiguieron su propio peaje para los paneles solares y las autopistas parecen ir por buen camino para conseguir lo propio.

No hay nada más demagógico que justificar los peajes con “que paguen las carreteras los que las utilizan”. Nuestra sociedad se articula gracias al tráfico rodado, por carretera.

Las razones esgrimidas por ASETA son lógicas y hasta compartidas con un servidor. Actualmente no se está realizando una labor de mantenimiento y renovación de vías acorde con una red vial como la española y eso al final solo puede acarrear consecuencias nefastas para el tráfico rodado. Tiene mucho sentido pagar más, ya sea con impuestos o con un peaje adicional, si nuestro dinero se empleará en mejorar el mantenimiento de las carreteras.

Seré más crítico con esa opinión extendida y tan demagógica de “que sufraguen las carreteras los conductores, que son los que las utilizan”, puesto que el tráfico por carretera es la base de cualquier sociedad avanzada y cualquier economía saludable. Tengas o no carné de conducir tu vida, los servicios y los bienes de consumo a los que puedes acceder en un país como España no serían posibles sin los transportes por carretera. Gravar aún más los transportes por carretera encarece necesariamente el producto. Basta tomar como ejemplo las subidas de los carburantes de los últimos años.

Instalar cabinas de peaje en vías hasta ahora libres de carga, sistemas electrónicos de control de pago y la viñeta (del francés vignette), podrían ser las soluciones empleadas para hacer que las autovías españolas se conviertan de la noche a la mañana en autopistas de peaje.

Me temo, y espero equivocarme, que la presión del lobby de autopistas de peaje es tal que será cuestión de tiempo que nos veamos obligados a pagar nuevos peajes en carreteras que hasta ahora se subvencionaban únicamente – que no es poco – con nuestros impuestos. ASETA propone esta solución tan socorrida para “eliminar la presión que existe sobre las autopistas de peaje” y disuadir al “ciudadano que evita pagar utilizando autovías”. Pero una vez más toda la presión recae sobre el ciudadano.

Con esa ayuda, con las inversiones que plantean para autopistas que ya han alcanzado su madurez y con la financiación mediante la extensión de plazos de concesión y subidas en los peajes, las autopistas de peaje pretenden salir de una crisis que probablemente no tenga solución con un negocio viciado desde su creación y unos costes que superaron con creces todos los presupuestos por una mala planificación y por previsiones que pecaron de exceso de optimismo.

Fuente: ASETA
En Diariomotor: La burbuja de las autopistas de peaje españolas | Primero de mayo: día de la insumisión contra los peajes

Lee a continuación: Los compradores de Porsche son los que más gastan en equipamiento opcional

  • AB

    Bueno, esa es la opinión de unos señores, ASETA, a los que no les va muy bien el negocio, porque, si a nadie le gusta pagar, sobre todo si hay una alternativa gratis, en tiempos de crisis menos. Y que, por si fuera poco, hicieron mal los números al calcular los usuarios de las autopistas incluso en tiempo de bonanza, por lo que la mayoría de ellas son deficitarias desde el principio (a nadie le gusta pagar si puede evitarlo). En realidad el negocio de las autopistas siempre ha estado en la construcción de las mismas, no en la explotación.

    No obstante, algo de razón tienen. La red de carreteras es enorme y el mantenimiento caro, y cuando hay poco dinero o se dejan sin mantener o se saca dinero de algún lado; ASETA barre para su casa ofreciendo esta solución: con un cierto peaje en las autovías libres se sacaría dinero para mantener toda la red de carreteras y, a la vez, ya que tienes que pagar, utilizarás más (o te importará menos utilizar) las autopistas de pago, con lo que mejorará, o eso esperan, su negocio.

    Otra cosa es que les hagan caso. No está el horno para bollos.

    • xingular

      Nacionales colapsadas.

  • erere

    teniendo en cuenta lo corruptos que son estos socialistas del pp, seguro que se acaba implantando.

    y por cierto no estoy de acuerdo con que se vayan a encarecer los productos por la subida del coste del transporte por la implantacion de un impuesto a las autopistas publicas. Lo que pasara (o deberia pasar) es que subiria el coste del transporte pero tambien bajaria el importe del IVA por que ya no seria necesario tantos impuestos.

  • igc

    Oh no, otro globo sonda del gobierno para jod… un poco más la marrana.

    Es tan obvio que los empresarios pretenden desviar tráfico de las autovías públicas a sus absurdas autovías de pago… y que les paguemos el negocio de paso…
    Yo solo espero que si lo intentan la gente no sea tonta y salga a la calle o se niegue en rotundo a pagar (yo me negaría ya que tengo que coger autovía a diario). Tengo ganas de colgar de un árbol a unos cuantos políticos de diversas formaciones y empresarios sinvergüenzas afines…. soy el único?

    Lo que me parece aún más triste es que algunas personas vean “lógico” ese pensamiento. Con la manida excusa de la crisis nos suben los impuestos y no contentos con eso comienzan a cobrarnos por doble partida por cada cosa que utilizamos: aparcamiento en la calle,energía solar,deuda tarifaria de la luz,hospitales,tasas universitarias, etc, etc, etc. BASTA YA DE ACEPTAR ROBOS SIN RECHISTAR!!!

    Señores, no piensen tonterías: no es que falte dinero recogido en los impuestos, es que se lo están gastando en EREs y mariscadas.

    Yo me declaro en rebeldía contra estos nuevos abusos y si me vienen a buscar tendrán que viajar porque me habré largado de este país tan penoso.

    • Rafel_de_Lluny

      Y en Ciudad de las artes y las ciencias, en aeropuertos sin uso, en hacer grandes aeropuertos que pierden y pierden viajeros a costa de otros que reciben cada vez más, en cheques bebés, en rescatar autopistas de amiguetes que han visto que el negocio no les va como creían…

      • Rest

        Los cheques bebés es un anacronismo hoy día.

  • Patek

    Guerra civil. En un país con un índice de miseria tercermundista pagar una tasa por circular por una carretera que ya hemos pagado sería el colmo de la sumisión e imbecilidad. ¿Acaso no seguimos repostando años después de que se pagara la autovía? Pues para eso nos cobran el 50% de impuestos al repostar, para el mantenimiento. Pero lo utilizan para pagar la deuda ilegítima de sus amos banqueros y para llenarse los bolsillos. Pues a guillotinarlos que ya va siendo hora.

  • zeptkon

    Seguro que de aplicar dicha directiva aberrante y con seguridad inconstitucional sólo recaería sobre los sufridos conductores privados. A que no se atreven con los transportistas profesionales?? Porque saben que les paralizan el país en 48 horas. Si se atreven con esto se atreverán con todo y espero que se monte una resistencia popular en caso afirmativo.

  • THE TRUTH

    El problema es la mala gestión del dinero público. Con los impuestos de todos los ciudadanos hay de sobra para mantener las carreteras y autovías. Si aparecen mil cuervos a chupar de la sangre pública, entonces ya no… Y el fraude es lo que ha llevado a nuestra querida Espanya a estar así…

    • Patek

      Más que el fraude aún, la inacción y sumisión del súbdito.

  • ando

    Ya despertaremos algun dia. El dia que sea demasiado tarde y cada paso nos cueste un euro. Justicia popular ya

  • X 2.0

    Lo primero, me niego rotundamente a pagar por algo que ya he pagado y sigo pagando, yo y todos los ciudadanos. Segundo, los que menos tienen que exigir son estos caraduras puesto que muchos tramos en los que se paga hace años que ya se amortizaron con creces las inversiones que hicieron, por tanto son ellos los que en vez de exigir a nosotros pagar, son ellos los que tienen que retirar sus peajes y devolvernos los tramos que nos corresponden. Tercero, si el gobierno no hace lo que tiene que hacer, ese no es ni mi problema ni el de ningún ciudadano, lo que tienen que hacer es es recaudar esos 80 mil millones de euros que defraudan cada año las grandes fortunas, y recortar los mas de 450 millones de euros que se hacen en gastos de presidencia, estoy casi seguro de que así se podrían mantener las carreteras perfectamente. Por último, ni cuando habia dinero ni cuando “no lo hay´´ ellos nunca han hecho lo que tenian que hacer, eliminar las barreras metálicas, por tanto no tienen ninguna legitimidad para exigirnos nada, y si llevan a cabo esta medida, no puedo decir otra cosa mas que se haga boikot, yo no tengo que pagarle el negocio a ningún sinverguenza del mismo modo que ni a mi, ni a ninguno de los aqui presentes nadie nos paga nuestras deudas, ni nuestras facturas ni nuestras hipotecas, que se rescaten ellos solitos y si no que no se hubieran metido con los recursos de todos los españoles.

  • Laameba

    Espera que voy a pagar. Si hace falta le pongo un frontal de quitanieves al coche y me llevo las barreras por delante. Lo que hay que hacer es echarle ya un poco de cojones!!

  • Laameba

    Que estoy hasta los … de pagar impuestos, y cada vez más. Más impuestos por menos servicios!

  • Gasoilófobo

    Estos desgraciados además deben pensar que la gente se tira dos horas en
    la carretera cada día, haciendo siempre el mismo recorrido y con atasco
    incluido, por placer.

    Hay que insistir mucho en que el dinamismo
    de la economía de un país se basa en gran medida en la extensión y accesibilidad de su red viaria de alta capacidad. Todos nos beneficiamos de la
    red, la utilicemos o no.

    Plantear que el mantenimiento de las carreteras corra a cargo sólo de quien las utiliza, además de demagógico y falaz, sería como plantearlo de hospitales, escuelas y demás infraestructuras básicas de LA NACIÓN. Se da por supuesto que son déficits singulares que se asumen equitativamente vía presupuestaria por el beneficio social que generan. Y a decir verdad, quienes utilizamos las carreteras ya las
    estamos repagando con creces con los descomunales impuestos al carburante
    consumido, como ha apuntado Patek.

    De lo que se trata es de seguir socializando los malos (o a menudo sólo no tan buenos) resultados de los negocios privados de los amos.

  • Kayzaga

    Me parece una autentica verguenza lo de esta gentuza.
    Nos estan exprimiendo por todos lados con impuestos y ostias y al final se no va acabar la paciencia se se la liar gorda en este pais, pero gorda.

  • Rest

    Ya está todo dicho cuando paso por aquí… Si el 100% de los comentarios vertidos van en una misma dirección, en la sociedad esta cifra será muy similar. Un día cualquiera se creará una chispa que inicie el fuego, el problema real les vendrá cuando no tengan bomberos para sofocarlo. Una feroz vorágine revivirá los tiempos mozos de aquel 1789 con nuestra Toma de la Bastilla personal.

  • TodoEsMarketing

    Yo no voy a entrar en temas políticos, pero las concesionarias deberán “apechugar” con los negocios emprendidos. Si son ruinosos, es problema suyo y deberán asumir las pérdidas.
    Creo que la desfachatez de algunos empieza a no tener límites. Que un tipo aparezca diciendo que como no le va bien el negocio, la solución es que se lo pague yo, me parece impropia de una país democrático y moderno.
    Podemos ver como tramos de la M40 han dejado de estar iluminados, el mantenimiento de muchas partes es deficiente, los paneles de mensaje variable funcionan mal, con LED´s fundidos y con mensajes que no aportan nada a los conductores….
    Para el tema de las radiales en Madrid, el problema está en el origen: Al político de turno, se le ocurre hacer autopista de peaje. Le da igual si hay tráfico suficiente y necesidad para ello. Si es necesario miente en los datos de intensidad o en lo que sea necesario. Decide que el trazado irá por donde le da gana, expropiando lo que sea necesario y arrasando con lo que sea necesario. Pero al menos la justicia, valora un precio justo para las expropiaciones, lo que hace que el coste se dispare y haga inviable una explotación comercial razonable.
    En resumen, el capricho de algún politicucho, se transforma en una ruina para todos y obliga a poner mas pasta, que evidentemente no la pone él, sino el resto de ciudadanos. La infraestructura no soluciona nada, perjudica a muchos y cuesta mucho dinero a todo el mundo.

  • Suvhater

    Es bien fácil; insumisión total, No hay dinero ni tarjeta en la cartera. Lo siento pero no pago, nadie va a la cárcel por 20 euros de peaje.

  • AB

    Madrid, 16-10-2013 – 13:47

    “La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dejado claro este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno “no tiene sobre la mesa” la implantación de peajes en las autovías. Ni para los camiones, como sí se hace ya en algunos países europeos, ni para los turismos particulares.

    En el caso de los camiones la titular de Fomento ha remarcado que su departamento “no contempla” esa posibilidad, “porque afectaría a la competitividad del sector en las circunstancias actuales”. Se ha referido además a las dificultades de muchas pequeñas empresas en un sector que está muy atomizado.

    Ni siquiera se piensa en la posibilidad de establecer un peaje en la M-50 madrileña.
    La autovía de circunvalación de Madrid que sufragaron a su costa las
    concesionarias de las radiales de peaje ahora en concurso de acreedores.” Fin de la cita.

    ¿Por qué será que tanta gente solo utiliza la cabeza para embestir? Este es el origen de todos los problemas.

    • skyline

      pues porque para salvar cara lo pondra en manos de las autoridades regionales arruinadas para q hagan el trabajo sucio.. el origen de los problemas esta en someterse a una casta politica que ha demostrado con creces no trabajar para el bien comun sino para enrriquecer a los banqueros y sus propias cuentas en suiza

      • AB

        La “casta política” no la ha puesto el Espírutu Santo, está ahí porque la gente les pone ahí con sus votos, sin votos no estarían, así que pregunta a los votantes. La cabeza está para pensar, no para embestir. De ahí vienen los problemas.

        • skyline

          los q embisten contra el bien comun son los politicos que primero arruinan el pais tirando y guardandose el dinero y luego vienen a arreglarlo todo con impuestos noruegos.. cerca de la mitad de la gente no vota y la otra mitad vota a lo unico que hay, de los cuales aprox. un 16% son enchufados o subvencionados.. es un circulo vicioso me temo

  • comadreja

    Menudos sinverguenzas deberiamos de echarlos a todos los politicos a la hoguera.que asco de gente ellos no pasan hambre mientras q hay personas q no tienen nada q echarse a la boca,y nos siguen asfixiando con impuestos y mas impuestos.muy bien señor rajoy vas por buen camino? Y pensar q yo le vote…..