¿Sabías que puedes rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista?

 |  @davidvillarreal  | 

Según la DGT, en 2013 se produjeron 1.565 accidentes con ciclistas en vías interurbanas, un 27% del total. En esos accidentes en vías interurbanas fallecieron 45 ciclistas, el 65% de todos los ciclistas fallecidos ese año. Eso quiere decir que las vías interurbanas son un lugar especialmente peligroso para el ciclista, sobre todo por situaciones que generan cierto riesgo, como los adelantamientos. ¿Pero sabías que puedes rebasar la línea continua para adelantar a un ciclista?

Los conductores pueden sobrepasar una línea continua para adelantar a una bicicleta, siempre y cuando las condiciones de visibilidad y el tráfico lo permitan.

El conocimiento de esta norma es realmente importante, sobre todo para evitar situaciones en las que el desconocimiento del conductor pueda llevarle a adelantar intentándose ceñir a su carril, sin sobrepasar la línea continua. La norma que siempre prevalece, en cualquier caso, sigue siendo la de mantener como mínimo 1,5 metros de distancia lateral con el ciclista, o el grupo de ciclistas. Y a ser posible, mantener una distancia mayor. También prevalece, por supuesto, la norma de que el adelantamiento solo ha de realizarse en condiciones seguras, sin vehículos de frente, y con suficiente visibilidad.

Antes de realizar el adelantamiento, si fuera necesario, debemos adecuar nuestra velocidad a la de las bicicletas, aunque eso implique incluso detenernos.

En el vídeo superior, producido por Mundo Mammoth, se explica con detalle la norma de la que hablamos en este artículo.

El coche puede invadir, parcial, o totalmente, el carril contrario para mantener una distancia lateral de seguridad de al menos 1,5 metros.

Según el Reglamento General de Circulación, el conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles. Incluso si se trata de dos carriles con sentidos de la circulación opuestos. Otro dato realmente importante es el siguiente, el conductor no solo puede rebasar la línea continua, sino también ocupar, parcial, o totalmente, el carril contrario.

Para realizar esta maniobra, evidentemente, hemos de tener visibilidad suficiente para realizar el adelantamiento con seguridad, y comprobar que no vengan vehículos de frente, u otras bicicletas por el arcén contrario (adelantar entorpeciendo el paso de bicicletas que se aproximen de frente, además de ilegal, es muy peligroso). Es importante evitar adelantamientos en curvas sin visibilidad, o cambios de rasante.

Sobrepasar la línea continua para adelantar a una bicicleta está permitido por una razón muy sencilla, el espacio y el tiempo que necesitamos para adelantar a una bicicleta, que se desplaza a una velocidad muy reducida en comparación, es menor que el necesario para adelantar a un coche, o un camión, que en el fondo es la razón por la cual existe esa línea continua.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Aston Martin Vulcan: desatado en vídeo

  • MAKAKO.

    Yo personalmente siempre lo he echo siempre y cuando no venga nadie de frente,prefiero que me multen por adelantar en linea continua a poner en peligro la vida del ciclista o de cuanquier usuario de la via.

  • Pablo

    Y no sólo con cicilstas, cualquier, vehiculo con una velocidad anormalmente reducida también, como un tractor que va por el arcén invadiendo la calzada. Es la diferencia entre adelantamiento y rebasamiento.Si un coche está parado porque ha tenido una avería o un accidente y ocupa la calzada, evidentemete lo puedes rebasarlo con prudencia y sentido común invadiendo el carril izquierdo aunque haya linea continua. Igualmente si el coche se desplaza (por ejemplo si ha sufrido una avería o un pinchazo) a velocidad muy baja, también. Creo que mucha gente confunde esos conceptos. Si en una ciudad circulas por una calle de dos o más carriles, puedes pasar por la derecha a otro vehículo (si no pasas de 50Km/hora), y tampoco es adelantamiento. En resumen, no siempre pasar a un vehicuo o ciclista es considerado adelantamiento y por la tanto se permite invadir el carril contrario sin poner en riesgo a terceros, hay visibilidad etc.

  • jav110er

    Tengo una duda de cómo se debe de hacer en una situación que últimamente me he encontrado varias veces.

    Si, en una vía de circulación, tipo avenida grande o vía de circunvalación con dos carriles por sentido (y en algunos casos mediana/bulevar separando ambos sentidos), si dos, o incluso tres ciclistas van circulando en paralelo en uno de los carriles, con alguno de ellos circulando ceñido a las marcas viales de separación de carriles, ¿que podemos hacer los conductores, que vamos por el otro carril, para respetar ese metro y medio? Si tan importante es para ellos que se respete dicha separación, ¿por qué hay ciclistas que lo ponen “tan difícil”?

    • Mandri

      No te excusa en caso de adelantamiento. Es lo que hay.

      • jav110er

        Gracias por tan extensa y razonada respuesta. Todas mis dudas han quedado resueltas.

  • Torete

    ¿Quién puede no saberlo? Exceptuando gitanos e insolventes sin carnet de conducir.