ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¿Made in Spain? No, el SUV de SEAT será fabricado por Skoda y llegará el año que viene

SEAT lleva años planeando el lanzamiento de un SUV. Desde lejanos concepts de principios de la década pasada hasta el reciente SEAT 20V20 Concept. Todo el mundo ha dado por hecho que el futuro todocamino de SEAT se parecerá al prototipo presentado en el Salón de Ginebra hace apenas dos meses. El SUV de SEAT no se parecerá al vehículo del segmento D-SUV ni será fabricado en España, pero llegará mucho antes de lo que pensábamos. Os desvelamos las principales claves y especulamos sobre el futuro SUV de SEAT, pero con fundamento: nuestras conversaciones con los responsables del futuro todocamino en el marco del Salón de Barcelona. Estad atentos.

¿Made in Spain? No, será fabricado por Skoda

El SEAT 20V20 Concept es sólo una visión de futuro para SEAT, fundamentalmente a nivel de diseño y soluciones prácticas.

Lo primero que los responsables del producto nos contaron es que el SUV de SEAT no será el 20V20 Concept. No será tan grande y no se lanzará en 2020, como se podría pensar por su nomenclatura. Me sorprendió gratamente conocer que el SUV de SEAT está en ya sus últimas fases de desarrollo, y será lanzado en el mercado europeo a lo largo del año que viene. Posiblemente sea presentado en el Salón de Ginebra de 2016 en su versión de producción final. Este nuevo producto le viene a SEAT como anillo al dedo en un mercado que favorece altamente a estos vehículos: los crossover y pequeños SUV superan el 25% de ventas de automóviles nuevos en nuestro país.

La gran noticia es que es definitivo que el SUV – o crossover, no se descarta la posibilidad – no será fabricado por SEAT en Martorell. La producción se llevará a cabo por Skoda en la República Checa. El SUV será compartido con Skoda, que llevaba años demandando a Volkswagen un coche de tamaño superior al Yeti, ya en la segunda mitad de su ciclo de vida. La diferenciación entre ambos vehículos no será demasiado grande a priori, aunque esperamos que más que la diferencia entre los urbanos Mii y Citigo, por ejemplo. Como es de esperar, el todocamino empleará la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, altamente versátil y con amplias posibilidades.

En cuanto a motorizaciones, se montarán los habituales propulsores TSI y TDI, siempre con unas potencias que dudo que superen los 200 CV. No hace falta más potencia para un vehículo que con toda seguridad se enmarcará en el segmento C-SUV. La nueva familia de motores TDI y TSI – todos ellos ya compatibles con la normativa Euro6 – no planea sorprendernos: 1.4 TSI, 2.0 TSI, 1.6 TDI y 2.0 TDI con potencias comprendidas entre los 110 y 200 CV se dan casi por hechos, aunque no hayan sido oficialmente confirmados por la marca. La plataforma MQB también da pie a posibles versiones de carácter híbrido enchufable. Las posibilidades son verdaderamente amplias.

El futuro inmediato de SEAT pasa por el volumen en segmentos rentables

Aunque os daremos más claves sobre el futuro inmediato de algunos modelos de SEAT – especialmente con el advenimiento de la normativa Euro6 – os podemos decir que SEAT se enfoca al volumen cada vez más abiertamente. Sus vacas de cash son en estos momentos los Ibiza (como sabéis recientemente renovado) y el León. Es la gama León la más moderna y avanzada, además de ser la que está literalmente alimentando de trabajo a la fábrica de Martorell. Aunque el futuro SUV no sea fabricado en España, sí supondrá la entrada de SEAT en un segmento muy rentable y seguramente marcará la vuelta definitiva de nuestro fabricante a los beneficios, contantes y sonantes.

Lo que ahora debe SEAT hacer, es consolidar su posición en el propio Grupo Volkswagen y explotar a fondo modelos de volumen y calidad como es el León.

En Diariomotor: El nuevo SUV de SEAT y Skoda ya tiene fabrica: se producirá en Kvasiny (República Checa) | SEAT León X-Perience: un familiar campero a finales de año y un SUV en 2016

Cargando...