Mazda MX-5 MPS Concept: el roadster deportivo que Mazda no se atrevió a fabricar

 |  @davidvillarreal  | 

Echamos de menos a los MPS de Mazda, unas siglas que, además de ser el acrónimo de Mazda Performance Series, significan prestaciones y deportividad. Unas siglas que hemos visto asociadas al compacto y al sedán de referencia de los de Hiroshima, pero que actualmente están desaparecidas (quizás por poco tiempo). ¿Pero sabías que hace 15 años se valoró la posibilidad de lanzar un Mazda MX-5 MPS? No solo se llegó a valorar esa opción, sino que incluso se presentaría como prototipo, para su exhibición en el Salón de Frankfurt de 2001.

Es probable que su diseño de faros te recuerde al utilizado más recientemente por el Alfa 4C.

A día de hoy esta creación nos puede resultar realmente extraña, y con razón. Se trataba de un Mazda MX-5 NB, de segunda generación, profundamente remozado. Se presentó con un techo rígido, en el mismo color que la carrocería, y un frontal realmente característico, en el que ya apreciamos diferentes detalles, como una entrada de aire a la izquierda del emblema de Mazda, y una integración de faros realmente curiosa, con faros redondos en un encapsulado en el mismo color de la carrocería.

De hecho, esta integración de faros tan peculiar nos recordará muy probablemente al Alfa 4C y a su criticado diseño de faros. Alfa Romeo también optó por un diseño muy parecido, de faros individuales redondos, sobre un encapsulado que originalmente se presentaba en negro mate, para su deportivo ligero.

Este Mazda MX-5 gozaba de un motor atmosférico de 1.9 litros y 200 CV de potencia, que incluso hoy en día sería bien recibido por los entusiastas del roadster más vendido del mundo.

Pero lo más interesante no estaba en su estética, ni mucho menos. Su toma de aire en el frontal era una solución socorrida para mejorar la admisión de un deportivo que montaba un motor de 1,9 litros, ligeramente mayor que el utilizado de serie, potenciado hasta los 200 CV a 7.000 rpm. Hablamos de unas cifras la mar de interesantes para un MX-5, que incluso firmaríamos hoy en día en un hipotético Mazda MX-5 MPS. Su motor, en cualquier caso, seguía fiel a la receta del atmosférico.

Este Mazda MX-5 MPS gozaba de otras mejoras, como unas llantas de 17 pulgadas, frenos de mayor calibre, carrocería y vías ensanchadas, nueva línea de escape con una salida central, exquisitos tapizados de piel, etcétera.

Finalmente el Mazda MX-5 MPS no llegaría a los concesionarios y únicamente quedaría en un prototipo. Es probable que el Mazda MX-5, por su naturaleza, jamás haya necesitado una versión MPS para reivindicarse. En cualquier caso, ¿a quién no le gustaría que Mazda diera luz verde a un proyecto como este? ¿Veremos por fin un MPS en la última generación del Mazda MX-5?

Fuente: Mazda
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Mazda MX-5

Lee a continuación: Este Mazda MX-5 se ha pasado con los anabolizantes

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza de carácter deportivo que se encuentra disponible sólo con techo de lona de accionamiento manual

  • Jacobo87

    La verdad es que es una pena que nunca haya sido comercializado. Es cierto que el MX-5 es un concepto que prima las sensaciones de conducción sobre la potencia o las cifras; pero este MPS estaba deliciosamente planteado. Un motor pequeño y atmosférico de alto régimen con más de 100 cv/litro, peso contenido y una dinámica todavía mejor que la del original. Hubiera sido un hueso duro para otra maravilla como el Honda S2000 o incluso para el Lotus Elise. No me cabe duda que de haber salido adelante su producción, hoy sería un coche de culto.

    P.D: Y si en Mazda le echaran valor y desarrollaran uno sobre la base del actual con unos 220 cv girando a 8000 rpm se ganarían (aún más) a todos los entusiastas, que ya estamos un poco hartos de los coches que no transmiten nada y los gasolina con curvas de par casi planas, que andan muy bien, pero ni revolucionan, ni suenan ni emocionan.

  • X 2.0

    Los de los faros con el fondo del mismo color que la carrocería era algo muy de aquella época, Ferrari y hasta Seat tubo esa opción en los Ibizas 6L.

  • Daniel Aguilar

    una pena que no se haya lanzado :(

  • Hector Suarez del Arbol

    Es cierto que nunca se llego a lanzar una versión MPS, pero si una “Mazdaspeed” que es el equivalente en otros mercados.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Mazda_MX-5#Mazdaspeed_MX-5_.282004.E2.80.932005.29

    Llevaba, entre otras cosas, un turbo IHI acoplado al motor 1.8 “normal” que lo hacía subir hasta los 180cv. Además, montaba suspensiones mejoradas, neumáticos mas anchos y transmisión reforzada.

    Con 5.428 unidades construidas, creo que si podemos decir que hubo un MX-5 MPS, aunque no se llamase como tal, no os parece? :-)

    • X 2.0

      Yo siempre he pensado que la mejor división deportiva era Mazdaspeed, nunca tenía que haber cambiado de siglas.