Diésel o gasolina: 5 preguntas que debes hacerte antes de elegir motor para tu coche

 |  @sergioalvarez88  | 

La eterna duda. ¿Me compro un coche diésel o gasolina? Hace poco una amiga de mi madre me llamó por teléfono, su hija iba a comprarse un coche nuevo y no sabía si adquirirlo con motor diésel o gasolina. Es una pregunta que muchos compradores de un coche se hacen antes de tomar una decisión de compra. Para ayudarte a que te decidas, te proponemos cinco preguntas que te debes hacer a tí mismo antes de elegir motorización. Te ayudarán a decidirte y ver más allá del típico mito de cuñado: “diésel, porque gasta menos”.

1) ¿Cuál va a ser el uso del coche?

A igualdad de potencia, diésel siempre gastará menos combustible, pero no leer más allá sería un grave error.

Es una de las preguntas más importantes. Si el uso del coche va a ser fundamentalmente extraurbano – ya sea en carreteras secundarias, autopista o rondas – el diésel es una buena opción, ya que su consumo de combustible es especialmente contenido en estas circunstancias. En carretera tampoco haremos sufrir a los sistemas anticontaminación de nuestro coche moderno (ver artículo sobre cuidados del filtro de partículas), con un funcionamiento optimizado a temperatura de servicio y régimen constante.

Si el uso del coche va a ser fundamentalmente urbano, un motor de gasolina es una opción mucho más recomendable. Los trayectos urbanos son por definición más cortos, con abundantes arranques, paradas y atascos. Si no se llega a alcanzar la temperatura óptima de servicio, el motor diésel sufre y se acorta en exceso la vida de sus sistemas de control de emisiones, sin ir más lejos. También pueden obstruirse de forma prematura los filtros de partículas. De forma muy simplificada: diésel para carretera, gasolina para ciudad.

Si el uso del coche va a ser fundamentalmente urbano, un motor de gasolina es recomendable. Si vas a rodar muchos kilómetros en ciudad, piensa en un híbrido.

La realidad es más gris: hacemos un uso más mixto del coche, pero dentro de ese mix, debemos dterminar qué tipo de conducción es más frecuente en base a nuestra experiencia. Si todos los días coges la ronda para ir al trabajo y todos los días tragas media hora de atasco para recorrer 15 kilómetros – aunque hagas algún viaje largo de forma puntual – cómprate un gasolina. Si cruzas la Península Ibérica una vez a la semana, sin duda alguna ahorrarás mucho dinero si adquieres un coche diésel. Siguiente pregunta.

2) ¿Cuántos kilómetros piensas recorrer anualmente?

La mayor parte de nosotros no recorremos demasiados kilómetros al año, la cifra oscila en torno a los 12.000 km/año para el conductor español medio. Sólo te interesa un motor diésel si recorres aproximadamente más de 25.000 km al año, grosso modo. ¿Por qué? Vayamos por pasos: en primer lugar, la compra de un coche diésel es más cara que la compra de un gasolina. A igualdad de potencia es unos 2.000 euros más cara, y hay que sumar los intereses de la financiación. Seguro y mantenimiento son también ligeramente más caros – piensa por ejemplo en el repostaje de AdBlue en un diésel moderno.

Un SEAT Ibiza 1.4 TDI de 110 CV es 1.760 euros más caro que un Ibiza 1.0 TSI de 115 CV a igualdad de equipamiento y acabado, por ejemplo.

Las averías – de haberlas, toquemos madera – se saldan con facturas bastante más caras en el caso de un diésel moderno, simplemente hay más sistemas y componentes susceptibles de fallo. Por otra parte, su consumo de combustible es menor y el precio del combustible es también inferior. A donde quiero llegar es al periodo de amortización de un coche. ¿A partir de qué kilometraje habré amortizado el coche diésel? Multitud de calculadoras online ofrecen estimaciones, válidas – suponiendo una completa fiabilidad mecánica.

Una cifra orientativa, que no podemos dar por 100% fiable sin contestar a la siguiente pregunta. Otro detalle a tener en cuenta es si el uso del coche va a variar de forma sustancial en años venideros. Puede que ahora recorras cerca de 30.000 km al año por motivos laborales, pero tu rutina podría cambiar radicalmente en un par de años, por motivos tan sencillos como una jubilación. Mi padre actualmente recorre 35.000 km anuales, pero en dos años se jubilará, y dudo que pase de los 6.000 km al año. Piensa a largo plazo.

3) ¿Cuándo piensas cambiar de coche?

Un coche diésel se amortiza en promedio a partir de los 160.000 km, y la inversión sería claramente rentable a partir de unos 200.000 km (Acierto.com).

¿Tienes pensado cambiar pronto de coche? Si tu coche se te va a quedar pequeño en apenas un lustro, no tiene sentido el mayor desembolso económico de un coche diésel, que no vas a llegar a amortizar. ¿Aguantarás con tu mismo coche 15 años? La respuesta también debería estar ligada a la anterior pregunta. Si haces unos 15.000 kilómetros anuales pero no cambiarás de coche en los próximos 15 años, posiblemente amortices un coche con motor diésel – teniendo en cuenta el mayor coste del seguro y mantenimiento con respecto a un gasolina.

Una de cal y una de arena, ya que el valor de reventa de un coche diésel es ligeramente superior al de un coche de gasolina. Este efecto es más acusado en coches de corta edad, se diluye a partir de la década de edad.

4) ¿Dónde vives?

No es una pregunta indiscreta. ¿Vives en Madrid o en Barcelona? Estas grandes ciudades están desarrollando planes medioambientales en cuyo punto de mira están los coches con motor diésel, por su necesariamente superior nivel de emisiones contaminantes. Actualmente la fiscalidad española es favorable a los coches con motor diésel – el Impuesto de Matriculación se calcula en base a las emisiones de dióxido de carbono – pero pronto podría desligarse, y pasar a depender de las emisiones de NOx. Ver: ¿Qué son los óxidos de nitrógeno?

Madrid ya estudia imponer restricciones de circulación a los vehículos diésel antiguos y en Barcelona se plantea prohibir la entrada a la ciudad de todo vehículo con más de 20 años de edad. Sea como fuere, el panorama no es favorable a los coches diésel, especialmente en ciudad. En el futuro se tiende hacia los híbridos y los eléctricos, pero no estamos en la disyuntiva entre motores 100% térmicos e híbridos en este artículo. Simplemente es una reflexión a tener en cuenta para estos tiempos en los que vivimos.

5) ¿Te pesa el pie derecho?

Una pregunta que podría interpretarse de maneras diferentes. Si tu estilo de conducción es agresivo, consumirás más combustible con un gasolina que con un diésel, de forma proporcional – al ser el consumo del primero más sensible al tipo de conducción. Por otra parte, si disfrutas con las prestaciones de tu coche, estirando las marchas y demandando aceleración fuerte al motor (y el consumo no es la prioridad número 1) disfrutarás más con un coche con motor de ciclo Otto en sus entrañas – pero posiblemente ya lo sepas.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 5 consejos para evitar las temidas averías del filtro de partículas de tu diésel

  • Benderbil

    Muchos de los motores de gasolina de vehículos pequeños son ahora turbo. ¿Esto no es algo poco recomendable para uso por ciudad? ¿Sufre mucho el turbo en estas circunstancias?

    • Walter Röhrl

      Gran pregunta. Viendo el trato generalizado de uso en cuanto a tiempo de espera al empezar y terminar la marcha, respecto a los tiempos de temperatura de servicio del turbo, dudo mucho que tengan una vida larga y sana haciendo mucha ciudad.

    • R.E. Olds

      Yo diría que no, el turbo se activa a unas revoluciones determinadas, según a las revoluciones que se active sufrirá mas o menos.

      • AntiSpy

        El turbo siempre gira. A menos que le hagas un bypass al escape.
        Una cosa es el régimen de carga que tiene este, donde entrega todo su potencial.

        • R.E. Olds

          Entonces depende del modelo de coche, por que hay coches que hasta que no supera unas ciertas revoluciones no se pone en marcha, lo que no se es como lo harán, si poniendo la salida por otro lado como dices o que.

          • AntiSpy

            Si dices eso, debe ser un turbo que no usa los gases de escape para hacer girar la turbina/compresor. El único que se me viene a la cabeza, es el turbo eléctrico que Audi viene avisando desde hace un par de años.
            Lo otro sería un compresor volumétrico, pero eso , es harina de otro quintal.

          • R.E. Olds

            Esta claro, un turbo funciona con gases de escape, pero si llevas los gases de escape por otro lado para que no intervenga el turbo, el turbo no funciona hasta que un numero de revoluciones predeterminado abra ese conducto y deje pasar los gases al turbo.

            El turbo eléctrico debe ser buenísimo, por que la respuesta sería mas similar a la de un atmosférico.

  • ADN

    Gasolina…la mayoría pero no todos.
    70% de mis km son trayectos cortos (menos de 30 km) en ciudad. Salidas ocasionales en carretera.
    Además cuando era soltero y sin otros gastos más que los míos me permití alguno que otro capricho a gasolina y me quedé acostumbrado al andar y sonido.
    Para el negocio familiar hay una pick-up diésel, y esa sí que hace muchos km al año.
    Con las restricciones a los diésel en varias ciudades uno se la piensa, poco a poco más entornos urbanos empezarán a prohibirlos.
    Lo mejor en mi opinión es un híbrido enchufable a gasolina para dar el salto a un eléctrico, al menos para entornos urbanos. Si no me creen pregunten al gremio taxista por que les gusta tanto el Prius.

    • Pableras

      Con todos mis respetos, eso por delante. Siempre se pone al los taxistas como unos genios cuando en realidad son lo más egoísta que hay.

      ESPERA!!!!

      Que no es ni más ni menos que por el precio al que a ellos les sale el Prius no hay opciones más económicas con cambio automático y con un mantenimiento teóricamente más bajo (bien por fiabilidad, bien por mecánica más sencilla, bien por no adolecer de ciertos problemas a largo plazo, por ejemplo, filtros) y con ese consumo.

      No son genios, simplemente miran por su bolsillo (y por su comodidad, que no hay que olvidar que el coche es su herramienta de trabajo y tienen que agradecer el cambio automático) Si mañana fuese Dacia la que ofreciese un vehículo con estas características, se llenaran las calles con taxis de esta marca.

  • almafuerte

    No me justan los diesel. Partiendo de eso son un mal necesario en muchos casas. Pero creo q el punto 3 esta un poco fuera de lugar. Como q para q salga rentable un diesel hay q hacer 160 mil km? No se las costumbres de todos, pero la gente q yo comosco tiene el coche un determinado números de años y luego le vende o la entrega en parte para la compra de un 0km y en ambos casa un diesel cotiza mejor q un gasolina, siempre hablando a potencia y equipamiento similares. Por lo tanto se paga mas a la hora de la compra y se gana mas a la hora de la venta, eso equipara las cuentas. Además de q hay vehículos q en sus versiones gasolinas no los quiere nadie, por costumbres o manías, pero es así. Como antes eran los monovolúmenes y ahora los SUV. Vender un SUV mediano gasolina en el mercado de segunda mano tiene q ser complicado, aunque luego su vida sea llevar los niños al colé. Y darlo en parte se pago por un 0 km, seguro q no es un coche q les interese para nada.

  • Pableras

    Jodo, estáis ya un poco pesados con el asunto de marras, no creéis?

    Puestos a tocar un poco las narices se os olvida decir que, generalmente, a igualdad de potencia, un diésel suele tener bastante más par que un gasolina. Y se nota, vaya si se nota. Que no todo en esta vida es hacer un 0-100 fulgurante, algo que la verdad, pocas veces se hace

    Siempre se suele hablar de las averías diésel, pero hoy por hoy, salvo honrosas excepciones (Mazda) muchas mecánicas gasolina son pequeños molinillos turbo alimentados. Pero claro, estos últimos no llevan tanto tiempo en el mercado como para poder saber su fiabilidad a largo plazo. Eso sí, existe una pequeña diferencia, el famoso FAP. Obligatorio en los diésel por sus altas emisiones (cof cof, Volkswagen) pero no en los gasolina de inyección directa, pese a que estos últimos se dice se comenta se rumorea que realmente emiten muchas más partículas que los difamados diésel.

    Otra cosa que no se suele comentar es que los diésel suelen circular a menos revoluciones que un gasolina. Irrelevante en muchos aspectos, si, pero cuando circulas a velocidades altas (no necesariamente superando los límites legales) se nota un montón el ruido del motor. Si, ya sé que en un Mercedes ni te enteras, pero es que en el mercado también existen Ibizas, Clios y un sin fin de generalista a que no insonorizan tan bien los vehículos, todo sea dicho, muchas veces todo va acorde al precio)

    Y si, he tenido un gasolina atmosférico y se de lo que hablo.

    He de decir, saliéndome un poco de la temática del artículo, pero que conste que habéis empezado vosotros… No, la verdad es que es un off-típico de tres pares jajajaja, que me ha gustado y sorprendido gratamente cómo habéis empleado la expresión “grosso modo”. Creo que es la primera vez que la veo/oigo usada correctamente.

    PD: mi padre tiene un diésel con 90000 kilómetros que está todavía por visitar el taller por fallos en el motor (paso por problemas con el cable del airbag). Haciendo, salvo de manera esporádica, el uso por el que recomendáis comprar gasolina. Aunque es Renault, usa el motor diésel de Mercedes, el 1.5 (vale, espero que pilléis la ironía, ya me aburro de corregir a la gente….)

  • Rotodos Shur

    Os poneis muy pesados con este tema en esta web, España es talidiesel, asi que dejad de intentad convencer a la gente cuando no sirve de nada.
    Que cada un se compre lo que le de la gana, aunque sea un SUV Diesel para ir a por el pan, o un Ferrari para ir por el campo.

    • R.E. Olds

      Esta argumentando razones para hacer la mejor elección, para personas imparciales, que no se pongan ni de parte de la gasolina ni del diesel.

  • JJ

    Sinceramente parece un artículo pagado por el grupo VAG y su división de térmicos.

    Habláis de gasolina vs diésel y estamos ¡¡a mediados del año 2016!!.

    En el año 2000 era un debate muy habitual pero… ¿a estas alturas de la película seguís con lo mismo?

    Sres redactores, puede que el grupo VAG no esté interesado en que le promocionéis los eléctricos e híbridos que a regañadientes fabrica, pero para que los lectores estén plenamente informados, podríais comentar y dar información al menos de lo que existe en el mercado.

    En la primera imagen de vuestro artículo podríais haber incluido un VW Golf más para así contar y completar todas las posibilidades de compra a día de hoy de este modelo, Golf gasolina, Golf diésel, Golf híbrido enchufable y Golf eléctrico (e-Golf).

    Si, si Sres lectores, en España ya podemos adquirir y conducir esos 4 tipos de vehículos del mismo y afamado modelo VW Golf.

    Para recorridos mayoritariamente urbanos , indiscutiblemente el mejor es el VW e-Golf eléctrico su hablamos del grupo VAG o también otros eléctricos YA a la venta como el VW e-Up, Nissan Leaf, Nissan e-NV200, Renault Zoe, Renault Twizy, Mitsubishi iMiev, Citroen Czero, Peugeot Ion, Kia Soul ev, Tesla Model S, Tesla Model X, Renault Kangoo ZE, Citroen Berlingo ev, Citroen e-Mehari, Mercedes Clase A ev, BMW i3, etc, todos 100% eléctricos y sin tubo de escape, contaminación CERO ahorro MÁXIMO (unos 2€/100km con recarga nocturna).

    Para quien tenga recorridos mixtos habitualmente realizando trayectos de mucha ciudad y carretera con jornadas de más de 100 kms, la segunda mejor opción es un Híbrido-Enchufable, así tendremos la ventaja de circular por ciudad en modo 100% eléctrico y en carretera usándo el motor gasolina en cuanto nos quedemos sin carga en la batería. Así no “gaseamos” a los que vivimos en la ciudad en el día a día y cuando necesitemos mas autonomía todos del motor térmico. Los modelos disponibles o que pronto tendremos son VW Golf GTE, Chevrolet Volt/Opel Ampera, Toyota Prius Prime, VW Passat GTE, BMW i8, etc.

    Tras estos, las dos peores opciones son térmicos gasolina y por último y a los que todos deberíamos desechar los nefastos, contaminantes y cancerígenos DIÉSEL.

    Si no se cuenta la película completa mejor ni hablar de ella.

    • Agustín Ildefonso

      También se puede hablar de coches de GNC (gas natural) y de GLP (gas licuado), hay más cosas aparte de los eléctricos, gasolina y diésel. Por cierto me parece un error el indicar que los coches eléctricos contaminan CERO, tal vez el coche no contamine per se, pero sí que lo hace la producción de energía eléctrica a día de hoy. Imagina que todo el parque móvil mundial es cambiado por coches de este tipo, ¿¿de dónde se sacaría la electricidad?? en este momento sólo hay una forma rápida y abundante de hacerlo y es en las centrales nucleares, y todos sabemos que uno de los mayores problemas que generan son la cantidad de residuos intratables.

      • JJ

        Entonces tu también estas contaminando diariamente con la tostadora, lavadora, afeitadora, luz de tu vivienda, cada vez que cargas el móvil, cuando ves la TV…

        Es un grave error culpar al coche eléctrico de contaminar a causa de la producción de electricidad “sucia”, eso es culpa del gobierno que legisla y las eléctricas que son las que producen.

        ¿Y si el 100% de la energía eléctrica que llega a mi casa procede de energía renovable?

        ¿Y si en mi casa instalo placas fotovoltaicas y aerogeneradores y soy yo el que produce la energía que consumo?

        Ya está bien de culpar al vehículo eléctrico de la supuesta contaminación que produce su recarga eléctrica, en ese caso el 99,9% de los ciudadanos contaminamos el aire diariamente con el CO2 y otros gases contaminantes de toda la electricidad que consumimos, aunque no sean conductores, simplemente con la recarga del móvil u ordenador que usamos para escribir estas líneas o cuando subes al metro o tren o te calientas el vaso de leche en el microondas…

        Simple y llanamente es un argumento manido y rebuscado de petroleras y fabricantes de automóviles térmicos para achacar a los eléctricos la mierda que sus productos emiten a la atmósfera.

  • El Niche De Gualey

    En mi país las personas prefieren los diésel en vehículos comerciales y en jipetas de tamaños considerable (grande) los de gasolina en sedanes no importa el tamaño y en jipetas de tamaños pequeños a medianos .