ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Volvo XC90: 7 tecnologías de seguridad persiguiendo la utopía, que nadie fallezca en un Volvo en 2020

No te sorprenderemos al reconocer que Volvo ha sido una de las marcas que más ha trabajado históricamente a favor de la seguridad de nuestros automóviles. Tampoco si admitimos que en el fondo estamos bastante ilusionados con descubrir los entresijos del nuevo Volvo XC90, un buen SUV que será sorprendente en casi todos los aspectos, por sus motores, su diseño, el minimalismo y tecnología de su habitáculo y, por si no fuera poco, por una extensa dotación de sistemas de seguridad entre los que habrá dos tecnologías pioneras en la industria del automóvil.

Volvo quiere que en 2020 sus coches sean tan seguros que nadie pueda fallecer o resultar gravemente herido en uno de sus coches, ¿alcanzarán gracias a la tecnología este objetivo tan utópico?

Evitar al 100% los fallecidos en carretera sigue siendo una utopía

Por desgracia para Volvo, mientras los automóviles estén gobernados por humanos y los humanos cometamos errores, a veces incluso conscientes del riesgo, ni toda la tecnología del mundo podrá evitar que suframos un grave accidente. Pero en cualquier caso, si vamos acompañados de un sinfín de tecnologías que mitiguen las consecuencias de esos errores y una célula de seguridad que nos salve la vida en el caso de que el error no puede resolverse, las probabilidades de fallecer en un Volvo, o en cualquier otro vehículo, se acercarán cada vez más a cero.

Anticiparse a una salida de vía para proteger a los ocupantes

Volvo XC90 Seguridad

El nuevo Volvo XC90 establecerá un protocolo de protección para los ocupantes inmediatamente en el momento en que se detecte una posible salida de vía.

Los sistemas que nos advierten de un cambio involuntario de carril o incluso actúan sobre la dirección – o el ESP – para evitarlo, están ayudando a evitar uno de los accidentes más habituales, las salidas de vía. EuroNCAP aún no ha establecido una prueba concreta de seguridad ante salidas de vía, tal vez por la amalgama de escenarios que puede enfrentar un coche en dicha situación. En Volvo aseguran que han creado su propio protocolo de pruebas para estudiar la seguridad de sus coches en salidas de vía y, no solo eso, también una nueva tecnología que trabajará solidaria con el Lane Keeping Aid (que corrige nuestra trayectoria si nos salimos del carril), el Driver Alert Control (que detecta posibles pérdidas de atención del conductor) y el Rest Stop Guidance (que recomienda al conductor realizar paradas de descanso durante el viaje en áreas de servicio habilitadas para tal efecto).

La novedad al respecto de Volvo será Safe Positioning, un sistema preventivo que gracias a los sensores, radares y cámaras del Volvo XC90 identifica los patrones habituales de una salida de vía, de forma que antes de que se produzca una colisión, los cinturones se tensan sujetando con firmeza el cuerpo de los ocupantes, de forma que la columna y la cabeza queden perfectamente alineados con el respaldo de unos asientos construidos con materiales capaces de absorber la energía del impacto y reducir las lesiones cervicales. Este sistema preventivo es similar a la protección activa contra vuelcos de los descapotables modernos.

Evitando colisiones en intersecciones

Volvo XC90 Seguridad

La segunda novedad, inédita en la industria, es un sistema de frenada automática en intersecciones. Este sistema pretende ir más allá de la frenada automática en ciudad, que detecta a los vehículos que nos preceden, puesto que el escenario en el que actuaría sería el de un cambio de dirección, por ejemplo, en un cruce de calles en el que nosotros queremos girar a la izquierda y un vehículo en sentido contrario pretende girar a la derecha.

Volvo XC90 Seguridad

Por su elevado centro de gravedad y también por el uso campero que se presupone de un todocamino, el Volvo XC90 también equipará un sistema antivuelco, el Roll Stability Control, mejorado. En el momento en el que los sensores de oscilación del vehículo detecten que la inclinación lateral ha superado un margen de seguridad, el sistema limitará la potencia del motor y aplicará fuerza de frenado a una o más ruedas para contrarrestar la inercia del vuelco. Si el vuelco es inevitable, los airbags de cortina se prepararán para accionarse justo antes de que la carrocería colisione con el suelo, y así proteger a los pasajeros.

Volvo XC90 Seguridad

Nada más y nada menos que siete pretensores de cinturón. Los siete pasajeros del Volvo XC90, también los ocupantes de la sexta y la séptima plaza, contarán con pretensores pirotécnicos en sus cinturones. Esta tecnología, que desde hace años es un estándar en las plazas delanteras, consigue que en el momento del impacto, el latigazo cervical se atenúe gracias al efecto de sujeción adicional que aportan los pretensores sobre el cinturón, evitando que quede un espacio libre entre el cinturón y el cuerpo del pasajero. En resumen, te llevarás un buen moratón en el pecho, pero evitarás daños cervicales graves o incluso que la cabeza o el torso sean golpeados con los paneles del vehículo.

Volvo XC90 Seguridad

Las tecnologías City Safety, que advierten de la presencia de obstáculos, ya sea otro coche, un ciclista o un peatón, y en el caso de que el conductor no reaccione, actúan sobre los frenos, también se habrían mejorado. City Safety será de serie en toda la gama Volvo XC90.

Volvo XC90 Seguridad

Si de algo quiere presumir precisamente el Volvo XC90 es de equipamiento de seguridad de serie. Según Volvo, el XC90 también será el primer modelo del mercado en ofrecer de serie la tecnología Road Sign Information de detección de señales de tráfico. Aunque aún no han proporcionado más detalles, este sistema debería informar de más señales que las habituales, las referentes a los límites de velocidad.

Volvo XC90 Seguridad

Como ya decíamos anteriormente, el Volvo XC90 equipará un sistema de detección de cambio involuntario de carril, también un sensor de ángulo muerto que detecta coches aproximándose por los carriles adyacentes. El control de crucero, además de contar con Adaptative Cruise Control que mantiene la distancia con el vehículo que nos precede, incorporará Queue Assist, un sistema que además efectúa las correcciones de la dirección pertinentes para hacer un seguimiento completo de otros vehículos. Es decir, un sistema de conducción semi-autónoma como el que ya hemos visto en otros modelos recientes.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo XC90: el interior con el que Volvo quiere convertirse en el Apple de la industria del automóvil

Vídeo destacado del Volvo XC90

Imagen para el vídeo destacado del Volvo XC90 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo XC90
Ahorra 12.400 €  66.900 €

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales para adultos. Está a la venta desde 2015. Destaca por sus motores muy eficientes y el equipo de seguridad que incorpora.

Ficha XC90
Solicita tu oferta
Cargando...