ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¿También han sido trucados los nuevos motores 2.0 TDI (MY2016) de Volkswagen en Estados Unidos?

Sinceramente creo que, más allá de la gravedad del propio caso de los TDI de Volkswagen, uno de los mayores problemas a los que nos estamos enfrentando es la falta de información. Al no tener datos suficientes sobre el alcance del fraude, o las correcciones que requerirá cada motor para alcanzar unas emisiones acordes con la normativa para la que fue homologado, los rumores crecen, los clientes se sitúan en lo peor, y comienzan a surgir noticias que acrecientan, aún más, esa preocupación. La última tenía que ver con los motores 2.0 TDI de última generación, que según Associated Press están siendo investigados por ser sospechosos de incluir un software ilegal.

Volkswagen se enfrenta al doble problema de descrédito, el de sus clientes, y el de las autoridades que se encargarán de supervisar la solución de los motores TDI afectados, y que pondrán más ímpetu para impedir que vuelvan a utilizar trucos como el descubierto en Estados Unidos. Eso no solo va a afectar a Volkswagen. Muy probablemente afectará a toda la industria, en tanto se endurecerá la vigilancia y es probable que se instituyan protocolos más exhaustivos que eviten estos trucos, y otros que hasta ahora no habían levantado ninguna sospecha.

Al aumentar las sospechas en torno a Volkswagen, la EPA ha centrado su atención en el comportamiento de los nuevos motores 2.0 TDI presentes en los MY2016 comercializados en Estados Unidos. Y más concretamente en una función destinada a reducir las emisiones. Volkswagen ya había comunicado a la EPA la existencia de esa función y, ante el escándalo, y las dudas que despertó, optaron por retrasar la homologación del motor en Estados Unidos y detener las ventas.

Al detenerse las ventas de los vehículos equipados con este motor, Volkswagen tuvo que enfrentarse a otro problema, el de tener un stock de miles – según Associated Press – de coches Beetle, Golf y Jetta, en cuarentena en los puertos que se encargan de la logística. También estarían en cuarentena las versiones diésel del Volkswagen Passat fabricadas en Chattanooga, en Estados Unidos.

Aparentemente, el sistema que ha despertado todas las sospechas se encargaría de la regeneración de los sistemas de contaminación para reducir sus emisiones. Tanto los filtros de partículas, como las trampas de NOx, requieren de un proceso de regeneración en el que los filtros alcanzan la temperatura suficiente para eliminar los deshechos. Esa regeneración requiere que el motor eleve ligeramente su régimen momentáneamente, con el consecuente mayor consumo de combustible. Pero la regeneración es necesaria, no solo para mantener a raya las emisiones, sino también para evitar averías. Si utilizas un diésel con filtro de partículas es probable que en algún momento te hayas percatado del funcionamiento de regeneración del filtro al encontrarte en el cuadro de mandos con un aviso parecido, o igual, al del fallo del motor. Un aviso que en unos minutos se apaga.

La presencia de ese sistema no denota un fraude, ni mucho menos. El problema es que ese sistema altere su funcionamiento en condiciones de homologación. Según Volkswagen, la estrategia del sistema pasaría por acelerar el calentamiento de los sistemas encargados de reducir las emisiones de NOx para que, además de regenerarse, funcionen con mayor efectividad.

En principio, no parece que la técnica vaya a ser considerada como un truco para adulterar su homologación de emisiones. Si su funcionamiento fuera capaz de adaptarse a las condiciones de homologación, de manera que ese funcionamiento fuera diferente al apreciado en condiciones reales, estaríamos ante un problema. Un gran problema para Volkswagen, en tanto la presencia de segundas técnicas ilegales no podrían ser consideradas como un caso aislado, sino como una estrategia habitual de emplear técnicas ilegales para adulterar sus emisiones. Hablamos de mayores sanciones y de una alta probabilidad de que las responsabilidades penales acaben afectando a los responsables de la marca.

En Diariomotor:

Cargando...