Del circuito a la calle: ¿Por qué BMW M quiere inyectar agua en sus motores?

 |  @ClaveroD  | 

¿Inyección de agua? ¿Se han vuelto locos en BMW? No, y a continuación te explicaremos por qué en BMW Motorsport están dispuestos a inyectar agua en sus motores turboalimentados para alcanzar límites que hasta la fecha solo se han conocido en competiciones como los rallys. En plena fiebre por los motores sobrealimentados, BMW ha decidido ir un paso más allá para convertirse en una referencia del sector, llevando a sus modelos de calle firmados por BMW Motorsport, una técnica que habla de altísimas relaciones de compresión y unas mareantes cifras de potencia. ¿Qué consigue BMW M inyectando agua en sus motores turbo?

Motores de calle inspirados en competición

El BMW M4 MotoGP Safety Car será el primer BMW en instalar inyección de agua

Si hablamos de sistemas de inyección de agua, lo que no podemos olvidar es que nuestro objetivo estará en alcanzar una elevada relación de compresión que permita extraer grandes dosis de potencia de un motor gasolina turboalimentado. Como ya te he contado, la inyección de agua es una medida que ya tuvo su protagonismo en competición, pero por decisión de la FIA fue prohibida. Esta idea de emplear agua en un motor de explosión no es ni mucho menos una locura… bueno en cierto modo sí, pero sus grandes ventajas también presentan grandes inconvenientes.

Detrás de la inyección de agua se esconde el deseo de prevenir el autoencendedido de la mezcla de gasolina-aire cuando se trabaja con altas relaciones de compresión. Cuando en el interior de la cámara de combustión se alcanzan temperaturas muy altas por culpa de una presión efectiva muy elevada, el problema que nos encontramos es que la mezcla quema por autoignición antes de llegar al punto muerto superior, provocando una fuerza opuesta a la subida del pistón. Este suceso provoca el picado de biela que con su repetición en el tiempo puede causar graves daños en el motor, cuando no la rotura.

Es en ese deseo de controlar el autoencendido, cuando la adición de agua en la mezcla gasolina-aire cobra su sentido. Instalando un inyector, tres en el caso del BMW M4 MotoGP Safety Car, capaz de atomizar agua en el colector de admisión, se consigue que durante la fase de admisión-compresión parte del calor generado por las elevas presiones se emplee en cambiar de estado el agua presente. Con esta medida se consigue que el motor pueda trabajar a altas relaciones de compresión sin verse afectado por el autoencendido. En este punto además se puede trabajar de forma más óptima al combinar inyección directa y avance de ignición.

La inyección de agua arroja importantes ventajas, aunque también eleva bastante el grado de complejidad

Gracias a esta compleja idea, BMW Motorsport llevará al mercado un margen de revoluciones superior al actual y con relaciones de compresión bastante más altas que las actuales. Pero la inyección de agua, por desgracia, no es un todo ventajas, y es que la complejidad añadida al propulsor no es baladí. Trabajar con agua inyectada en un motor exige un alto grado de efectividad para que cada molécula de agua no comprometa la mezcla gasolina-aire: sensores, mapas de motor… además, condicionando al propulsor a trabajar con inyección de agua, es obligado contar con un depósito adicional que siempre deberá estar cargado, penalizando las prestaciones del propulsor cuando este depósito esté vacío o el sistema de inyección de agua presente problemas.

Fuente: BMW
En Diariomotor: Downsizing: 5 claves para entender por qué menos es más | ¿Por qué los nuevos motores de la Fórmula 1 serán tan impresionantes?

Lee a continuación: BMW M4 Coupé: en vídeo, “vestido de la cabeza a los pies” por M Performance

  • Xistral

    Van a conseguir que la gente acabe yendo en transporte público por las costosísimas mecánicas y más costosas reparaciones todavía.

  • Marcoan Palomo

    No es necesario

  • Almafuerte

    Por el titular pensaba que seria un M que funciona con agua, ese si me lo compro. Jajajaja
    Me encanta que se lleve la tecnología a el limete, me gusta menos pagar por extravagancias que me aportan poco o casi nada. Y un BMW al que además de llenar el depósito con gasolina hay que llenar otro con agua, que seguro no es del grifo, para que llegue a una ponencia, generada a unas revoluciones, a las que llegaré muy rara vez, es sin duda una extravagancia. Por muy M que sea.
    Puede que para un mega deportivo de uso esporádico y capricho de circuito valga.

    • Paco Tce

      Si hubiera coches que funcionaran con agua, desgraciadamente el agua tendría el mismo coste que la gasolina

  • Jarry

    De verdad q no entiendo como hay gente que se opone a cualquier avance aduciendo sobre la falta de fiabilidad a consecuencia de la complejidad del motor: acaso no hay hoy soluciones que hace 20 años eran de ciencia ficcion por su complejidad y son fiables a dia de hoy? O es que debemos volver a la edad de piedra? Esta claro que con el tiempo sera algo fiable.

    • Veteran solutions

      Esta solución (aeronáutica) es muuuuuuuuuuuy pero que muuuuuuuy veterana.

      • Jarry

        Pues razon de mas para estar a favor: si aumenta el rendimiento donde esta el problema? la tecnologia hace q cada vez los coches sean mas complejos pero viendo las ventajas que trae no le veo el lado malo pq si relacionamos complejidad con fiabilidad ya directamente montamos en bicicleta y se acaban todos los problemas xD

        • Veteran solutions

          Yo estoy a favor, obviamente.
          Lo que te quiero decir es que, para implementar este tipo de soluciones, no es necesaria demasiada pirueta electrónica; al contrario.

  • Chema De la Red

    ¿Esto es una novedad? SAAB allá por 1983 ya produjo un motor turbo de gasolina con inyección de agua.

  • AntiSpy

    La concentración de NOx también debería verse disminuida con este sistema. De todas formas lo encuentro un poco anticuado. Mientras mas piezas tenga un motor a combustión, mas propenso a fallas.

  • nuevoenesto

    No creo que sea necesario. Solo hará que los coches sean más caros y veremos si no compromete la fiabilidad. Creo que la potencia de hoy en día es más que de sobra. Lo que hay que hacer son coches más ligeros manteniendo la potencia actual.

  • Paco Tce

    Como he comentado muchas veces en relación a las preparaciones de motores, hoy en día lo más común es incluir un inyector o dos (más es muy raro y sólo para motores muy preparados) de metanol/agua, la marca más famosa y que mejores resultados da es snowperformance, el stage1 con una mezcla de 40/60 y un depósito un poco más grande que el que viene en el kit es lo más adecuado para calle, para circuito lo suyo es un stage2 con un depósito grande que más o menos te garantiza 4 o 5 vueltas al circuito (depende del circuito no es lo mismo Kotarr que Nurburgring)

  • Alberto Piqueras Ramos

    No deja de ser muy interesante, habrá que esperar las futuras pruebas si es que esto funciona. De funcionar, lo llevarán a producción , pues les harán un par de millones de kilómetros a no menos de 5 prototipos, como para estar seguro del siguiente paso que tendrán que hacer. Si no resulta, afuera el proyecto; es así como se trabaja en la parte de ingeniería con sus innovaciones.

    Saludos,

  • Walter Röhrl

    Hay que buscar un equilibrio entre mejora de rendimiento, y complejidad técnica (coste de mantenimiento), fiabilidad. Sobre el papel está bien, pero un sistema tan particular, para un coche que usará un milloneti un domingo al mes, para ir al centro comercial de turno…..no sé, no lo veo.

  • Motorsport

    Como dice Veteran solutions esa solución es muy antigua. En la segunda guerra mundial los aviones empezaron a equipar un sistema que les permitía aumentar la potencia temporalmente para intentar obtener algo de ventaja en combate. Algunos de ellos, entre los que se encontraban el motor BMW 801 del FW 190 conseguían ese extra de potencia a traves de la inyección de una mezcla de metanol y agua. Si hace casi 75 ya se usaba este método, no veo el inconveniente en que los coches de calle empiecen a llevarlo. Además siempre se podrá regular, ya sea mecánicamente o electrónicamente, que el motor no sobrepase un límite de revoluciones si no hay agua en el depósito para prevenir daños.

  • ADN

    Cada vez hacen más complejos los motores de combustión, cuando el futuro cercano tiene motores eléctricos cada vez con menos piezas móviles. ¡Que afán de complicarlo todo!

  • Juanjo

    Yo creo que el objetivo de inyectar agua es otro. Hay experimentos en el que se trata de inyectar agua para que con las altas temperaturas disociar el agua en Hidrógeno. De esta manera se obtendría el preciado Hidrógeno que es (explosivo) combustible. El problema es que se necesita muy altas temperaturas. ¿Habrá resuelto BMW estos problemas?

  • Alejandro Roa

    estas innovaciones son las que vale la pena que se apliquen en la vida real, este tipo de avances revolucionan la forma de pensar de las personas en lo que se refiere a el comportamiento de los motores en el futuro; aun cuando existen tecnologias como la sky active de mazda en la que se aplican altas relaciones de compresion en motores a gasolina que en la antiguedad y hasta hace poco eran algo que solo se podia ver en motores de carreras o en los motores trucados de los ñeros q hacen piques…. gracias a Dios se inventan este tipo de sistemas que le sacan al maximo el performance a los motores y Dios bendiga alemania amigos…… (y) :D O.o

  • Alejandro Roa

    a los q nos guste q se compren un vehiculo a carburacion o un diesel de bomba rotativa mecanica OHVde 2 valvulas x cilindro y relacion de compresion 8:1 :DDDD xD