ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

9 tecnologías del futuro (a veces alucinantes) que verás muy pronto en el Mercedes Clase E

Aunque a veces no lo apreciemos, ni le demos toda la importancia que deberíamos, la industria del automóvil vive inmersa en una carrera tecnológica sin precedentes. Hubo un tiempo en que cada fabricante centraba toda su atención en un producto alrededor del cual giraban todos los demás. Un producto que, al renovarse, adquiría un despliegue tecnológico inédito que poco a poco iba introduciéndose en el resto de la gama. Y esa tecnología iba perfeccionándose poco a poco en el resto de modelos renovados. Y han bastado dos años para que las novedades presentadas por el buque insignia de Mercedes-Benz, el Clase S, dejen de ser impresionantes. De manera que los de Stuttgart ya tienen su as en la manga, un Mercedes Clase E cargado de tecnología, de sistemas a veces impresionantes y más cerca del coche autónomo, que está previsto conozcamos el año que viene para su aterrizaje en los concesionarios en la primavera de 2017. Y he aquí un repaso a 9 tecnologías del futuro que veremos en los concesionarios con el nuevo Mercedes Clase E.

Teóricamente, el nuevo Mercedes Clase E podrá circular «sin manos» por autopista. Obviamente, esta tecnología aún tendrá que ceñirse a los límites de la legislación actual.

1. Un coche semi-autónomo. Según adelantó Mercedes-Benz en un anticipo privado sobre la tecnología del futuro Mercedes Clase E (Autonews Europe), la tecnología Intelligent Drive dará un paso adelante importante. El nuevo Clase E no solo contará con un control de crucero adaptativo que mantiene la distancia con otros coches a velocidades de hasta 200 km/h (un límite que por supuesto solo tiene sentido en Autobahn), sino que también es capaz de frenar y girar el volante, siguiendo a otros coches, y leyendo la silueta de la carretera. Teóricamente podría conducirse en carretera sin manos, en cualquier caso esta tecnología aún tendrá que vérselas con la legislación vigente.

Mercedes-Benz también cuenta que a velocidades de hasta 130 km/h su coche sería capaz de girar automáticamente incluso en tramos en los que no haya líneas sobre el asfalto, o estas sean borrosas.

El nuevo Clase E no solo será capaz de frenar automáticamente para evitar un accidente en situaciones que en estos momentos no cubren la mayoría de sistemas de frenada de emergencia, sino también girar ligeramente el volante para realizar una esquiva.

2. No se saltará ni un radar. De la lectura de señales, y el aviso de radares basado en cartografía y GPS, Mercedes-Benz daría un paso más para que su coche automáticamente ajuste la velocidad y evite exceder los límites en la cercanía de un radar (hablamos de radares fijos, por supuesto). Lo conseguirá con su tecnología Speed Limit Pilot.

3. Frenada de emergencia más precisa con Active Brake Assist. La precisión de los sistemas de frenada de emergencia aumentará notablemente, para ser más efectivo identificando coches que están detenidos en la calzada, coches con los que nos cruzamos en una intersección (Volvo ya ha presentado algo parecido), detectará peatones, e incluso se anticipará avisándonos con mucha antelación de que un grupo de coches se ha detenido en un embotellamiento.

4. Esquivas automáticas con Evasive Steering Assist. El futuro Mercedes Clase E no solo será capaz de frenar para evitar una colisión, sino también de girar el volante lo suficiente para evitar accidentes, como el atropello de un peatón, o chocar contra un coche.

El Mercedes Clase E que veremos en 2017 podrá abrirse y aparcarse, en paralelo o perpendicular, desde nuestro teléfono móvil y estará permanentemente conectado a la «nube».

5. Control remoto para aparcar nuestro coche con Remote Parking Pilot. Como ya viéramos en el recién presentado BMW Serie 7, Mercedes-Benz también quiere que el Clase E pueda aparcarse con un control remoto, a una distancia de hasta tres metros y utilizando nuestro smartphone. El Clase E va más allá, y podrá aparcar en paralelo o en perpendicular. Una tecnología que intenta hacer más cómoda la maniobra de aparcamiento en plazas de garaje estrechas.

6. Ver lo que sucede detrás de la esquina, o de un obstáculo, gracias al coche conectado. Según Mercedes, este nuevo Clase E dará un paso más allá en la comunicación entre coches, car-to-car, y con la infraestructura. De manera que sus coches transmitirán más información a una centralita de Daimler, que a su vez estará sincronizada con las estaciones de radio y los sistemas de alertas de tráfico, para avisarnos con mucha antelación de las incidencias que vayamos a encontrarnos en la carretera.

7. El Mercedes Clase E hará que las llaves de tu coche no vuelvan a ser necesarias. Bastará con tu móvil, con acercarlo al tirador de las puertas o llevarlo en el bolsillo, para que tu coche abra sus puertas. Esa misma tecnología nos permitirá almacenar en el teléfono móvil una memoria de nuestras preferencias, como la posición del asiento, el volante y los retrovisores.

Para proteger a los pasajeros, desplazará ligeramente los asientos en caso de accidente y generará un ruido que evitará el aturdimiento generado por el estruendo instantáneo de un choque en nuestros oídos.

8. Más protección activa en caso de accidente con Pre-Safe Impulse Side. Tenemos ganas de conocer en más detalle cómo funciona esta tecnología. Al parecer, los asientos delanteros del Clase E contarán con un airbag lateral que al inflarse, en caso de accidente, desplaza levemente el asiento hacia el centro para alejarnos de las puertas y mitigar los daños que suframos en un impacto lateral.

9. Pre-Safe Sound evitará que nuestros oídos sufran con el estruendo generado por un accidente. Podría parecer que, cuando alguien sufre un accidente, lo que menos importa es el daño que nos pueda causar el estruendo. Hay cosas más importantes de las que preocuparse, o al menos hasta ahora las había. En cualquier caso, el estruendo instantáneo que se genera en un choque, puede generar daños en el oído, y contribuir a que el aturdimiento de los pasajeros, junto a otros factores como la deceleración, o la explosión de los airbag, se acreciente. Es por eso que Mercedes-Benz habría ideado un sistema que al detectar un riesgo de colisión genera un sonido antes del choque, similar al de las olas del mar, para que nuestros oídos se preparen unas décimas de segundo antes del accidente y no sufran tanto con el estruendo.

Sencillamente brillante.

En Diariomotor: 17 tecnologías alucinantes que podría llevar tu próximo coche según el CES 2015

Vídeo destacado del Mercedes Clase E

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase E Botón de play
Mercedes Benz E Class Saloon (br 214), 2023
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase E
  63.425 €

El Clase E es una berlina grande con acabados muy cuidados y muchas posibilidades de equipamiento. La oferta de motores es variada, incluyendo una alternativa híbrida. Lo malo es que los precios arrancan en cifras algo altas

Ficha Clase E
Solicita tu oferta
Cargando...