Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

La especulación, ese mal endémico del superdeportivo moderno

 |  @davidvillarreal  | 

Estaréis conmigo en que cada uno hace con su dinero lo que le viene en gana. Faltaría más. Puedes comprarte el deportivo más caro y exclusivo, y utilizarlo para ir hasta a comprar el pan, si puedes asumirlo, evidentemente. Puedes comprarte el deportivo más caro y exclusivo y no conducirlo jamás, dejar que repose junto a tus clásicos en una colección privada. O puedes comprarte el deportivo más caro y exclusivo y esperar, pacientemente, a que su precio suba como la espuma y venderlo. Pero los fabricantes no siempre están de acuerdo con que sus deportivos acaben convirtiéndose en inversiones financieras con las que especular. Especialmente cuando se trata de máquinas creadas en series muy limitadas. ¿Qué puede hacer un fabricante para vencer a la especulación, si es que puede hacer algo?

Vivimos un momento muy interesante para la industria del automóvil, y especialmente para los fabricantes de deportivos. Una época de transición. Es muy probable que la industria del automóvil jamás vuelva a ser la misma, y que esos cambios tan radicales, que vendrán impuestos por la preocupación medioambiental, o la mera sostenibilidad extendida a todos los ámbitos del uso del automóvil privado, acaben haciendo que el concepto de deportivo que teníamos hasta hace bien poco desaparezca prácticamente por completo.

Es una sensación que desde nuestra posición, como medio dedicado al motor, tenemos a menudo. La de disfrutar de un deportivo como si no hubiera un mañana, porque probablemente no lo haya, porque probablemente jamás volvamos a disfrutar de un deportivo como ese.

Hace un par de años los talleres de Maranello no daban abasto para producir el Ferrari 458 Speciale. La fábrica de Ferrari estaba al máximo de su capacidad, produciendo deportivos a un ritmo infernal, y recibiendo más y más pedidos, hasta que detuvieron las reservas de este modelo para dar la bienvenida al Ferrari 488 GTB. Nadie quería quedarse sin el último V8 atmosférico de Maranello, el más especial, el más deportivo, el más auténtico, y el más deseable. A diferencia de casi cualquier otro coche y deportivo que mencionemos, el momento en que recibías un Ferrari 458 Speciale sabías que los cerca de 300.000€ que habías invertido acababan de crecer. Sabías que podrías venderlo por una cantidad muy superior con suma facilidad. De ahí que Ferrari se propusiera, incluso, priorizar las adjudicaciones del Speciale a los clientes que optasen por cargar de extras a su nuevo deportivo.

En modelos producidos en series aún más limitadas, como el propio Ferrari LaFerrari, el cavallino rampante optó por una solución aún más drástica, la de adjudicárselo únicamente a aquellos clientes muy fieles a la marca. Ser fiel a Ferrari significaba haber comprado muchos de sus deportivos en los últimos años, incluidos algunos producidos en series limitadas. Hasta el punto en que Ferrari no aceptaba reservas, Ferrari era la que se comunicaba con aquellos clientes candidatos a llevarse un LaFerrari.

Aún así, que alguno de sus deportivos acabe en un compra-venta de lujo apenas unas semanas después, por un precio muy superior al de tarifa, es prácticamente inevitable.

En los últimos años hemos visto como algunos deportivos muy especiales se agotaban en poco tiempo. Deportivos con precios mucho más ajustados, como el Porsche Cayman GT4, y deportivos mucho más exclusivos, como el Lamborghini Aventador SV.

Ahora es Ford la última que se apunta a evitar que su deportivo más especial en mucho tiempo acabe en manos de especuladores. Solo se producirán 250 unidades del Ford GT al año, y acaban de abrirse las solicitudes para la producción de los próximos dos años. En Ford son conscientes de que, incluso con un precio estimado y no definitivo de 400.000 dólares (352.563€) antes de impuestos, les quitarán de las manos esas 500 unidades. Existirá una demanda muy superior a la oferta. Ese punto es clave para la especulación. Para que haya quien vea en este deportivo una inversión excelente, a corto y largo plazo, la de adquirir un deportivo y venderlo por un precio muy superior en poco tiempo.

De ahí que el Ford GT requiera pasar un “examen”, un análisis de cada candidato potencial. Y completar la solicitud de compra más loca que hayamos visto hasta la fecha. Una solicitud en la que Ford quiere saber si eres un coleccionista, un aficionado de las carreras, o un influencer en las redes sociales, que te pide tu cuenta de Twitter o Facebook para saber tus seguidores, y que incluso compartas con ellos fotos que para ti sean relevantes, y un vídeo corto explicando porque eres el mejor candidato para tener un Ford GT. Y todo eso asumiendo que más tarde tendrás que pagar, como mínimo, más de 400.000 euros. También se tendrán en cuenta aspectos muy razonables, como el hecho de que los candidatos sean fieles a la marca, o que en su garaje ya exista un Ford GT.

Para seros sincero, no creo que estas soluciones vayan a acabar con la especulación, pero es evidente que al menos sí contribuirán a mitigarla en gran medida. ¿No crees?

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Impresionante! Este Volvo FH16 remolca en vídeo 750 toneladas de peso, en 20 remolques y 40 contenedores

Ver todos los comentarios 10
  • Álvaro Escobar García

    Pero, ¿qué se creen en Ford?? Anda hombre

    • Ruben

      Se cree un marca centenaria que va a producir un superdeportivo de nombre mítico, tirada limitada y aspecto demencial. Es evidente que ese coche es carne de cañon para especuladores y han decidido tomar las precauciones posibles para evitarlo. Ferrari con su superestricto programa de seleccion de clientes para el LaFerrari le vendió uno a Justin Bieber que no cumple casi ninguno de los requisitos. Sinceramente, prefiero ver una marca generalista haciendo lo que ha hecho Ford a ver como un marca del nivel de Ferrari se prostituye de esa manera.

      • TheMustang12

        Totalmente de acuerdo

      • Dres

        Y otro a CR, que tampoco las cumple pero es imagen.

    • Txesz

      Teniendo en cuenta que el anterior GT se vendía por unos 150.000 dólares y en subastas están duplicando su precio… Y de ninguna manera puede considerarse clásico un coche de hace 10 años.

      http://www.hemmings.com/classifieds/cars-for-sale/ford/gt

    • $$$

      Da te una vuelta por la historia del Ford GT para que, haber si con eso, muestras más respeto.

  • Carlos Andres

    si esta bien que sean Exclusivos y Selectivos, para saber que cliente cuidara bien del coche y el tratamiento que le de, sea bien extricto….Saludos.

  • Sky

    Partamos de la base, de que un superdeportivo es “principalmente”
    alimento para el ego, y un símbolo de riqueza y de estatus social.

    Normalmente, existen 4 grupos de compradores para estos
    vehículos:

    1-Los que de verdad los van a utilizar para lo que fueron
    concebidos, es decir, competición y circuito.

    2-Los que son comprados para formar parte de una colección,
    los cuáles lógicamente serán utilizados en pocas ocasiones por estar repartida
    su utilización entre otros elementos de la colección.

    3-Los que serán utilizados para especulación, la cual es más
    sencilla de realizar que con bienes inmuebles.

    4-Personas que obtienen una gran suma de dinero casi de la
    noche a la mañana, se creen que son el muñeco del Monopoly, se compran el coche
    más caro y absurdo posible, el cual tienen que vender a los 2 meses por no
    poder hacer frente a su mantenimiento. Eso si, tiempo suficiente para ser los
    reyes del Facebook y bajar 20 bragas por noche.

    Pero volviendo al tema de la especulación, si lo pensamos fríamente,
    a no ser que seas un coleccionista de pura cepa, o vayas a destinarlo a
    circuito y competición, son vehículos totalmente inútiles, excepto para ganar
    dinero.

    Y digo inútiles, por lo delicado de su construcción y
    mantenimiento, por lo delicado de su conducción, por su nula practicidad, por
    el desaprovechamiento de potencia y tecnología para su utilización en la vía pública,
    por lo absurdo de su precio, y por su escasa fiabilidad.

    Si, habéis leído bien: un súper deportivo es el coche que más
    averías te va a dar.

    Al final, se asemejan a lo que les ocurre a las obras de
    arte, y su única utilidad es la de ir pasando de mano en mano hasta que el último
    de la cola, se pille los dedos. Una lástima.

    ¿Han sido estos coches concebidos para esto último? Tendríamos
    que preguntar a las marcas por cuáles son sus intenciones reales cada vez que
    fabrican un coche súper exclusivo, delicado, y absurdamente caro.

    E incluso podría decirse, que las culpables son las propias
    marcas, por haberse olvidado del motivo de su existencia.

    Atrás en el tiempo, queda la época dorada del automóvil en
    la cual un súper deportivo era concebido para disfrutarlo de manera REAL por
    cualquier persona que pudiera permitírselo, cuyos propietarios no debían
    contratar a un equipo de mecánicos de fórmula 1 para mantenerlo, pues únicamente
    era necesario el sentido común a la hora de conservarlos.

  • almafuerte

    Entiendo algo como lo de Ferrari, porque es una forma de premiar y fidelizar mas si cabe a sus exclusivos clientes. Pero en otros casos quejarse de la especulación q generan sus coches es rediculo y lo de Ford es el caso extremo. Es un Ford por 400 mil euros!!!. Por muy GT 40 que se llame. Y pueden verderlo por ese precio porque hay predicciones de especulación, se aprovechan de eso. Y por dios, de verdad alguien se cree q lo q hacen es para combatirla? Acaso tener mas o menos seguidores en las redes sociales hace q alguien sea mas o menos merecedor de un GT? Se llama marketing y del barato, porque la publicidad la hace el cliente, q invierte su tiempo y pone sus recursos para mostrar al mundo q tiene un Ford carisimo. Y eso generara mucha mas especulación, no tendrá q ponerlo a la venta, las ofertas le llegaran por medio de esas redes sociales. No se puede comparar las estrategias comerciales de Ferrari con la de Ford. Ferrari no fabrico el LaFerrari para q la gente diga “que coche han hecho, me comprare un 488 porque se ve q saben lo q hacen” Ford si, no les interesa vender GT 40 por miles, sino vender Fiestas y Ficus por la extraña asociación q la gente suele hacer. (Si ya se que ninguno de los q leen esto porque aquí todos saben mucho de coches)

  • grizy2033

    yo si fuera rico no me compraria coches a las marcas que prioriza a otros simplemente por cosas que al vendedor le parece bien ..es como desprecio a los otros ricos que prefiere tener varias marcas.
    O dar un examen pero que pasa me voy a casar con ese coche o que ? te doy una cantidad enorme de diner a cambio de un superdeportivo asi que no me pongas memeses si quiresel dinero de un ricachon.
    Si ese es el nuevo concepto de superdeportivo los ricos lo van a tener jodido. jiji weno a no ser que se creen especiales y que son el “cliente preferido” jaja marketing.