Breve historia del Dodge Dart español y Barreiros Diesel

 |  @davidvillarreal  | 

El emblema Dodge Dart se ha puesto de actualidad recientemente con la presentación del nuevo sedán compacto de Dodge para Estados Unidos. Pero el Dart de la Corporación Chrysler es un nombre con mucho significado y solera en la industria del automóvil español. Sin ir más lejos allá por 1965 se iniciaba la construcción en Villaverde del Dodge Dart español, fruto del tesón y la ambición de Barreiros Diesel S.A., una compañía que había comenzado sus andanzas con una línea de autobuses, transformando motores de gasolina en diésel después y revolucionando la industria del transporte rodado en nuestro país.

La situación en España era bastante delicada como para lanzarse a una aventura de este calibre. Aún así Eduardo Barreiros trató de vencer el aislamiento comercial en el que se encontraba sumida la España de la dictadura y estableció un fructífero acuerdo con Chrysler para fabricar, entre otros, el Dodge Dart en Villaverde. Debido al proteccionismo reinante en España por aquella época la mayoría de las piezas las proporcionaba Chrysler en un kit que más tarde se ensamblaría en la fábrica de Barreiros en la barriada de Madrid.

Imaginémonos la repercusión que tuvo por aquella época el ensamblado en España de dos vehículos de lujo, bastante caros y con los motores de mayor cilindrada que se hubieran visto por aquí hasta la fecha, como eran el Dodge Dart y el 3700. Por primera vez en España se empezaba a ensamblar, en una línea de producción masiva, un vehículo equipado con un motor de seis cilindros y 3.7 litros. Como no podía ser menos y dada la trayectoria de Barreiros también habría hueco para un Dodge Dart Diesel, lento e incómodo, pero diésel y económico a fin de cuentas.

Desgraciadamente la historia de Barreiros no terminó nada bien. El Dodge Dart que hoy venera cualquier amante de los clásicos fue también la peor decisión de la vida de Eduardo Barreiros. En aquella época se realizó el primer estudio de mercado de la industria del automóvil, un análisis que vaticinaba unas previsiones de ventas no superiores a 6.000 unidades el primer año y 3.000 el segundo. No obstante Barreiros ya se había comprometido a comprar suministros para el ensamblado de más de 15.000 unidades.

Las ventas no cumplían con las expectativas y la entrada del capital del Grupo Chrysler acabó devorando el gigantesco emporio creado por Eduardo Barreiros partiendo de una pequeña empresa familiar que explotaba una modesta línea de autobuses en Orense. Eduardo y su familia acabaron perdiendo el control de la empresa y Chrysler vio una oportunidad de oro, que tampoco supo aprovechar, de introducirse en aquella España que a duras penas trataba de motorizarse.

Una vez más y como siempre que hablamos de un clásico tan arraigado en España como es el Dodge Dart, si quieren más información, datos y pruebas de la época siempre viene bien recurrir a Pieldetoro. Incluso nos podemos encontrar con una comparativa de Autopista de lo que definen como “coches de chófer” enfrentando al Dodge Dart y Seat 1500.

Por último les recomiendo el documental Historia de Barreiros (en youtube).

Fuente: Wikipedia
En Diariomotor: Dodge Dart, el agresivo reemplazo del Caliber llega con motores MultiAir | Dodge Dart 2013: presentada la berlina americana con ADN italiano

Lee a continuación: Espíritu americano de domingo: Roadster Shop 1932 Ford Roadster Pickup

  • Manuel Cabrera Rodríguez

    Fantástico documental sobre la historia de Barreiros
    http://www.youtube.com/watch?v=WuJfC6dJAto y la segunda parte http://www.youtube.com/watch?v=K2JwvOKPm7w&feature=related

  • Indan32

    Mi abuelo tuvo uno. Yo lo recuerdo enorme, claro que yo también era un mico.

  • Anónimo

    Hace algún tiempo ví un documental de Barreiros en la TV, y la verdad es que merece la pena conocerla. Barreiros era un tío con tesón y con buenas ideas.

  • Pepepotamo1973

    Si Suances y Franco no le hubieran hecho la vida imposible, es mas que seguro que hoy tendriamos una gran marca de Coches, camiones y autobuses, pero claro el INI no iba a dejar que un empresario demostrara que era mas eficaz que el Instituto Nacional de Industria que acabo por vender Pegaso y Seat, menudos maquinas.

    • Antonio

      Que la hagan renacer ahora, a ver qué pasa majo…

  • Mytek

    Yo fui una vez en un Dart y me sorprendió lo comodo que era. Llamaba la atención que para cambiar de marchas la palanca estaba detras del volante.

  • Doofenshmirz

    Partiendo de la pequeña aldea de Esgos creó un pequeño imperio automovilístico,  ¡¡¡ manda carallo  !!! Barreiros tenía talento, lástima de la época, fue un adelantado que no pasó por el aro del Régimen, un hombre libre, un emprendedor. Se merece mucho más que el escaso reconocimiento de un país que olvida con tanta facilidad, si fuese inglés, americano, francés o italiano habría libros, películas … y su historia sería conocida en todo el mundo.

  • Albinus

    Este coche fue la tumba de Carrero Blanco…

  • Pingback: Travis Pastrana se lleva de rallys al nuevo Dodge Dart()

  • Antonio

    Lo cierto es que durante el régimen nacieron muchas marcas de coches que murieron cuando llegó la “libertad”… Seamos realistas, por mucha democracia que queramos, lo cierto es que cada día somos más pobres, gobiernan los más ricos, y jamás un emprendedor podrá hacerse grande. Olvidaos de Franco, el INI, y todo lo que queráis; seguimos igual.

  • perico palotes

    ¿alguien sabe cuanto costaba un dart cuando salio o un 3.700 gt?,Es para comparar el precio con un 600,850,124 y 1.500 de la epoca.