La DGT estrena cinco nuevos hermanos para Pegasus

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace unos meses (en marzo de este año) la DGT estrenó su radar áereo Pegasus. Una cámara de altísima tecnología y precisión capaz de detectar a vehículos con exceso de velocidad desde el aire. En sus orígenes un sistema de control militar, ha sido adaptado a un uso civil para el uso por la agencia gubernamental. Avalado por el Instituto Español de Metrología, ha sido altamente efectivo y mucho más eficaz que los radares fijos: aunque su coste inicial haya sido superior, está amortizado con creces.

Es esta eficacia en la detección la que ha movido a la DGT a comprar cinco nuevas cámaras, que instalará en helicópteros ya existentes: Pegasus se reproduce, y por partida quíntuple. Según informa el diario valenciano Las Provincias, la DGT ha comprado un nuevo radar en octubre – por un precio de 180.000 euros con instalación incluida – y han adjudicado la instalación de cuatro radares adicionales por un precio total de 640.000 euros. Hasta la fecha, el coste del programa ronda el millón de euros.

Con cinco nuevas cámaras instaladas, la flota Pegasus asciende a seis helicópteros radar, activos inminentemente.

Según fuentes de la DGT, estos radares no tendrán una distribución territorial específica. Su uso es coordinado exclusivamente por la DGT desde Madrid, que los desplazará a donde los considere necesarios para evitar comportamientos temerarios. Vigilará con especial celo operaciones especiales de salida o eventos especiales: por ejemplo, Grandes Premios de motociclismo, que implican el desplazamiento de muchos moteros. Con el puente de diciembre en ciernes y el operativo especial de Navidad cercano, los radares se encontrarán muy ocupados durante este mes.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha criticado duramente la ampliación de la flota Pegasus. La AEA alega que en tiempos de crisis el uso de un sistema de radares como el Pegasus es un derroche y un mecanismo claramente derrochador. Lo cierto es que la capacidad de multar de Pegasus es cinco veces superior a la de un radar fijo o móvil. Su potencial disuasorio es enorme, y si se emplea para controlar puntos negros de siniestralidad, puede ser una gran herramienta de mejora para la seguridad vial.

Como siempre, las posturas de automovilistas y la DGT son enfrentadas. En el gris está la verdad, lógicamente. En la pasada Semana Santa, en un periodo de referencia de 24 horas, Pegasus controló activamente a unos 500 conductores, de los que 88 fueron multados por exceso de velocidad.

Fuente: Las Provincias
En Diariomotor: Pegasus ya sobrevuela las carreteras y efectúa 88 multas en 24 horas de vuelo | Pegasus: 5 dudas frecuentes sobre el avanzado radar de la DGT

Lee a continuación: Jeremy Clarkson y Richard Hammond no podrán conducir en Francia durante tres meses

  • Andoni

    A recaudar…..ultimamente en mis viajes de trabajo y placer casi no he visto patrullas de la guardia civil. Ahora, vehiculos radar y este pajaro por Zaragoza muchas veces. Creo de verdad que a dia de hoy hay temas mucho mas importantes en este pais q el controlar con helicópteros el trafico. Esto no es mas que una herramienta mas para recaudar. Ademas, que ha solucionado este pajaro en las fotos q mostrais, nada, porque ellos han seguido a esa velocidad ajenos a la pedazo de multa q les llegara en unos dias.
    Hace un tiempo lei que el gobierno retiraba los helicopteros de diversos servicios por su alto coste…y esto que?

    • MAKAKO.

      No puedo estar mas de acuerdo con lo que comentas…

      Con lo mal que esta el pais y estos encima que gastan nuestro dinero y es para sangrarnos ademas como comentas los conductores ajenos conducen a la misma velocidad.

    • Pedro

      Hola compañero. Primero decirte que has escrito mi opinión al 100%
      Y segundo…yo también soy de Zaragoza pero no lo he visto todavía y eso que me fijo bastante… Por dónde lo has visto?
      Yo suelo ir todos los días por la A2 y la A68
      Gracias y un saludo

      • Dylan

        Yo lo vi por la N-II saliendo de Fraga.

  • polloperas

    Y este es el dinero dedicado a “mejorar” la seguridad vial. Panda de sinvergüenzas.

  • Alejandro

    Bueno sería tener un lanza cohetes y probar puntería, a ver si averiguaba a qué velocidad iba el cohete hacia él.

    Por suerte los coches de las fotos son de alta gama, no se fijarán en mi Megane xD

    • NakTono

      Ah, ¿pero tú no tienes un Jag?

  • Patek

    Quién tuviera el bazooka de GTA.

    • NakTono

      Si, pero ojo, que si derribas un helicóptero, te ponen las 5 estrellas y sacan los tanques. Y si no tienen stock suficiente de tanques, no dudes en que compran una flota (cuando se trata de soltar billete estos no se lo piensan), y ni el tunear el coche nos salvaría esta vez…

      Pd. Y nos quejábamos de Pere Navarro.

  • gallu81

    Para radares lo que haga falta, pero mejorar señalización, arreglar el firme y desdoblar carreteras no hay….

    • Iturralde

      Claro, ya no queda…

  • Eusebio

    El estado se ve obligado hacer esto porque la mayoría de la gente anda como cafres en las carreteras con el pie a fondo. La carretera no es un circuito y punto. Los límites estan por algo.

  • Gasoilófobo

    La DGT ha perdido la legitimidad. Ha conseguido que ya simplemente me la tome como a las mafias que te obligan a pagarles por una supuesta protección que no les has solicitado. Pues sea… una multa cada cinco años es el chocolate del loro en el coste de la automoción particular.

  • a nadie

    Las próximas elecciones a votar como buenos ciudadanos,

  • X 2.0

    Claramente, bazocazo y derribo.