ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Lexus LC 500: un 2+2 de altos vuelos y motor V8 de 477 CV. Todo lo que necesitas saber del Lexus más deportivo desde el LFA

Akio Toyoda tiene una obsesión, que el adjetivo aburrido no aparezca nunca más asociado a Lexus. Una obsesión que ha transmitido a su equipo de ingenieros y diseñadores. Una obsesión que debería definir el presente y el futuro de la marca. Lexus quiere ser algo más que lujo, y confort, quiere ser sinónimo de prestaciones y deportividad. Y el mejor ejemplo tenemos en la nueva joya de la corona. Se llama Lexus LC 500, es la versión de 477 cv del Lexus LC y, según sus creadores, es el Lexus más deportivo desde el Lexus LFA. Palabras mayores.

Lexus dixit: «este es el Lexus más deportivo desde el LFA y en él se ha puesto toda la carne en el asador para crear el chasis más ágil de la historia de la marca».

¿Qué es el Lexus LC 500? Ante nosotros tenemos a un coupé deportivo de 2+2 plazas, con halo de superdeportivo, y apenas 6 centímetros más largo que un Lexus RC F. Bajo el capó esconde el mismo corazón de los nuevos deportivos de la casa, el RC F y el GS F, un V8 atmosférico de 5.0 litros, con 477 CV de potencia a 7.100 rpm. Un deportivo con la línea roja sobre las 7.300 rpm y un sonido contundente. Sin ir más lejos, Lexus habría rediseñado la admisión de este motor para el Lexus RC 500 con objeto de lograr un sonido aún más contundente y de potenciar aún más esas notas con un escape activo, diseñado para ofrecer un sonido bruto en modo Sport en todo el rango de revoluciones, y a partir de las 3.500 rpm en modo Normal.

¿Por qué atmosférico? Lexus sigue apostando por los motores de ocho cilindros en uve sin turboalimentar por durabilidad, pero sobre todo para ofrecer equilibrio y una entrega lineal que haga más sencillo su control.

El Lexus LC 500 estrena un nuevo cambio automático – de convertidor de par – de 10 relaciones, un aspecto importante que iba siendo necesario para la marca japonesa. Según Lexus han escogido este cambio por ser ligero, fiable y preciso, y según dicen tan rápido en la transición de marchas como los cambios de doble embrague de la competencia. ¿Por qué 10 relaciones? Según Lexus han conseguido que este cambio sea más ligero que otros cambios con tecnología similar de 8 relaciones, y que un mayor espectro de velocidades contribuya a facilitar su rendimiento en condiciones deportivas, y a ser más eficiente en el día a día.

Su cambio automático estaría pilotado por un software que se anticiparía a las intenciones del conductor, monitorizando la aceleración, la frenada y las fuerzas G laterales, para hallar la marcha idónea en cada momento. Aunque estaréis conmigo en que lo más divertido seguirá siendo cambiar manualmente de marcha utilizando sus levas en el volante.

La transmisión dirige sus 477 CV de potencia directamente al eje trasero
. Según Lexus el 0 a 100 km/h lo practicará en torno a 4,5 segundos. No son cifras impresionantes, pero en cualquier caso no parece que a Lexus le preocupe en exceso, ni tampoco que estén dispuestos a verse inmersos en guerras de potencia a menudo un tanto absurdas.

Para Lexus sí era realmente importante crear el mejor chasis de la historia de la marca. Y sobre todo mantener una calidad de rodadura excelente, mientras trabajaban para conseguir una puesta a punto muy deportiva, para un modelo que se erige como el buque insignia de los deportivos de la marca, y la apuesta más radical desde el Lexus LFA.

El Lexus LC 500 se ha construido sobre la nueva plataforma de tracción trasera de la marca, que será la base sobre la que se construyan los nuevos modelos de tracción trasera y delantera de Lexus. Uno de los objetivos de Lexus pasaba por situar todo el peso, en la medida de lo posible, en la posición más baja y centrada del coche. Para ello situaron el motor muy retrasado, con buena parte de su peso reposando por detrás del eje delantero.

En su obsesión por alcanzar una distribución de pesos ideal, Lexus trasladó incluso la batería de arranque al maletero trasero.

El peso era una de las grandes prioridades de Lexus, de ahí que optasen a hacer una utilización muy extensa de materiales como el aluminio o la fibra de carbono. El Lexus LC 500 contará con techo y estructuras de fibra de carbono, así como puertas de aluminio, y aceros de alta resistencia en otros elementos estructurales y de carrocería. El reparto de pesos se ha situado en torno al 52% (delante) y el 48% (detrás).

Otra declaración de intenciones de la marca es la siguiente: según Lexus trabajarán con empeño a lo largo de la vida comercial de este producto para mejorarlo progresivamente. Con lo cual entenderemos que habrá pequeñas actualizaciones periódicas para mejorar aquellos puntos susceptibles de mejora.

Lexus también asegura que han puesto el máximo empeño posible en la puesta a punto de la dirección, la rigidez de las suspensiones, y su geometría, para hallar el punto perfecto en el que el tacto y la respuesta de la dirección fuera perfecto.

Más allá de todo lo dicho, Lexus ha creado un producto extraordinariamente llamativo. Nos alegra constatar, por otro lado, que su diseño es muy fiel al del prototipo Lexus LF-LC que habían presentado en diferentes salones del automóvil a lo largo de los últimos años.

Su diseño no solo responde a cuestiones estéticas, sino también funcionales. Se comercializará con llantas de 20 y 21 pulgadas, un gran difusor y un alerón trasero activo que pretende perfeccionar su aerodinámica. Te lo podrás llevar incluso con un techo panorámico acristalado, que equipará de serie, aunque para ello tendrás que prescindir del techo de fibra de carbono que ha creado Lexus para rebajar en la medida de lo posible su centro de gravedad.

Y a bordo, a pesar de todo seguirá siendo un Lexus. Acabados de gran calidad, un equipo de entretenimiento central, buenos tapizados de piel que se extienden a los paneles de las puertas y prácticamente cualquier tramo del salpicadero, y todo aquello que cualquiera desearía tener en un coche de lujo.

Este año conoceremos muchos más detalles acerca de este nuevo Lexus. Detalles que estaremos encantados de contaros. De momento Lexus nos ha dejado con muchas ganas de constatar hasta qué punto estamos ante el Lexus más deportivo y pasional desde el LFA, un superdeportivo que ciertamente no puede considerarse como el antecesor de este nuevo Lexus LC 500.

Los rugidos del LFA, su aceleración, y su velocidad para ganar revoluciones, aún nos hacen despertarnos sobresaltados en la noche. ¿Conseguirá lo mismo este Lexus LC 500?

Fuente: Lexus
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Lexus LC

Imagen para el vídeo destacado del Lexus LC Botón de play
Cargando...