Tras 60 años de suavidad y confort, la suspensión hidroneumática de Citroën morirá con el C5

 |  @sergioalvarez88  | 

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado hoy que el fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de Citroën – Carlos Tavares – busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar, así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El Citroën C5 lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara.

El Citroën DS original no habría sido el mismo coche sin su suspensión hidroneumática, entonces absolutamente revolucionaria.

Actualmente, el Citroën C5 es el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática. La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática – llamada Hydractive 3 – que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo: esferas situadas en cada rueda reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comunicadas con una bomba hidráulica central que regula sus presiones a la hora de absorber los baches.

Suena complicado, y realmente es un sistema sofisticado, pero su efecto en circulación es muy palpable. La diferencia con respecto a una suspensión neumática convencional está en el fluido presurizado empleado por las esferas en Citroën, por lo que también se conoce a este tipo de suspensión como suspensión oleoneumática. Los sistemas convencionales de suspensión neumática emplean simplemente aire, por lo que también son conocidos como “suspensiones de aire”. La diferencia terminológica es pequeña, pero en la práctica es muy palpable. Y eso se nota en la comodidad de esta suspensión en condiciones reales de circulación.

Comodidad suprema. Si alguna vez habéis viajado en un Citroën equipado con suspensión hidroneumática sabréis de qué hablo. Una sensación similar a la que se debe experimentar viajando en una alfombra voladora. Las imperfecciones del asfalto dejan de existir y el coche flota sobre los baches. Además, se mantiene sorprentemente firma en curvas. El mantenimiento del sistema es más complicado: las esferas deben recargarse y si un componente del sistema presurizado se estropea, la avería es cara. Con todo, era un sistema con el que Citroën aún retenía parte de su personalidad, esos ramalazos de locura de los franceses que han enamorado al mundo desde hace décadas.

La actualidad del confort pasa por suspensiones convencionales de dureza adaptativa y regulación electrónica.

Este anuncio coincide con el relanzamiento de DS como marca propia. Es casi irónico: en 1962, un sistema de suspensión hidroneumática salvó la vida de Charles de Gaulle cuando unos terroristas dispararon contra su Citroën DS. Sin la estabilidad de su suspensión Francia habría perdido a su héroe con seguridad. En el imaginario colectivo quedan anuncios icónicos, como el de un Citroën DS circulando con tres ruedas sin problema alguno de estabilidad. Es una pena que la actual gama DS nunca haya equipado la suspensión Hydractive, ni lo vaya a hacer. Futuros modelos de DS y de Citroën seguirán enfocados al confort, pero lo harán con suspensiones convencionales.

Siendo francos, las ventas de la suspensión Hydractive han sido bajas últimamente. Sólo 10.000 Citroën C5 la equiparon el pasado año. Aunque quizá el motivo es que no fue promocionada por parte de Citroën y el C5 es un coche que pide un reemplazo a gritos desde hace ya años. Un detalle a tener en cuenta es que la fábrica donde Citroën produce la suspensión Hydractive también suministra componentes a Rolls-Royce, concretamente para los Phantom. Equipados con la misma suspensión – dato que quizá desconocías – se quedarán huérfanos de proveedor. Imaginamos que Rolls-Royce tendrá que buscar otra alternativa a esta externalidad negativa.

Actualmente, sólo ofertas tope de gama por parte de fabricantes como Audi o Mercedes siguen disfrutando de suspensiones neumáticas similares a las pronto difuntas Hydractive.

En Diariomotor: Hablamos con Thierry Metroz, jefe de estilo de DS | Citroën define su estrategia: una gama C más tecnológica frente a los DS más premium, cuyas ventas siguen creciendo

Lee a continuación: Esta es la cara del nuevo Chevrolet Cruze, ese que no veremos en Europa

  • ADN

    Alfombra voladora, no hay más que añadir.

    Yo creía que al lanzar a DS como marca independiente la suspensión hidractiva se mantendría como su estandarte. Ahora que no será así entoncen no se diferenciarán en nada especial. Es una pena, pero el mercado apuesta mas por suspensiones convencionales de talante mas deportivo (Vease el triunvirato alemán, tanto en segmento D como E apuestan mas por la deportividad)

  • Oliver

    Una auténtica lástima, muere algo que hizo historia en este mundo del automóvil y que otorgaba al vehículo una lista enorme de ventajas. Pero es el gusto alemán el que, como en tantos órdenes (nunca mejor dicho) de la vida, se ha impuesto y por mucha pena que nos de, las cifras de ventas impiden dejar con vida a este sistema.

    No me lo toméis a mal los periodistas, pero creo que también en los medios ha habido ganas de matar a esta suspensión a base de machacarnos a todos con que los coches, si son como deben ser, han de tener suspensiones duras que contengan por completo los movimientos de la carrocería, como si todos los conductores tuviéramos la voluntad de ir “de tramo” con nuestros coches. Luego, claro, hablo con gente que se queja de lo duro que va su coche.

    • Tenemos que entonar parte del mea culpa. Cierto es que nos encantan los coches con tarados deportivos de suspensión, pero también valoramos coches absolutamente enfocados al confort. Quizá sea un caso más personal, pero cuando fui usufructario de un Buick Roadmaster durante los meses que viví en EE.UU., lo que más valoraba era su comodidad suprema.

  • Motorsport

    Una vez conduje un Xantia con esta suspensión por una carretera de montaña con bastantes curvas. Era increíble como el coche se mantenía completamente estable en las curvas y no te daba sensación de ir rápido en absoluto (no iba de tramo ni mucho menos). La parte negativa de esto es que no transmitía nada apenas. Es una pena que la retiren porque si querías un turismo cómodo para viajes largos y no te llegaba para un alemán premium, esta era posiblemente, de las mejores opciones

  • oricha

    Que pena me da. Fui poseedor de un Xantia y mis viajes largos en autopista aun los guardo en la memoria. Como si de un segmento E se tratara.

    • El Canyonero

      no puedo evitar sentir pena por la perdida de una gran tecnología, y he estado leyendo todos los comentarios acerca de lo grandiosos que son los Citroën y no puedo dejar pasar esta oportunidad de preguntar sobre los Xantia´s… me gusta mucho ese vehiculo, pero todos dicen que son los mas malos en cuanto a reparaciones y averías, otros dicen que son los mejores autos, por que son una cuna al andar, y quisiera preguntarle al mismo dueño de un Xantia si en verdad vale la pena tener uno, ya que estoy en miras de tener mi auto, o descartar esa posibilidad. gracias

      • oricha

        Hombre caro no es, pero es cierto que su principal paladín, la suspensión hidroactiva, requiere mantenimiento. En mi caso cambie las esferas y aceite por 350euros, a los 140.000 km. Por lo demas es coche dócil , con un buen motor, el 1.9TD mas pensado para viajes largos y autopistas que para uso continuo en ciudad. De todas formas me parece un coche muy antiguo ya. La mayoria de los coches modernos tienen mas sistemas de seguridad de serie que el Xantia.

  • Saúl

    Realmente una gran pérdida, y lo dice una persona que ha tenido, durante los últimos 35 años, un GS, un CX, tres BX, un XM y tres C5, todos ellos con suspensión neumática. Sin esta marca de identidad que daba valor a Citroën nada me retendrá en esta casa. Es una pena.

  • Jordi Xiang Zhan

    Personalmente encuentro una gran pena que quieran renunciar a una seña de identidad que los caracterizaba en años de historia,ellos sabrán por que lo hacen pero es una inmensa perdida para el mundo del automóvil,S2.

  • von Stanberg

    Cuanto antes Citroen de quiebra, mas posibilidades que VW u otra Marca alemana se quede con esta Marca mítica y llena de historia, para revivirla y hacerla evolucionar, algo que los franceses evidentemente no son capaces de lograr. Pensad a Rolls Royce, Mini, Skoda, Bentley y que hubiese sido de esas marcas sin los alemanes. Vergüenza debería dar a los franceses, haber heredado una Marca como Citroen y producir los aparatos que producen, autos no se les puede llamar.
    Que en 1955 Citroen halla deslumbrado a la industria automotriz con el mitico Citroen DS 19 dejando viejos y obsoletos hasta a Mercedes y que hoy 60 años mas tarde terminen en esto es solo de burros y borricos.

  • Siro

    El daño que hizo las suspensiones duras de VAG para tener “sensaciones”… Luego la gente se quejaba en viajes largos y más con el estado de las carreteras españoles.
    Siempre he pensado que los grandes coches “ruteros” son los franceses con suspensiones más blandas. Y en ese caso la suspensión neumática era la combinación perfecta. Al igual que lo fue el desconocido C6

    • X 2.0

      ¿Solo VAG? …

  • Walter Röhrl

    Pues personalmente, aunque me caigan mil negativos, me alegro de que por fin pasen página. No me gusta nada la sensación de falta de feeling que produce ese sistema y lo caro que es cuando falla. Me alegro por Citroen, ahora solo falta que hagan coches bonitos.

    • Rubén Rubio

      Muy agree

    • Álvaro

      No tienes ni idea de lo que es esta suspensión. Pero ni idea. Lo siento por ti, no por Citroen.

  • Alex

    Como siempre reducción de gastos y mas porcentaje de beneficio sin que los consumidores veamos ni un solo descuento palpable en el precio de los coches, que cada dia son mas caros. Véase Bmw y la propulsión en las series 2 y sus precios…

  • X 2.0

    Me parece una noticia lamentable, teniendo en cuenta que este tipo de suspensión es el estandarte de Citroen. Yo no le pongo pegas a este sistema en absoluto, coches como el DS, el C5 o el Xantia no eran coches enfocados a la deportivad, ni lo prentendieron ser. Se diseñaron para ser buenas máquinas de viaje.

    La gama actual de DS, en vez de dedicarse a fabricar pseudopremiums a precio de premium, deberían de haber enfocado todos sus esfuerzos en fabricar coches son este sistema de suspensión, así habrían tenido mucho mas fácil ganarse el respeto y el titulo de premium.

    La decaida de este sistema se debe a dos fallos por parte de Citroen, no haberlo extendido a otros modelos, y no haberlo publicitado lo suficiente en estos últimos 20 años.

  • AntiSpy

    Amén.
    Los milagros existen.
    Muy cómoda y suave habrá sido esta suspensión, pero cuando fallaba algún componente o pulmón, debías pagar un cojon y dejar el otro en parte de pago.

    • Álvaro

      Manazas siempre hay ante un volante. Te aseguro que si sabes conducir un Citroen no da problemas o los mismos que otro. La suspensión hay que cambiarla como la suspensión de muelles. No es eterna. Y si echas cálculos, tiene menos costes de mantenimiento en relación a los kilómetros o el tiempo.

      • AntiSpy

        No se de que país o planeta vienes, pero cuando un pulmón del sistema de suspensión fallaba o se dañaba, el dueño se rajaba en dinero para reparar el coche.

        Prefiero 1000 veces un buen par de McPhersons delanteros + barra trasera/tirantes independientes. Aunque la comodidad sea sacrificada.

  • .Motorhome.

    Citroën en el siglo XX era popular gracias a esto. En el nuevo siglo, parece que se durmieron en los laureles, no la evolucionaron, y lo peor, no la publicitaron. Además de la evidente falta de calidad de alguno de los modelos.

  • Álvaro

    Desde mi punto de vista es un error por parte de Citroen no apostar por esta suspensión y diferenciarse de la competencia, mejorándola y publicitándola como se merece. Un Citroen no será un Citroen si no tiene esa inigualable suspensión hidroneumática, ese carenado de la rueda trasera, ese morro afilado y puntagudo, esa luneta trasera cóncava, ese gran brazo limpiaparabrisas único, esa dirección diravi, esa suspensión que se bajaba sola cuando el coche permanecía parado tiempo. Un Citroen ya no será un Citroen.
    Mi padre compró el CX 2400 Palas azul claro en el 79 y fue el mejor vehículo que recuerdo en el que hemos viajado. Comodidad absoluta en la década de los 80. Imponencia y robusted. El cuadro de mandos era todo un espectáculo, inspirado en la Luna, con un cenicero en forma de casco de astronauta. Era un coche con una personalidad inigualable. Y desde mi punto de vista, el mejor coche de la Historia del Automóvil. Diseño, aerodinámica, confort, potencia,… lo tenía todo en aquellos tiempos. Y sobre todo seguridad. Seguridad sabiendo que si pinchabas una rueda no te enterabas. Y que el coche seguía andando como si no hubiera pasado nada.
    Citroen no ha sabido vender esta suspensión. No ha sabido mejorarla. No ha sabido que los clientes que la prueban no quieren ya otra cosa. Y a sus clientes les ha abandonado. Muy triste.
    Pero sigo pensando que un día volverá esta suspensión. Volverán las ruedas traseras carenadas. Volverá aquel CX que nunca olvidaré jamás. No sé si llegaré a conducirlo, pero estaré en el otro mundo circulando en un CX. Saludos

  • Hidroadicto

    Acabo de leer la noticia y como propietario de un xantia 1 y 2 se me acaba de romper el corazón. Quien no haya probado esa suspension es algo complicado de explicar tanto en comportamiento tranquilo como queriendo sacar todo el jugo, pero puedo afirmar que nunca iré igual de bien en ningún coche, y que no cambio por nada del mundo mis 2 xantias.

    Como último dato: El culmine de esta suspension se produjo sobre la base hydractive 2 de los xantias a la que llamaron “activa”. Fue, es, y será con una gran diferencia el mejor hidractivo que hubo, hay, y ahora, será. En rectas absorbía al 100% las irregularidades del terreno y en curva solo se inclinaba el chasis un 0,7grados mas el abombamiento de las ruedas. Citroen consiguió lo que nadie más ha hecho hasta la fecha: confort máximo y prestaciones comparables a porches y bmw M en una humilde berlina de clase media.

    Aunque esto que voy a decir caerá en el olvido quiero decirlo igualmente: si Citroen despide la hidraulica que lo haga a lo grande mejorando lo que a día de hoy nadie ha conseguido igualar montando la activa en un coche a la altura de lo que merece y que el mundo sepa lo que llego a hacer y lo que puede llegar a hacer.

  • Mariano Sevilla

    Para mi Citroen desaparece con la suspensión. He tenido un GS, un BX, un Xantia y 2 C5, todos con la citada suspensión.
    Para marcas generalistas, ya tenemos a los coreanos.
    Creo que una repensada es necesaria

  • Robi

    Como poseedor de un Xantia II, ratifico lo que han dicho algunos foreros más arriba, La Coruña-Lisboa (600km) sin bajar del Xantia y llegar fresco como una rosa, la sensación de seguridad que ofrece en recta y curvas (no se inclina) no tiene parangón, ni Bmw ni Audi ni Mercedes, mi padre tuvo un Gs y 2 Bx mi hermano un Bx, he subido a docenas de coches hasta el día de hoy y a mí dame un hidroneumático bien sea par hacer km o para ir al trabajo dentro de la ciudad. 160.000 km y ni una avería en la hidráulica, lo típico del cambio de esferas (en vehículos convencionales se cambian los amortiguadores)´. Hoy lo he traído del taller con las dos esferas traseras nuevas (120eur todo incluído, esferas de Lizarte), me dan ganas de llorar el hecho de saber que se muere la hidroneumática de Citroên. La gente que se sube a mi coche simplemente dicen “se va como en un avión…”

  • luis

    Estas suspensiones son muy cómodas, son todo ventajas, excepto a la larga de años que el cambiarlas o sus averías son caras, se podria decir que es un atraso esto de que desaparezcan.

  • Javurek Ladi

    Aver si me alguien escuchara de la directiva de la CITROEN , soy exempleado de la industria automotriz ,GM y Ford , comprendo q la inovaciones en los coches son buenas o tras todo lo contrario, si la compañia Citroen me lo permitira ,,, les aconcejaria Q – sigan con la suspencion-HIDROENUMATICA- ya q es su tradicion , eliminarla sera otra PEROLA del monton ,,, otra cosa el modelo DS 21 Pallas ,,, a los ingenieros ,,, hagan un modelo nuevo C- 21 Pallas ,segun su tradicion tipica Francesa q es extraordinaria , si es q aun no se han dado cuenta seria alogo distinto a la realidad ,,, bueno es mi hunilde opinion, de todos modos nadie lo va leer ,,, Saludos de Praga- CZ Republic

  • José M. Guillén

    El desarrollo y puesta en marcha por parte de Citroën de la suspensión hidroneumática supuso un antes y un después en la industria automovilística.

    Se implantó de lleno en los DS 19 de 1955 aunque ya anteriormente la habían probado en los últimos “Traction avant”, sin embargo no debemos olvidar que supuso unos costes quizá excesivos que estuvieron a punto de costarle “la vida” a Citroën, no fue así gracias a que fue absorbida por PSA en los ’80. El Citroën CX fue el que podemos llamar el último Citroën “auténtico” creado antes de la fusión.

    No nos equivoquemos, las grandes berlinas hace tiempo que dejaron de ser rentables para Citroën la cual se ha mantenido a flote gracias a sus modelos utilitarios de bajo coste para el usuario (2 CV, Dyane, Visa, la infatigable C-15, el AX …). Quizás ahora pase lo mismo, que no resulta rentable y lo que no interesa se abandona … por otra parte considero que dejar de implantar la suspensión hidroneumática supone la pérdida de la última seña de identidad que le quedaba a Citroën; la otra parte ya la perdió hace casi 40 años cuando se fusionó con el grupo PSA.