ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Jaguar F-Type Coupé a fondo. Dinámicamente superdotado, con versión R de 550 CV

El Jaguar F-Type Coupé acaba de presentarse oficialmente en el Salón de Los Angeles. Tras una filtración y el prototipo C-X16 Concept ya sabíamos qué esperar, pero aún así nos sorprende la belleza de sus líneas, sus proporciones armónicas y su filosofía, diferente a la de la versión Convertible. Una de las sorpresas que nos brinda el Jaguar F-Type es una versión R con 550 CV de potencia, de la que os hablaremos más adelante con detalle, pero que es posiblemente uno de los Jaguar más radicales jamás creados.

El Jaguar F-Type se presenta en uno de los salones del circuito americano, que será uno de sus principales mercados sin duda alguna. Este coupé de 4,47 metros y carrocería hatchback supondrá una alternativa en clave británica a entre otros el Porsche 911, que a pesar de una filosofía diferente será un rival directo para el Jaguar F-Type Coupé. Un coche que va a dar mucho de que hablar y del que sin más dilaciones comenzamos a daros detalles. ¿Nos acompañáis? Abróchense los cinturones.

Diseño, belleza, estilo, clase. Un envoltorio sexy para un caramelo picante

El Jaguar F-Type Coupé nos deslumbra con una belleza que no es artificial, ni artificiosa

Como si Lana del Rey se hubiese convertido en un automóvil – la cantante estadounidense fue la imagen del F-Type Convertible en su lanzamiento – el Jaguar F-Type Coupé nos deslumbra con una belleza que no es artificial, ni artificiosa. El diseño toma el frontal y la compacta zaga del descapotable, pero redondea el conjunto con una caída de techo arrebatadora. Puede que me esté deshaciendo en halagos, pero no tenéis más que apreciar las imágenes. Es una máquina bonita como pocas, es innegable.

Jaguar F-Type Coupé a fondo. Dinámicamente superdotado, con versión R de 550 CVJaguar F-Type Coupé a fondo. Dinámicamente superdotado, con versión R de 550 CVJaguar F-Type Coupé a fondo. Dinámicamente superdotado, con versión R de 550 CV

Creo personalmente que el F-Type es más bonito en carrocería Coupé que en versión a cielo abierto. Hay algo especial en los coupés de carrocería hatchback y largo capó, una armonía estilística difícil de conseguir con otras carrocerías. El habitáculo retrasado y la caída trasera me recuerdan al precioso E-Type de los años 60, del que es un sucesor espiritual. Sobre el portón del maletero hay un spoiler retráctil que se eleva a partir de 110 km/h para incrementar la carga aerodinámica. ¿Otra referencia al Porsche 911?

El techo del coupé puede ser de aluminio o una superficie panorámica acristalada, que no afecta a la rigidez torsional del coche. El interior es idéntico al del F-Type Convertible, con envolventes semibacquéts y materiales nobles, como tapizado Alcantara de varios colores o aluminio pulido, además de completamente personalizable. El F-Type Coupé dispone de una mayor practicidad, gracias a un maletero de 407 litros, en el que cabrían dos bolsas para palos de golf.

El Jaguar más rígido hasta la fecha, con motores V6 y V8 de entre 340 y 550 CV

Uno de los detalles de los que Jaguar presume en su última obra es de su rigidez torsional. Una cifra de 33.000 Nm por grado, un dato superior al de cualquier otro Jaguar de producción previo. Su chasis es de aluminio de alta resistencia, lograda gracias a procesos como la hidroformación, según dice la nota de prensa. Los paneles de la carrocería siguen procesos similares, con especial atención al nexo entre el techo y la carrocería en los pilares A y C: el pilar B no existe y las puertas no tienen marco.

Tres motores estarán disponibles para el Jaguar F-Type Coupé en el momento de su lanzamiento. Para el F-Type Coupé y el F-Type S Coupé estará disponible un 3.0 V6 sobrealimentado por compresor, con potencias de 340 y 380 CV y Stop&Start de serie. Con un par máximo respectivo de 450 y 460 Nm, aceleran de 0 a 100 km/h en 5,3 y 4,9 segundos. Sus pesos arrancan en 1.577 y 1.594 kg. Sus puntas están limitadas electrónicamente a 260 y 275 km/h, pero serían algo superiores de no estar limitadas.

Jaguar F-Type Coupé a fondo. Dinámicamente superdotado, con versión R de 550 CV

La gama de motores se compone de dos 3.0 V6 con potencias de 340 y 380 CV y un 5.0 V8 de 550 CV.

Una de las diferencias de la versión S con respecto a la versión estándar es la presencia de un diferencial autoblocante mecánico, y la opción a equipar frenos carbonocerámicos o los frenos de acero Jaguar Super Perfomance con un diámetro para los discos delanteros de 380 mm. Sus llantas son de 19 pulgadas, con detalles deportivos en el acabado interior. En todos los casos, el motor se asocia en exclusiva a una caja de cambios Quickshift automática con 8 relaciones, que pasa su potencia al eje trasero.

Pero esperad, aún hay más.

Bohemian Rhapsody: Jaguar F-Type R Coupé con 550 CV

La joya de la corona es el Jaguar F-Type R Coupé, equipado con un motor 5.0 V8 sobrealimentado por compresor. Es el mismo motor del Jaguar F-Type Project 7 Concept, con una potencia final de 550 CV, idéntica a la del que hasta ahora era el Jag más radical, el XKR-S GT. Con 680 Nm de par máximo, esta máquina acelera hasta los 100 km/h en 4,2 segundos y tiene una velocidad punta limitada a 300 km/h. Una cifra relevante en esta ocasión es que hace el 80-120 en sólo 2,4 segundos. Glups.

A nivel dinámico es mucho más avanzado que sus hermanos, por varios motivos. En primer, lugar por su suspensión electrónica Adaptive Dynamics, que ajusta su dureza cada 500 ms, mientras lee la carretera. Su configuración Dynamic ofrece una mayor dureza que el F-Type V8 S Convertible, hasta ahora el mayor exponente deportivo de la gama. Otro motivo es que de serie lleva el Electronic Active Differential, un autoblocante electrónico con sectorizado de par para un óptimo reparto de la potencia entre los dos ejes, sin dar lugar a molestos subvirajes y sobrevirajes.

Jaguar F-Type Coupé a fondo. Dinámicamente superdotado, con versión R de 550 CVJaguar F-Type Coupé a fondo. Dinámicamente superdotado, con versión R de 550 CV

La caja de cambios ha sido optimizada para la mayor potencia y el sistema de escape tiene unas mariposas que aumentan el sonido a partir de cierto régimen, posiblemente convirtiéndolo en un rugido estremecedor. De serie, el equipo de frenos es el Jaguar Super Performance. Opcionalmente, esta máquina de altas prestaciones puede montar los frenos carbonocerámicos CCM (Carbon Ceramic Matrix), con los que el rendimiento del F-Type en circuito aumentará en varios enteros.

El Jaguar F-Type Coupé es un deportivo por derecho propio, un coche para disfrutar a su volante

En un uso de calle los frenos de acero ofrecen un tacto y un rendimiento más satisfactorio. El kit ahorra 21 kg de peso y está compuesto por unos enormes discos delanteros de 398 mm de diámetro con pinzas de seis pistones y discos traseros de 380 mm. Obliga a montar llantas de 20 pulgadas. En definitiva, un conjunto de elementos que convierten al F-Type R Coupé en un deportivo por derecho propio, un coche para disfrutar a su volante. Y también para disfrutar sentado en su habitáculo.

Además de ligeros complementos estéticos exteriores como cuatro salidas de escape y un marco plateado para las ventanillas el habitáculo disfruta de asientos deportivos con el logotipo R bordado en el respaldo y tapizados exclusivos como el Suedecloth, una especie de Alcantara para techo y paneles. El volante tiene su parte inferior achatada, con un logotipo que nos recuerda que estamos conduciendo una versión R.

¿Coupé o cabrio? Un nombre, dos sabores diferentes

Jaguar F-Type Coupé a fondo. Dinámicamente superdotado, con versión R de 550 CV

El Jaguar F-Type Coupé completa la gama, con una necesaria versión de tres puertas, que se sabía necesaria desde que el C-X16 Concept fuese presentado. Elegir entre una y otra carrocería es como elegir entre un delicioso helado de chocolate o un delicioso helado de nata. Son dos sabores diferentes, pero ambos son deliciosos. No obstante, hablando exclusivamente de dinámica y prestaciones, el Coupé se lleva la palma, gracias a un peso más contenido y su versión R con motor de 550 CV.

Lo que está claro es que no nos equivocaremos escogiendo una u otra versión, y que la competencia tiene un duro rival en el F-Type. Para terminar os ofrecemos la habitual galería de fotos y un vídeo del F-Type R Coupé en acción, prácticamente centrado en exclusiva en el sonido del motor. Tened cuidado si hay algún dueño de Ferrari cerca, podría asustarse.

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: Jaguar F-Type Coupé, totalmente al descubierto: nunca la decisión entre cabrio o coupé fue más difícil | Jaguar F-Type: llega a España con un precio desde 84.400 €

Logo de la marca jaguar Jaguar F-Type Coupé
  82.600 €

El Jaguar F-Type Coupé es un biplaza con una estética demoledora y un delicioso comportamiento y carácter deportivo. No es necesario llegar a las versiones más potentes con motor V8 para disfrutar a fondo de este coupé de líneas maravillosamente esculpidas, con un tacto soberbio. Su principal limitación es un interior algo modesto para las pretensiones del coche.

Ficha F-Type Coupé
Solicita tu oferta
Cargando...