ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Conducir en chanclas y sin camiseta es peligroso (y te puede costar una multa)

Llega el verano, y con él los conductores adquirimos hábitos y prácticas que probablemente jamás mostraríamos en invierno. Primero, porque tendemos a viajar en familia, o con los amigos, a marchar de vacaciones, lo que motiva la relajación, y hasta cierto punto la despreocupación. Segundo, porque el calor y el buen tiempo puede llevarnos a adquirir costumbres que serían incomprensibles en invierno, como conducir en chanclas, o sin camiseta. Algo que puede parecer una gran idea para vencer al calor. Pero no lo es, y además puede costarte una multa. Analicemos el asunto desde dos puntos de vista clave, el de la seguridad, y el de la normativa del Reglamento de Circulación.

No es seguro conducir en chanclas, o sin camiseta.

Más allá del temor que tengamos a una multa, el aspecto que debería resultarnos más importante es el de la seguridad. Un calzado cómodo, y apropiado, es imprescindible para evitar accidentes. De nuestro calzado puede depender el tiempo que tardemos en pisar el freno, y la distancia que tardaremos en detener nuestro coche desde que detectemos un peligro. Deberíamos huir de cualquier calzado que limite nuestros movimientos. Ese es el mayor peligro de conducir con chanclas, así como la falta de sujeción que pueda propiciar que en una situación de emergencia la chancla se suelte de nuestro pie y seamos incapaces de ejercer la presión necesaria para frenar sobre el pedal.

Por lo tanto, el factor determinante de por qué resulta insegura una chancla no es su formato, su material, o el hecho de que nuestro pie esté al aire, sin calcetín (salvo en el caso de algún veraneante del levante español). El factor determinante está en que nuestros movimientos no puedan ser tan ágiles como con una zapatilla deportiva, o un zapato, o que la falta de sujeción pueda propiciar que la chancla se libere del pie y nos impida accionar los pedales con rapidez y seguridad.

En cuanto a conducir sin camiseta el problema al que nos enfrentamos quizás no sea tan importante como el de un calzado inapropiado. Si alguno ha conducido con camiseta es probable que haya comprobado que la comodidad es ciertamente relativa. El roce del cinturón de seguridad sobre la piel no es precisamente cómodo, y hay tapizados, especialmente de piel y polipiel, que en verano se convierten en una fuente de calor si nuestra piel entra en contacto con el tejido del asiento. Por no hablar de los daños que podemos sufrir en la piel, generalmente por rozaduras derivadas del cinturón, si sufrimos un accidente.

Pero por encima de esas incomodidades, que obviamente resultan muy subjetivas, la razón más importante para no hacerlo reside en el hecho de que lo más seguro, siempre, sea viajar con una temperatura adecuada en el habitáculo. Y una temperatura adecuada es aquella que te permitirá viajar con tu camiseta sin asfixiarte, ni sudar en exceso. Una temperatura excesiva en el habitáculo puede traducirse en problemas importantes, como deshidratación, o distracciones que desencadenen accidentes. Y este aspecto deberíamos tenerlo muy en cuenta, especialmente en viajes de larga distancia.

Revisa la instalación del aire acondicionado y el climatizador de tu coche antes del verano, y antes de un viaje largo. Y piensa en que estos sistemas, con las temperaturas extremas que pueden vivirse en muchas regiones españolas, no solo son un elemento de confort, sino también un sistema de seguridad muy importante.

¿Y qué dice la ley al respecto de conducir en chanclas y sin camisetas?

El gran problema reside en que una ley no puede prohibir conducir con chanclas, porque para empezar habría que definir el concepto de chancla. ¿Una alpargata con hebillas y cintas atadas a la altura del tobillo es una chancla? Probablemente este sea el asunto más polémico, y la razón por la cual hemos podido leer todo tipo de comentarios en una entrada al respecto de este asunto que leíamos en Menéame estos días, al respecto de un apunte en Foro Transportistas.

Conducir en chanclas o sin camiseta no está prohibido, pero además de no ser recomendable, puede incurrir en el incumplimiento del Capítulo II del Artículo 18 del Reglamento General de Circulación. Al menos si el agente que nos haya visto considera que la actitud perjudica nuestra libertad de movimientos, nuestra atención, o la del resto de conductores.

Capítulo III. Artículo 18.
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

Dicho lo cual, ni conozco a nadie que haya sido multado por conducir en chanclas, o sin camiseta, ni encontramos ejemplos claros y fiables que apunten que efectivamente se hayan practicado multas en nuestro país por este concepto. En definitiva creemos que conducir en chanclas o sin camiseta es un hábito a evitar que debería entrar dentro de la pura lógica, y de lo que consideremos que limita nuestros movimientos y nuestra capacidad de reacción ante una situación de peligro, de ahí que Tráfico desaconseje esta práctica, y no un hábito por el que debamos temer posibles multas.

En Diariomotor:

Cargando...