ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Historia del extraño Porsche 959 matriculado en España que va de subasta en subasta

¿Qué hace un Porsche 959 «Komfort» con matrícula de Madrid en una multimillonaria subasta de RM Auctions en Pebble Beach? Esa es la pregunta que nos hemos hecho nada más estudiar al detalle el lote «The Pinnacle Portfolio» que planea poner a la venta RM Auctions en Pebble Beach con motivo del Concurso de Elegancia que tiene lugar en Monterrey. Este Porsche 959 fue matriculado a finales de los 80 en Madrid, estando en propiedad de un adinerado empresario español hasta el año 2006, momento en el que comenzó su periplo de colección en colección revalorizándose con cada nueva puja. Esta es su historia.

El Bugatti Veyron de la época. Cuenta la leyenda que con cada Porsche 959 vendido, Porsche perdió mucho, mucho dinero.

La historia de este Porsche 959 «Komfort» con matrícul M-1854-LL es bastante peculiar, ya que estamos ante uno de los únicos 12 Porsche 959 que llegaron a España. Para hacernos una idea de qué tipo de coche hablamos, nada mejor que ubicarnos en el año 1988 en el que fue producido y fijarnos en el hecho de que en ese momento el Porsche 959 ostentaba el récord de velocidad para un automóvil de producción: 317 Km/h.

Este Porsche 959 cuenta ya en sus espaldas con unos cuantos años, casi tantos como propietarios ha tenido. El primer propietario de este 959 fue un empresario español del que nunca se ha conocido su identidad y que decidió deshacerse del coche en 2006 (no, éste no es el coche del Rey Juan Carlos I que tenía matrícula M-6666-JC). El segundo propietario fue el Sr. Robert Slutz, residente en España, pero que en 2011 decidió trasladarse a EE.UU. viéndose obligado a pagar una factura de 40.000 $ para adaptar el Porsche 959 a las leyes de homologación estadounidenses.

Unos tales Bill Gates y Paul Allen fueron los encargados de impulsar una ley a medida que permitiera importar el Porsche 959 a los EE.UU.

Curiosamente, la factura de 40.000 $ tiene tras de sí otra historia tan interesante como la del propio coche, y es que cuando el Porsche 959 fue lanzando al mercado, en Porsche no pensaron en los EE.UU. dejando a los norteamericanos más pudientes sin posibilidad de hacerse con este laboratorio rodante. Sin embargo, este contratiempo tuvo solución de la mano de dos adinerados norteamericanos, Bill Gates y Paul Allen, quienes impulsaron la ley «Show & Display» aprobada el 13 de Agosto 1999 por la que se permite la importación de vehículos de alto valor histórico o tecnológico.

Tras su llegada a EE.UU., este Porsche 959 matriculado en España no ha hecho más que aumentar su valor, su procedencia extranjera y su proceso de importación bajo la ley «Show & Display» le confieren un importante valor de reventa para los coleccionistas. Además, esta unidad cuenta en la actualidad con apenas 21.100 kilómetros certificados, libro de revisiones selladas siempre en servicio oficial y una impresionante lista de accesorios y detalles que demuestran su excelente estado de conservación a pesar de contar con más de 25 años.

Con motivo de la subasta que llevará a cabo RM Auctions el próximo 13 de Agosto, este Porsche 959 de color plateado volverá a cambiar de manos. El último precio alcanzado en subasta por esta unidadad fue de 759.000 $, aunque viendo los 1.6 Millones de euros pedidos por un Porsche 959 de color negro, muy probablemente veamos al Porsche 959 español superar el millón de euros con cierta facilidad.

Fuente: RM Auctions Arizona | Monterrey
En Diariomotor: ¿Y tú, pagarías 1,6 Millones de euros por un Porsche 959 de 1988? | El oráculo del superdeportivo moderno: Porsche 959 | Porsche Top Secret: 959 C29, los orígenes del mito

Cargando...