ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Así se fabrica el nuevo Volkswagen Tiguan en Wolfsburgo, en 42 imágenes

La producción del nuevo Volkswagen Tiguan en Wolfsburgo ya ha comenzado. Mientras hacemos la maleta para viajar hasta Alemania para probarlo, la fábrica de Wolfsburgo ya está produciendo la segunda generación del todocamino compacto alemán. Su lanzamiento es inminente. El Volkswagen Tiguan es la gran novedad de Volkswagen para este año, un producto que llega esta primavera – concretamente a principios de mayo – a los concesionarios europeos con una plataforma nueva, nuevo diseño, más largo, ancho y bajo, y con más tecnología para satisfacer las necesidades de aquellos que busquen un todocamino, para el campo, o para el asfalto. ¿Pero qué hay de su producción? El Volkswagen Tiguan se fabrica en Wolfsburgo y en esta galería de 42 imágenes te mostramos cómo funciona el proceso.

Un dato: Wolfsburgo produjo un total de 815.000 automóviles en 2015. En cualquier caso, su capacidad a pleno rendimiento permite fabricar 3.800 automóviles diarios.

La planta de Wolfsburgo es la fábrica más grande, por extensión, y por volumen de producción, de Volkswagen en todo el mundo y también una de las más grandes de toda la industria del automóvil. La de Wolfsburgo es también la fábrica más antigua del Grupo Volkswagen. Recordemos que fue la primera fábrica que se levantó en Alemania para iniciar la producción del «coche del pueblo alemán», el Volkswagen Beetle, antes de que la Segunda Guerra Mundial estallara y toda la fuerza industrial tuviera que emplearse en la maquinaria de guerra que contendía en Europa en aquellos años oscuros.

La importancia de esta fábrica, para Volkswagen, y para Alemania, es tal que Wolfsburgo es en realidad una ciudad fundada en torno a la fábrica de Volkswagen, que tras la Segunda Guerra Mundial retomó la actividad, ya bajo la ocupación británica, para contribuir en la reconstrucción de un país devastado por la guerra.

Hablemos de cifras. Wolfsburgo produjo un total de 815.000 automóviles en 2015. Con esas cifras está claro que estamos ante una de las fábricas más importantes, por volumen, del mundo. Esta fábrica cuenta con capacidad para producir hasta 3.800 automóviles cada día, por no hablar de la cantidad de componentes que también se producen en Wolfsburgo, como transmisiones, y piezas de plástico, destinadas a otras fábricas del Grupo Volkswagen.

En Wolfsburgo no solo se produce el nuevo Volkswagen Tiguan. La versatilidad que aporta el empleo de una plataforma común, la famosa MQB de Volkswagen, permite que con una adaptación mínima esta factoría pueda producir en las mismas líneas de montaje modelos tan variopintos como el Golf, el Golf Sportsvan, el Golf GTE, el e-Golf, el Touran y, por supuesto, el Tiguan.

No solo es interesante que una misma línea de producción pueda lidiar con el proceso de fabricación de carrocerías tan diferentes como la del Golf, el Golf Sportsvan, el Touran y el Tiguan, sino también que se puedan producir modelos con mecánicas tan diferentes como un motor de combustión, un motor puramente eléctrico, o un híbrido enchufable.

Junto con el Volkswagen Golf, el Tiguan es uno de los productos más importantes que se fabrican en Wolfsburgo. Recordemos que Wolfsburgo se encarga de la producción en exclusiva del Volkswagen Tiguan para Europa. Este año también comenzará a producirse en Norteamérica, en la fábrica de Puebla, en México. Una decisión muy importante para satisfacer la demanda del Tiguan, que también se ofrecerá con carrocería de 7 plazas, en Estados Unidos.

Más información: Visitando Volkswagen México, el lugar en el que nació el último Escarabajo.

El mes pasado Volkswagen aseguraba que ya se habían reservado 15.000 unidades del nuevo Volkswagen Tiguan. Desde el día en que Volkswagen comunicó este dato, a comienzos de marzo, es probable que esas cifras hayan crecido significativamente.

El Volkswagen Tiguan de primera generación llegó a vender un total de 2,64 millones de unidades en todo el mundo.

Por último, un dato más. Desde que Wolfsburgo comenzara su actividad, esta fábrica ha producido más de 43 millones de automóviles. Hasta que dejó de producirse en Alemania en 1974 – aunque siguió produciéndose en México – Wolfsburgo llegó a fabricar un total de 11.916.519 unidades del Volkswagen Beetle. Aunque, con diferencia, el Volkswagen Golf es el coche más fabricado en Wolfsburgo. En septiembre de 2010, con la sexta generación del Volkswagen Golf, se llegó a la unidad número 15 millones.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volkswagen Tiguan

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Tiguan Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Tiguan
  37.405 €

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño medio, disponible en una única carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Puede llevar dos ruedas motrices o tracción integral 4-Motion en los acabados más costosos.

Ficha Tiguan
Solicita tu oferta
Cargando...