Santana y Barreiros en 1963: historias de la industria del automóvil en España

 |  @davidvillarreal  | 

¿Qué tiene la Nochevieja que a todos nos vuelve nostálgicos? La llegada del Año Nuevo es un momento oportuno para recordar lo mejor del año que se va, también para los refritos de cada Nochevieja, acordarnos de aquel año en el que nos narraron las campanadas con retraso o en el que, cumpliendo con la tradición, Miguel Gila y su teléfono hacían humor – quién sabe si autobiográfico – de sus batallitas en la Guerra Civil.

Nosotros también nos ponemos nostálgicos, retrocedemos a 1963 y recordamos a dos históricos de la industria automovilística española. En aquellos años en que la actualidad, ahora historia, se contaba en blanco y negro, con las melodías de Manuel Parada y la voz en off del NO-DO, la Metalúrgica de Santa Ana – más conocida como Santana Motor S.A. – y Barreiros Diésel S.A., eran dos de los mayores representantes del orgullo patrio, de una industria que cinco décadas después rebosa energía y pretende ser un oasis en una economía en recesión.

En 1963 la Metalúrgica de Santa Ana, en Linares, ya había pasado de fabricar maquinaria agrícola a hacer lo propio con automóviles todoterreno bajo licencia de Land Rover. Ya podemos imaginarnos que muchos quedarían maravillados con la capacidad de los Land Rover Santana para sortear obstáculos, subir pendientes o incluso adaptarse en unos minutos a los carriles de las vías de tren para sustituir a un vagón y circular a 100 km/h de crucero.

Si retrocedemos a 1961 podemos incluso encontrarnos con otro ejemplo más de la cuota de pantalla que ganó Santana en el NO-DO, en este caso para hablarnos del inicio de las exportaciones con Colombia y la apertura de líneas de exportación con otros países. La última década fue complicada para la fábrica de Linares, los problemas económicos y el fin de la relación con Iveco y Suzuki no fue resuelta mediante la gestión pública de la empresa, que acabó liquidándose en 2011 y aún está a la espera de encontrar una salida para los activos (las líneas de producción) de la antigua Santana.

En 1963 Barreiros Diésel acababa de formar una joint venture con Chrysler, que a la larga le costaría muy cara a la empresa de Eduardo Barreiros, para producir entre otros el famoso Dodge Dart. Aún así, el prestigio de Barreiros y el orgullo de la marca seguía estando en su producción de camiones, ágiles transportes todoterreno capaces de enfrentarse a condiciones realmente duras, como las que se aprecian en esta demostración para una misión comercial costarricense.

La historia de Barreiros ya la conocemos. Los compromisos con Chrysler (adquisición de kits de ensamblado y vehículos descatalogados) asfixiaron al emblema español, que acabaría en manos de Chrysler – primero – y finalmente en manos de PSA y ya sin Eduardo, su fundador. Aquella factoría que en los sesenta fabricaba el imponente Dodge Dart, sigue perteneciendo hoy en día a PSA, un vestigio de lo que fue Barreiros que tampoco atraviesa por un buen momento, a la espera de recibir la producción del nuevo Citroën Cactus.

Fuente: NO-DO vía Canal PasionPorElAutomovil de Youtube
En Diariomotor: Breve historia del Dodge Dart español y Barreiros Diesel

Lee a continuación: McLaren F1 GTR “longtail” a subasta ¿Quién quiere ser millonario?

  • X 2.0

    Ni mucho menos quiero saber de tiempos pasados en lo referente a politica, pero si algo ha hechado a perder este país, es la fabricación nacional, la industria, y eso es algo muy importante que todos los gobiernos, socialistas o peperos, han contribuido no solo a no mejorar y ampliar, si no a liquidar, desmantelar, abandonar o mal vender a terceros.

    Es muy triste que cada vez tengamos menos de lo propio, ya solo nos quedan pequeños fabricantes, como GTA, Hurtan, Urovesa….y eso no es suficiente. Aqui se está imponiendo el genero low cost del tipo Dacia, si en vez de comprar este tipo de coches a Dacia y su abarrotada fabrica de Rumanía, alguien apostase por hacer un producto similar, de diseño y fabricación españolas, bien podía ser el resurgimiento de la industria 100×100 nacional, que de trabajo y que no esté expuesta a los peligros de la deslocalización o la competición y enfrentamiento entre trabajadores de diferentes fábricas por la adjudicación de un modelo, como perros rabiosos que se pelean por una chuleta. Creo que mi idea en este porquería de panorama politico, es una utopía, pero ojalá halla alguien un dia que con valor haga algo así.

    • NEMO

      Sí, señor.

      Un saludo.

    • jairoarenas

      A lo que tu cuentas yo añadiría que en el caso de Barreiros hubo una excelente oportunidad de exportar vehiculos 100% Españoles y se dejó perder la empresa a manos de Chrysler.

    • xingular

      Claro que es una utopía. Porque Dacia es un popurrí de piezas antiguas y plataformas actuales. Hacer eso de cero es imposible.
      Nos queda SEAT.
      Pero el competir por precio y no calidad, tiene sus riesgos… Y es: salarios a la rumana.

    • ADN

      Creo que es mucho más difícil de hacer que de proponer, no tengo pruebas, sólo lo creo.

      Lanzar una marca de modelos low cost no es nada barato, pues el desarollo desde cero para reducir los costos de fabricación y venta realmente están por las nubes.

      Toma en cuenta que Dacia y marcas similares tienen el respaldo de grupos gigantes como Renault.
      Pedir que alguien apueste por algo así en España es pedirle que desembolse miles (no cientos) de millones, y que no espere ver de vuelta su dinero en muchos años, si es que lo ve regresar. Si alguien puede invertir esa cantidad es por que posiblemente tiene más, así que el número de samaritanos disponibles a desembolsar su fortuna en pro de una industria que ha ido en picada se reduce de forma alarmante.

      • X 2.0

        Hombre, no estoy hablando de una sola persona, creo que en este tipo de proyectos, que apuestan por el crecimiento, deberían de hacerse mediante acuerdos, compra de algunas patentes o motores, y con inversión pública y privada, como a lo largo de la historia, muchos países comenzaron a desarrollar su industria automovilistica, sin ir mas lejos, así empezó Seat, Dacia o como hemos visto hace unos dias en este mismo blog, Saipa, de origen Iraní. Si los iraníes pueden producir coches, con los escasos recursos que tienen, especialmente con el bloqueo economico y unicamente con iniciativa pública, no me creo que en paises como el nuestro, con capitales publicos y privados y con la de gente sobradamente cualificada que tenemos deseando trabajar, no podamos hacerlo, simplemente, no se quiere, porque los que mandan, ni les precoupa que tu y yo podamos acceder a un coche, ni les preocupa si tenemos trabajo o no

        • ADN

          Mmm, me gusta el ejemplo de Dacia y SEAT, hoy día ambas propiedades de grupos automotores más grandes. El caso de Saipa es ejemplar, no obstante el sistema capitalista reinante en España haría imposible un proyecto como ese, en Iran el estado benefactor protege la industria interna, cosa que España abandonó hace décadas. Con los salarios elevados, impuestos arriba del promedio y la necesidad de importar la mayor parte de los materiales y componente el país no es ni de cerca la mejor opción para invertir :-(

          • X 2.0

            Importando, por algo se empieza, si Seat salvo por el 600, 800 y algún modelo mas, todo era Fiat, Saipa comenzó con kits ckd y colaboraciones con marcas francesas y después con Kia. Mira el ejemplo de Santana también. El problema creo que reside unica y exclusivamente de casta parasitaria que nos ha gobernado y que nos gobierna. Medios, cabezas pensantes y trabajadores, tenemos de sobra, todo lo demás es gobernar defendiendo nuestros intereses y buscar acuerdos.

    • Rest

      Excelente exposición, sonando tremendamente bien. Con una pequeña suma de entre todas las cantidades ingentes de dinero, repito, ingentes, – cientos de miles de millones de Euros – que se desperdician, que se roban, que se esconden, que se invierten en otros mercados, que se colocan en otros países, etc….podrían aplicarse en fomentar el desarrollo de nuestros propios productos, entre estos, por ejemplo, coches, como hacen los iraníes u otros sin ir más lejos, como acertadamente comentas.
      Sería el primero en comprar un coche 100% nacional!!! y me daría igual si fuese bonito o feo, miraría en exclusiva seguridad y consumo.
      Pero España está desalmada, engañada, sometida, corrompida y atontada; en nuestra sociedad existen verdaderos cerebros andantes, pero están anclados tristemente al devenir de los que saben valorar desde fuera.
      En definitiva, España requiere de otra casta política lejos de los putigobiernos, que nos han representado y nos representan, y de otra filosofía económica lejos de esta mafia bancaria que nos alienta con cianuro.

  • Ali

    X 2.0 dices verdades como templos, sin caer en opiniones políticas, ellos solitos se lo han cargado todo, ya sean rojos o azules.

    • xingular

      Por no hablar del tren…

  • hector daniel

    Me intriga como hacia el Barreiros para en una hora transformarse de Diesel a gasolina como dice la pelicula?

    • NEMO

      Yo, también me lo pregunté… Imaginé que ‘en una hora’, cambiarían de depósito (utilizarían otro auxiliar o limpiarían el combustible descartado) y mediante algún sistema de bombeo recogerían el combustible sobrante. En aquella época, deduzco, que la electrónica no se encargaría de cambiar la compresión de funcionamiento que cada combustible requiere…por lo que tendría que ser un bloque extremadamente robusto para poder trabajar también con diésel. En fin… Una auténtica maravilla de la época.

      Si te interesa el tema de los motores multi-fuel, pero más concretamente la utilización de diésel-gasolina; hay alguna información curiosa sobre el tema:

      http://www.motorpasion.com/industria/los-motores-multifuel-gasolina-y-diesel-a-la-vez

  • AB

    En general, proyectos fallidos, tanto por la gestión empresarial rudimentaria como por la política económica e industrial de la época… y otras circunstancias, como las propias de una sociedad que estaba empezando a modernizarse justo en aquella época. Por otra parte, no es nada privativo de España. Como ya se pronosticaba por entonces, la gran mayoría de las marcas europeas independientes de automóviles han desaparecido. No hay más que mirar lo que sucedió con las grandes marcas británicas ¿donde están?

  • Ayudemos a nuestra industria

    Hola a todos:
    Realmente en España se puede volver a contar con industria 100% nuestra y de gran nivel, pero no hemos de esperar que alguien invierta de golpe, sino ayudar YA a nuestros pequeños fabricantes y para explicaros mi punto de vista os pondré algún ejemplo.
    Comarth es un fabricante de vehículos eléctricos de Murcia con filiales propias en países como Noruega o Francia, una producción anual de más de 1.400 unidades al año (casi 90% para exportación) y el proyecto de abrir su segunda fábrica en Euskadi este año. ¿Cuánto a tardado este fabricante en conseguir esto?? Pues poco tiempo y eso sin ayuda (Con ayuda imaginaos)…la empresa nació en 1999 para hacer coches deportivos, raro era si fabricaban 10 al año, así que el propietario decidió fabricar coches eléctricos desde 2007 (6 años después este es el resultado a nivel internacional)…
    ¿Como se ayuda a este fabricante o a SPANIA GTA, Urovesa, Fabricantes de motos como Gas Gas, etc…??? No solo se ayuda a estos fabricantes comprándoles sus productos, más si lo que buscamos no es ese tipo de producto Se les ayuda dándoles a conocer en las redes sociales para quienes si necesitan un pequeño camión eléctrico, un superdeportivo, una moto, una escavadora o una carretilla elevadora sepan cuales son nuestras mejores alternativas made in Spain (Básicamente les damos publicidad gratuita a emprendedores que no tienen millones para grandes campañas publicitarias)… por supuesto a la hora de comprar algo que un fabricante español tiene y nosotros buscamos, comprar el español antes que el extranjero (si no, cualquiera puede invertir 1000 millones y no servir para nada después de tanto hablar si no lo compramos).
    Dejo aquí una foto del Comarth T-Truck eléctrico con autonomía de hasta 200 Km, muy útil para reparto en población y alrededores. Saludos