SEAT León X-Perience: un familiar campero a finales de año y un SUV en 2016

 |  @davidvillarreal  | 

La gama SEAT gira en torno al León, y gracias a ello y a los buenos resultados de otros modelos como el Ibiza, o incluso los nada desdeñables números del veteranísimo Altea, la marca SEAT ya está en la vía del crecimiento, con 6.500 millones de euros en ingresos que aún así no consiguen evitar que el resultado de explotación siga siendo negativo. No podemos olvidarnos tampoco de que SEAT ha invertido en los últimos cinco años más de 2.600 millones de euros en Investigación y Desarrollo.

Pero el siguiente movimiento de SEAT ya tiene nombre. El SEAT León X-Perience se convertirá, antes de que termine este año, en el nuevo integrante de la gama León, un station wagon campero que la propia marca define como “crossover familiar”. Más adelante, en 2016, también se estrenará un nuevo crossover, el que se fabricará junto a su homólogo de Skoda en la planta de Kvasiny (República Checa). Un modelo que indiscutiblemente llegará con el halo de superventas y en el que SEAT y el Grupo Volkswagen tienen puestas todas sus esperanzas para alcanzar los complicados objetivos de ventas a largo plazo que se han propuesto.

SEAT necesita un crossover compacto, aunque no llegará hasta 2016

Antes de que llegue el primer SUV compacto de SEAT se producirá el lanzamiento de un familiar campero, el León X-Perience, que llegará a finales de año.

La llegada de un nuevo SUV sería una gran noticia para la marca, aunque SEAT no haya conseguido redondear su jugada maestra fabricándolo en Martorell. SEAT no refleja el menor atisbo de pesimismo, en 2013 creció un 10% vendiendo 355.000 unidades. Martorell trabajó a pleno rendimiento para fabricar más de 390.000 unidades, una cifra superior a sus ventas globales que se explican por la existencia de líneas dedicadas a productos muy populares de otras marcas del grupo, como el Audi Q3.

Teniendo en cuenta que el nuevo SEAT León X-Perience está a la vuelta de la esquina, intuimos que su presentación se producirá muy pronto como también lo harán los primeros adelantos en forma de prototipo, bastante cercanos, al SUV de SEAT que veremos en 2016. Desconocemos más detalles acerca de este modelo, tampoco sabemos cómo se posicionará dentro de la gama SEAT, ni en qué medida se diferenciará de su homólogo de Skoda.

Fe de erratas: el SUV de Seat no llegará hasta 2016 y los próximos lanzamientos de la gama SEAT León serán el ST 4Drive y una versión familiar crossover, de aspecto campera, denominada SEAT León X-Perience.

Fuente: SEAT
En Diariomotor: El nuevo SUV de SEAT y Skoda ya tiene fabrica: se producirá en Kvasiny (República Checa)

Lee a continuación: SEAT León: todos los detalles sobre el kit aerodinámico opcional

Interesante versión de aspecto campero desarrollada sobre el León familiar. Puede pedirse con tracción delantera o total, y con motores diésel y gasolina de hasta 184 CV. Con promociones es muy interesante

Ver todos los comentarios 7
  • Advan

    Plataforma MQB y listo. Esperaba que el SUV de Seat tuviera cierta diferenciación (como por ejemplo la del Q3 respecto a su homólogo de plataforma el A3, o el Tiguan y el Golf). Que sea un León crossoverizado no sé si me convence, es una solución a medio camino… como el Altea Freetrack. Esta claro que encajarlo dentro de la gama León es buena estrategia de venta para el público que buscando un compacto al final acabé decidiendose por la moda SUV (no sabemos hasta que punto este nuevo modelo tendrá aptitudes de SUV). Me recuerda a la jugada de Mercedes con el clase A y el GLA, aunque el GLA en proporciones algo difiere del clase A, aunque de la impresión de ser un clase A alzado.

  • Alejandro

    Veo lógico que vayan a sacar la versión campera del León antes que el SUV, a pesar de todo el tiempo que se lleva hablando del segundo. Pueden aprovechar la buena reputación del León para adentrarse en el segmento de los crossover y luego, cuando el público se acostumbre a ver un SEAT “suveizado” sacarán el SUV compacto, ya que el Altea Freetrack ha pasado con más pena que gloria.

  • Ignasi

    Buena noticia! Por fin Seat toma la iniciativa y puede servir de referencia a otros en un segmento concreto. Supongo que al Leon ST X-perience no tardarán en seguirle un Golf Variant Alltrack (ya confirmado?) o incluso versiones camperas del 308 SW o del Astra SportsTourer.
    Desconozco las cifras de ventas de modelos como el Passat Alltrack, el Octavia Scout o el 508 RX, pero queda claro que la moda de darle un toque off-road a las berlinas medias familiares se ha ido extendiendo de forma sorprendentemente rápida, por lo que no es de extrañar que sus hermanos pequeños (los compactos familiares) sigan su estela.
    En cuanto al SUV, creo que es una pena que se retrase tanto. Llegará al mercado cuando todas las marcas lleven años psicionándose en este segmento tan reñido… No le será fácil hacerse un hueco.

  • queseyo

    en 2016 igual los coches ya vuelan, un poco mas tarde y se acaba el mundo, la de años que llevan con ese coche la virgen

  • AB

    Y sin embargo, hace un par de semanas leía una entrevista a Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de diseño de SEAT, en la que decía que no se había tomado ninguna decisión sobre algún SUV … http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10747

  • jorge

    Llevamos tantos años con el concept del SUV de SEAT, que cuando llegue ya estará anticuado… Es como volvo…

Interesante versión de aspecto campero desarrollada sobre el León familiar. Puede pedirse con tracción delantera o total, y con motores diésel y gasolina de hasta 184 CV. Con promociones es muy interesante