4 razones por las que el fraude de los TDI de Volkswagen debe acabar con la hegemonía del diésel

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Somos de diésel. No es ni mucho menos una novedad. En los últimos años los diésel han vencido, con diferencia, la batalla a los motores de gasolina. El año pasado, por cada coche con motor de gasolina matriculado, se matricularon dos turismos con motor diésel. Son cifras espectaculares. Este año, esa tendencia se ha atenuado ligeramente, pero sigue sorprendiéndonos que un 63,4% de los 784.000 turismos matriculados hasta septiembre (inclusive) fueran diésel; que los motores de gasolina solo hayan supuesto un 34,8%; y que híbridos y eléctricos sigan gozando de unas cifras ínfimas, ridículas, en un 1,8%. Es por eso que no solo vaticinamos un escenario en el que los diésel perderán terreno con respecto a los motores de gasolina, sino exigimos, y deseamos, que ese escenario se produzca, que la industria, y el comprador, aboguen por lo que dicta la lógica y el diésel pierda terreno con respecto al resto de opciones. Y estas son nuestras 4 razones.

1. Ahora todos lo sabemos, el diésel es muy contaminante.

Venimos discutiendo este asunto, y analizándolo en profundidad, desde hace mucho tiempo. Y me atrevería a decir que, entre los conductores, la opinión mayoritaría era la de que los diésel, en tanto consumen menos combustible, eran también menos contaminantes. Pero resulta que esa afirmación no era cierta. Y si bien es cierto hay matices que no nos pueden permitir esa generalización, sí podemos asegurar que las preocupaciones medioambientales derivadas de los diésel son incluso mayores que las que nos generan los motores de gasolina.

El escándalo de Volkswagen no ha hecho otra cosa que acelerar que esa idea se trasladase al grueso de la opinión pública, que ya comenzaba a oír cantos de sirenas en forma de prohibiciones en París, y amenazas de prohibición y restricciones para los diésel en muchas capitales europeas, también en España. Ahora todo el mundo sabe, o al menos habrá oído alguna vez, que las emisiones de NOx de los diésel son una gran preocupación y un gran riesgo para la salud, especialmente en las grandes ciudades.

Y es que resulta difícil romper con una tradición arraigada durante décadas en la mente del comprador, sin que de por medio haya un caso tan mediático, y con un volumen tan elevado de afectados, como el de los diésel de Volkswagen. Pero mucho nos tememos que esto no será suficiente - ya no digo para disuadir al comprador de adquirir un diésel - sino para conseguir que al menos este haga números y valore otras opciones, ya sean motores de gasolina, híbridos, o eléctricos, para tomar una decisión inteligente.

diesel-fraude-tdi-6

2. Las autoridades tendrán que extremar el control de los diésel.

El nerviosismo con que se está afrontando el asunto desde diferentes organismos gubernamentales, véase el Ministerio de Industria en España, a menudo se traduce en decisiones muy drásticas, que no se deberían tomar en caliente. Incluso madurando las consecuencias del caso Volkswagen, y olvidando por un momento que la opinión pública pide un mayor control de asuntos tan preocupantes como el de las emisiones de gases contaminantes, que por otro lado es también un asunto de salud pública, es posible que estemos ante el fin del dominio de los diésel.

De un día para otro no dejaremos de comprar diésel. De un día para otro no van a prohibirnos su uso. Pero conseguir que la balanza de las ventas entre diésel y gasolina se decante, por fin, a favor de los segundos, sería tan sencillo como acotar los beneficios fiscales de los diésel y el gasóleo y lograr un sistema impositivo más duro con las emisiones de gases contaminantes, más allá del CO2 en el que se basaban los requisitos del Plan PIVE y en el que se basa el Impuesto de Matriculación español.

En los próximos años es probable que se produzcan algunas medidas que acaben haciendo que el comprador se lo piense dos veces antes de elegir un diésel. La primera sería buscar un modelo impositivo que no se basase únicamente en el CO2 emitido por nuestros coches. La segunda, que probablemente causará mucha controversia pero que por desgracia tarde o temprano sucederá, imponer restricciones a los diésel más contaminantes en el centro de las ciudades.

diesel-fraude-tdi-5

3. Los NOx son el nuevo enemigo a batir, y el mayor problema de los diésel.

Hilado con los dos puntos anteriores, las autoridades tendrán que endurecer cada vez más los límites de emisiones de NOx. Las últimas normativas de emisiones europeas, especialmente la Euro VI, han puesto a los fabricantes en la tesitura de tener que instalar avanzados sistemas catalizadores de estos contaminantes para cumplir con los estrictos límites que se han impuesto a las emisiones de NOx. Esos límites seguirán endureciéndose, y cuanto más duros sean, más complejas serán las soluciones que tendrán que emplearse para solventarlo.

Al complicar estas soluciones anticontaminación, habrá más sistemas, y más sistemas - necesariamente - significa un mayor riesgo de sufrir un problema, y por ende menos fiabilidad. También supone un coste más elevado para el fabricante, de desarrollo y de construcción, que como consecuencia de ello se traducirá en un coste más elevado para el cliente. Tened en cuenta que un sistema de reducción de NOx basado en Adblue, como el que hubiera evitado que Volkswagen tuviera que utilizar su famoso "defeat device", tiene un coste de unos cientos de euros y requiere un depósito de AdBlue (una solución acuosa de urea) que debe rellenarse periódicamente.

Estas tecnologías permitirán a los diésel cumplir con las normativas anticontaminación, pero también darán más argumentos a los clientes para pensarse, una vez más, si de verdad necesitan un diésel.

diesel-fraude-tdi-2

4. Cayó el gran bastión de los diésel, el TDI de Volkswagen.

Durante décadas, Volkswagen ha crecido amparándose en el poder de los TDI, uno de los grandes bastiones del grupo automovilístico alemán. Europa se rindió a los pies del diésel, una tecnología que inicialmente encajaba más en las necesidades de transportes pesados, que en los turismos. Y el diésel vivió su verdadera revolución con la llegada de motores con turbo e inyección directa, con el Croma a mediados de los ochenta, y el 2.5 del Audi 100 a finales de los ochenta.

Los conductores europeos quedamos rendidos ante las prestaciones de estos motores, su empuje en bajas, y los consumos ridículos que ofrecían. Fueron años felices para el diésel, desde los bomba-inyector, hasta los conducto común modernos. Pero según aumentó la preocupación medioambiental, aumentó la necesidad de sistemas que añadían complejidad - y problemas - a los motores. Los filtros de partículas aún siguen generando innumerables polémicas, y la nueva generación de motores diésel Euro VI ha de recurrir ha sistemas aún más complejos y delicados, como las trampas de NOx y los sistemas AdBlue.

El TDI de Volkswagen no solo era el bastión del grupo, sino también del diésel en general. Y ahora tenemos a 9 millones de clientes en Europa preocupados por la solución que darán a sus motores, y cerca de 700.000 en España. Clientes que en cierta medida se sentirán como aquellos que ven a su ídolo caer por el doping, los que celebramos la historia de superación y los tours de Lance Armstrong, e incluso lucimos con entusiasmo pulseras amarillas. En Estados Unidos los diésel habían crecido al amparo de los TDI de Volkswagen, y probablemente ahora hayan recibido un revés del que nunca puedan recuperarse.

diesel-fraude-tdi-3

Ahora bien, ¿asistiremos al hundimiento de los diésel, de la noche a la mañana? No, ni mucho menos. El fraude de los TDI de Volkswagen no ha sido más que la tormenta perfecta, un desastre que no solo sufrirá el Grupo Volkswagen y sus marcas por la pérdida de confianza de sus clientes, las sanciones y los costes de revisión que implica este escándalo, sino también el resto de fabricantes.

El caso Volkswagen conllevará cambios importantes en la industria, más exigencias medioambientales, extremar la vigilancia en los protocolos de homologación, endurecimiento de leyes contra los diésel. Medidas que probablemente no acabarán con el diésel, pero que sí deberían redundar en una mayor importancia de los motores de gasolina modernos, e incluso de alternativas, como los híbridos, que podrían obtener su botín en este río revuelto.

Y si eso no sucediera, sinceramente, aún deberíamos estar más preocupados por el hecho de que este escándalo no haya servido para nada.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Crisis TDI: comprueba con tu número de bastidor si tu vehículo del Grupo Volkswagen está afectado

Ver todos los comentarios 30
  • jmblasco

    No entiendo este artículo. Parece escrito por un neófito. Los motores Diesel son usados con EXITO por empresas como Peugeot, Renault, Citröen, Fiat, BMW, Mercedes entre otras. Y no solo eso, si no que éstas empresa no engañan a nadie con sus mecánicas.
    Los clientes sabemos lo que compramos y conocemos los problemas de contaminaciónd de cada combustible y los esfuerzos de los fabricantes.
    Lo novedoso es descubrir que una empresa que VACILABA de ser lo máximo en diesel resulta que hacía trampas y era un fraude gigantesco y continuado en el tiempo.
    Que cierren esa empresa. No pasa nada, el mercado se autoregula y los coches que Audi y Seat dejen de vender los venderan Renault y Jaguar u otros.... ¿cual es el drama?

    • nuevoenesto

      ¿Que cuál es el drama? Que con o sin trampa, siguen siendo muy contaminantes. Que le den al diesel.

  • Angel

    Criminalizar el diesel dejando caer que la gasolina es mejor, es una gran falacia, se olvidan del proceso de refinado para conseguirla. El diesel tiene un proceso de refinado mucho más limpio, solo hay que recoger los datos de las refinerías y las estaciones que tienen colocadas para darse cuenta. Aquí el problema es que se quiere seguir potenciando los combustibles fósiles para que las petroleras que son las que manejan la economía global sigan en su pedestal, los motores de combustión están obsoletos y por tanto deberíamos recurrir a otro tipo de movilidad como la eléctrica que aunque también contamine el impacto es menor.

    • nuevoenesto

      Y pasamos de las petroleras a las eléctricas. Tu argumento no se sostiene.

      • Angel

        La movilidad eléctrica, si lees bien la pongo como ejemplo, podría ser cualquier otro tipo, como el hidrógeno o el aire comprimido. Tus orgumentos desprestigiando al diesel se sostienen menos todavia, simplemente dices que le den y te quedas más ancho que largo.

        • nuevoenesto

          Por supuesto que me quedo mas ancho que largo. Y seguimos igual, el hidrógeno seguiría siendo cosa de las gasolineras.

          • Angel

            Aprende a leer donde dice "ejemplo" quiere decir ejemplo. Con el hidrógeno claro que tiene que haber estaciones de servicio, al no ser, que pudieses llenar directamente el deposito con agua.

            Me gustaría ver cuales son tus soluciones.

          • nuevoenesto

            Los Picapiedra.

  • Rubiusly

    Aquí lo que se huele es un tufo antidiesel que no es ni normal, bienvenidos a diariomotor. Los compradores en su mayoria pienso que saben lo que compra y porqué, otros no también hay que decirlo. Aquí se demoniza el diesel con los Nox mientras que no se habla de las particulas cancerígenas que también emite la gasolina, tan perjudicial para la salud como la de los diesel. Así que dejad la demagogia, que es lo que hay por varios foros. El problema no es el combustible sino las pruebas de homologado,consumo, contaminación, etc, las cuales deberias de cambiar para mantener un mejor control porque volkswagen aparte, ya que hay estafa premeditada, todos los fabricantes contaminan sean diesel o gasolina mas en carretera que en las pruebas todo debido a que son pruebas que no se basan en la realidad del dia a dia de un vehiculo, ya que son en unas condiciones controladas y en condiciones que no son reales. Cuando esto sea realista entonces los fabricantes se apretaran las tuercas de verdad y se preocuparan de verdad por mejorar si quieren vender, y no como ahora que solo les interesa eso vender y punto. Porque vamos ahora decidme que los vehículos no están más que preparados para esas pruebas al igual que los test eurocap por ejemplo, que no os lo creis vosotros.
    Siento la parrafada y saludos a todos los que piensen con un poquito de cabeza y criterio objetivo.

  • von Stanberg

    Estimado Villareal,
    este articulo si fuera escrito por Elon Musk, podría tener algún sentido, pero desde un Blog que no tiene Marca ni combustible, suena a muy "Eco-paranoico"...es mas, me pregunto que piensan de estas publicaciones sensacionalistas, los cientos de miles de usuarios Diesel, que como dicen aquí quienes han intervenido anterior a mi intervención, parece ser que los Medios y los Blog del motor, censuraran de imbéciles y criminales a todos los usuarios Diesel, como una casta de individuos que atentan contra la salud colectiva.
    Un poco de profesionalidad y lo mas importante, de imparcialidad con el tema.
    En el artículo no se habla de lo que los políticos que ahora ponen el grito en el cielo, se aprovechan con los impuestos sea a la gasolina como el diesel.
    Si todos esos demagogas que nos gobiernan de veras quieren "protegernos" de tanto NOx, lo primero que pueden hacer es poner de ya, el precio de la gasolina a lo que verdaderamente les cuesta y creo todos saben que 80% del precio va a las Arcas del parasito Estado.
    De veras quieren protegernos de la contaminación??? Bueno a tomar cartas en el asunto. Lo primero los sistemas de calefacción de los edificios. Cientos de veces mas contaminantes que el NOx de VW y el resto.
    Te sorprende tanto que la cuota de mercado de Híbridos sea solo del 1,8% ?
    Dile entonces a los políticos que critican la gran estafa de las diferentes Marcas de automóviles, ofreciendo excelentes diesel, que subvenciones la fabricación y venta de Híbridos. Verás que se callan la boca.
    Todos los automovilistas han sido en los últimos 40 años de gobiernos corruptos en Europa, víctimas del sistema, pagando impuestos de todos los colores, para mantener sus lujos privados, a esa "casta" de corruptos que como es moda, se la tiran de "ecologistas"...

  • issam

    No es por poner más leña al fuego, pero es cierto que hay porcentaje alto de compradores diésel que han comprado el coche solo porque es diésel,
    y realmente se entiende porque no hay muchas campañas a favor del coche con motor de gasolina, y siempre se asocia la gasolina a grades coches, mayor consumo, desbancada de caballos, ir con un estación de servicio detrás, arrancas con 20E….esto
    no ayuda, hay que informar con datos reales y afirmaciones sensatas, yo voy por
    el cuarto coche de gasolina y dudo que vaya a cambiar a no ser que la necesidad
    o práctica lo requiera, y el próximo si dios quiere intentare que tenga desconexión
    de cilindros ya que la cuidad no perdona al cunsmo de gasolina.

    • Felipe

      hay muchos vehiculos gasolina con desconexion de cilindros... y son menos contaminantes que los diesel... y hasta más eficientes, es mas, está comprobado que reducen el consumo en ¡3 kilómetros por litro! wow... pasando de entregar 6 infinitos kilómetros por litro a entregar unos descomunales 9 kilómetros por litro, ejemplos de ellos: Toyota Sequoia, Nissan Patrol, Chevrolet Tahoe, Toyota Land Cruiser, Lexus LX, Merc M, ML, GL, y un largo etcetera. (sarcasmo)

  • XacTiu

    Esto es como decir que las balas hacen pupita. Sabemos que el diésel es contaminante, sabemos que la gasolina también lo es. Que queréis que todos circulemos en un vehículo eléctrico? Claro si mañana me regalan un eléctrico quizás lo use. Luego diremos que la electricidad se extrae de fuentes contaminantes. Seamos sinceros el transporte no es ecológico, pero en la era que nos toca vivir no podemos vivir sin el ni tampoco se fomenta el no utilizarlo. Se pueden realizar muchas medidas que favorezcan la no necesidad de realizar tantos km como por ejemplo favorecer el empleo y consumo local, pero en la globalización simplemente se fomenta lo contrario. Ahora bien nos centramos en los coches y vehículos particulares cuando el propio transporte de mercancías y servicios es muy contaminante. Pero queda muy bien decir que somos mala gente usando vehículos diésel, que si los gasolina, la gasolina otra mentira esos consumos homologados de risa que dices si no gasta mas que el diésel luego conduce en condiciones reales y dime si el gasolina sigue siendo rentable.

    Me tenéis muy quemado con tanta propaganda antidiesel, claro que se que contamina, claro que se que no es sano pero que alternativa real existe? NINGUNA. Luego venga quejarnos de las emisiones de los diésel pero de los gasolina de inyección directa que si utilizaran un filtro de partículas de 30€ serian muchísimo mas "sanos" esos no nos centremos en eso. La culpa también la tiene las normativas absurdas de emisiones. Que pongan unos margenes realistas porque actualmente los que existen son de risa. Pero echa la ley echa la trampa. Y ahora bien nos quejamos de el caso VW pero y todos esos consumos homologados que en la vida real no sirven ni para saber si un coche consume menos que otro? Esos no mienten? Claro que no como en el ciclo de homologación lo hacen todo "bien"...

    Hipocresía y sensacionalismo no es mas ya. Cuanto no se contamina por otros medios pero parece que ahora el planeta se lo esta cargando el diésel sólito. Y si dejamos de ver la ecología como un negocio y nos centramos en mejorar?

    • von Stanberg

      "...Y si dejamos de ver la ecología como un negocio y nos centramos en mejorar?..."
      Exactamente es eso, un negocio, es el "discurso" actual de los políticos, todo una farsa, una gran mentira para matarnos a impuestos en chorradas que hasta hace poco no estaban de moda. El gran lobby político se quedó sin discurso y no sabe como ganarse electorado. Se han amalgamado los de izquierda y los de derechas en esa demagogia del "centro", queriendo ganar tajada a la oposición demostrandose ser los equilibrados, y a esto hemos llegado, necesitan del tema ecología para sobresalir y tener argumentos para nuevos impuestos y la masa les escucha.
      Están destruyendo fuentes de trabajo, inversiones, progreso con el negocio de la "ecología"...
      Nada contamina mas que la clase política y sus orquestadas guerras.

  • fusionPT

    Mientras el diesel gaste menos y el combustible más barato, este siempre va a ganar en ventas...

    • nuevoenesto

      Ahí entra el gobierno de turno con los impuestos.

      • XacTiu

        Dale ideas... Si ya los impuestos son abusivos porque no vamos a pagar un poco mas...
        Porque los combustibles no bajan mas de precio acorde al precio del barril... También puedes pensar que si pagas mas impuesto conforme el combustible es mas caro que interes tiene el gobierno en que este sea mas económico si así de cada litro gana menos...
        Parece que ya hemos salido de la crisis... Venga el diésel a 2€ y la gasolina la dejamos como esta... El transporte en camión pues nada que sea algo de lujo, todo mas caro si de todas formas todo sea a favor de "la ecología".
        Para que luego digan que la gente cada vez piensa mas... Solo saben escuchar los cuatro discursos políticos y aplaudir como borregos.

        • nuevoenesto

          Me refería a bajarlos, no a subirlos. Bajan los de la gasolina, y la gente dejará de comprar diesel.

          • XacTiu

            Nunca van a bajar.
            Otro truco para tener coches mas ecológicos es que los impuestos a la hora de adquirir un vehículo sean muy bajos o casi nulos... De todas formas te van a cobrar por todos lados cuando tengas el vehículo. Pero claro como quieren pillar antes después y durante pues eso... Luego te engañan con un plan PIVE o similar.
            Política es todo hipocresía, no dan soluciones.

          • nuevoenesto

            Totalmente de acuerdo.

  • tdiPOWER

    El diesel es el mejor carburante del planeta. lo que hay que acabr es con la gasolina es demasiado cara comparada con el fantastico disel. Viva el diesel

  • Siro

    No todos los diesel son tan contaminantes como las últimas hornadas de VAG. De hecho VAG tiene motores diesel bastante limpios con cilindradas bastante altas.

  • Jokin

    A estos de diariomotor cada día se les va más la pinza. Esto es un diario de información o un espacio donde los redactores exponen sus frustraciones personales? Porque leyéndolos últimamente parece que tuvieran un trauma en la infancia con Eduardo Barreiros o estén resentidos porque un TDI les haya mojado la oreja en más de una ocasión. Sea como fuere este artículo se lleva la palma en sensacionalísmo e infamias. Si tuviera potestad le quitaba el título de periodísta al redactor y metía en la cárcel al que se lo dio, ipsofacto.

  • Doofenshmirtz

    Los coches que menos contaminan son los que están aparcados en en el garaje y se usan cuando realmente es necesario. Esto y no otras cosas es ser ecológico, dejemonos de pamplinas de bien queda. Debemos concienciarnos de usar el coche lo menos posible, de forma racional y optar por el transporte publico, moto, bici o el estupendo carrito de San Fernando, un ratito a pie y otro caminando (ese Manolo Garcia, oe), algo perfecto para el bolsillo, la salud y el medio ambiente.

  • As the Rush Comes

    El diésel jamás morirá, los paises del tercer mundo e inclusión de 2do mundo como México, en los que poco o nada les interesa las emisiones producidas por cada marca harán que las empresas generen más utilidad con I+D mínimas. Más que un tema de respónsabilidades, es un tema cultural. Qué podría aportar un cafetalero terrateniente que solo quiere que su PickUp Toyota Hilix sea la más "perrona" de su pueblo?
    Sin educación, vamos a un desastre medioambiental que las empresas saben y no piensan hacer nada si no les exigimos nada.

  • Motorsport

    Últimamente estáis perdiendo todo ápice de imparcialidad. Llevo un par de semanas leyendo cómo echáis pestes contra los diésel. Incluso me pareció lamentable el artículo sobre los coches de policía en el que os cito textualmente:

    "Y todo este artículo para argumentar que la Policía debería haber encargado coches con motores de gasolina."

    Incluso argumentábais la elección del gasolina diciendo que homologaban 5.0 l/100Km, cuando vosotros sois los primeros que sabéis que eso no es cierto. Pero esta vez no lo mencionasteis...
    Por ahora tenemos varios formas de mover un automóvil, siendo las más comunes: gasolina, diésel y electrico. Criticáis al diésel por lo que contamina, cuando la gasolina también lo hace, si fuérais coherentes con vuestras ideas iríais en un coche eléctrico (y aún así, porque esa electricidad hay que generarla) y no creo que ninguno de vosotros tenga un twizzy en su garaje, si no, no trabajaríais para esta publicación. Si una persona se compra un diésel está en su derecho, da igual que lo haga porque "es diesel", porque consume menos, porque le gusta que el motor sea muy elástico, porque el combustible es más barato, etc. Tomáoslo como queráis, para mal, o como una crítica constructiva pero cada día me entran menos ganas de entrar a leeros por cosas como estas. Parece que nos queréis aleccionar sobre lo que está bien y lo que está mal...

    PD: No conduzco un diésel por si os lo estáis preguntando, y si tuviera que comprar un coche, sería un gasolina como el que uso actualmente.

  • Rotodos Shur

    Eres un taligasofa telaaa... jajaja
    En cualquier ocasion que se presenta sacas un articulo para decir que el diesel es sida.
    Yo lo se y aun asi lo disfruto, supongo que a muchos les pasara igual.

  • Jorge

    Me hace gracia que creáis que nos han engañado con lo del diesel, y no seais capaces de pensar que igual esto es una artimaña para ir eliminando el diesel, y que solo haya gasolina y que el precio de la misma suba hasta cantidades insospechadas...

    Sinceramente, cuando hay dinero de por medio yo ya no me fío ni de mi sombra.

    Lo que tengo claro es que no todas las empresas habran echo lo del VW con el diesel, pero todas las empresas tiene cosas que esconder...

  • Miguel

    No os atormentéis, el diésel era igual de cancerígeno hace dos meses que hoy. La industria poderosa del automóvil lo sabia, y nosotros también.
    Aquí lo que manda es el bolsillo, y a la gente (la mayoría) le importa un pito el medio ambiente.
    Si el diésel se impuso fue por economía, una coyuntura que le daba ventaja que pronto cambiará.
    Todo esto está orquestado por las mismas industria del automóvil. La evolución del diésel a tocado fondo en materia de anticontaminación/problemas mecánicos. y con las próximas Euro VII no pasaría el corte casi nadie. Curiosamente las que si pasarían serian Mazda y Honda, y eso tampoco es plato de buen gusto para los que marcaban el paso.
    Así que, hoy no invertiría en la compra de un coche diésel si tenéis idea de venderlo en 5 años.

  • Jesus24

    Permitir un comentario más¡¡¡¡¡¡¡ Que el diesel ya se ha muerto?? le queda poco???? que emite gran cantidad de NOX??

    madre mia que novedad,lo sabemos desde la era de tutancamon y ahora sacamos la mierda de los motores diesel a la luz gracias a volkswagen.
    Felicidades volkswagen te lo has currado¡¡¡¡ ahora hasta el más tonto e ignorante sabe que el diesel es cojonudo para la atmósfera.

    Os habéis preguntado lo que contamina un gasolína?? las particulas nocivas que tambien emite?? o el proceso de refinamiento de el combustible? de hay a que sea más caro que
    gasoil.

    El eléctrico enchufable, ohhh guay me compre un coche eléctrico¡¡¡ no contamino¡¡¡¡ seguro?? sabes el procedimiento para adquirir energia para posteriormente recargar tu coche?? contamina bastante también¡¡¡ ya que para producir energia es necesario contaminar. Que eso poca gente lo sabe¡¡¡¡¡ y luz es cara¡¡¡

    Así que dejemos de echar mierda a los diesel, si hubiese sido al revés, pondriamos a los gasolina a parir.

    El diesel es el motor de exito de todas las empresas de coches de europa, lo que hay hacer es mejorar lo que ya se tiene, a los motores de combustión aun les queda
    guerra

    Pero a las marcas no les da la puta gana de invertir en desarrollar nuevos esquemas mas efectivos por que como los que hacen las pruebas de emisiones son gilipollas.
    Volkswagen se ha estado riendo en la puta cara de estos profesionales de mierda que homologan emisiones y consumos durante casi 10 años, pues para que innovar.

    No se como se llama este organismo que estudia las emisiones y homologaciones, pero desde aqui le hago este mensaje: Por favor,si no saben trabajar o solo tienen empeño en cobrar a fin de mes sin esforzarse, realizando esas pruebas que cualquier ITV te pasa cuando llevas tu coche a revisión. váyanse a la mierda y dejen paso a profesionales que saben trabajar y detectar fraudes así como errores. No darse cuenta de esta pirula durante tanto tiempo es para preocuparse.

    Esto es todo, podría seguir escribiendo, pero creo que es más que necesario, por cierto el articulo me pareció surrealista. No estoy de acuerdo en absoluto.

    Un saludo.