La exclusividad del Ferrari 458 Speciale: o pagas más o podrías perder tu reserva

 |  @davidvillarreal  | 

Imagina que has decidido adquirir un Ferrari 458 Speciale y que ya has realizado un depósito en tu distribuidor y has tramitado la correspondiente reserva. Ahora imagina que tu reserva, aparentemente firme, se retira por la llegada de un cliente que ha pagado más por su futuro Ferrari 458 Speciale, que ha equipado a su cavallino rampante con más extras, con más opciones especiales del programa Ferrari Tailor Made. Según Magnitude Finance, especialista británico del renting de deportivos y coches de lujo, en general, es lo que estaría sucediendo con algunos de sus clientes, a los cuales están recordando que su reserva y su depósito no es suficiente para tener garantizada la entrega de uno de los Ferrari más especiales de los últimos años. Pero todo tiene su explicación…

En los últimos años, Ferrari ha abogado por una política de exclusividad que a priori puede resultar contraria al objetivo de cualquier empresa. Ferrari quiere vender menos coches, o al menos no superar una barrera prudencial, poner límites a su producción, y que cada coche vendido deje un margen de beneficio mayor y esté mejor equipado con elementos de su programa de personalización del producto, de Ferrari Tailor Made.

La dotación de extras más exclusivos y más caros, de elementos del programa de personalización de Ferrari Tailor Made, es el criterio del cavallino rampante para adjudicar la producción limitada del 458 Speciale.

Pero el caso del Ferrari 458 Speciale es diferente. No nos quepa la menor duda de que estamos ante un producto muy exclusivo e histórico, como mi compañero David Clavero ya comentaba en su prueba del Ferrari 458 Speciale. Estamos ante un deportivo de culto, ante el que probablemente sea el último atmosférico de Maranello, y el más rápido y radical de la gama 458, el colofón de una saga en la que ya ha habido otros deportivos de culto, como los Ferrari 360 Challenge y los 430 Scuderia y 430 Scuderia 16M.

Por otro lado, no deberíamos entender el mensaje que según Magnitude Finance está enviando a algunos de sus clientes, el mensaje de “o añades más extras a tu Ferrari 458 Speciale o podrías poder la reserva”, como un intento por obtener el máximo beneficio de cada coche vendido, sino como el criterio para adjudicar cada unidad de un deportivo en el que la demanda supera con creces a la oferta. En cualquier caso, no parece que sea el método más elegante, ni tampoco el más justo.

Cuando hablábamos de los requisitos para comprar un LaFerrari ya os decíamos que el último superdeportivo de Ferrari estaría únicamente disponible para clientes muy especiales de la marca, que serían ellos los que decidirían si como cliente podías optar a un LaFerrari o no. En España, eso significaba haber comprado al menos siete Ferrari en los últimos años, incluyendo alguna edición limitada como el 599 GTO. El criterio para adjudicar LaFerrari sigue siendo un tanto sorprendente, pero quizás más honesto y justo para la fidelización de los clientes en cuyo garaje siempre reposa el último deportivo, el más potente y el más tecnológico, de Maranello.

Fuente: Magnitude Finance vía Motorpasión | Motoring Research
En Diariomotor: Prueba del Ferrari 458 Speciale | Los requisitos para comprar un LaFerrari, un McLaren P1 o un Porsche 918 Spyder

Lee a continuación: Para vender tus llantas, no era necesario que destrozases un Ferrari 458 Italia. ¿Habrá respuesta de Ferrari?

Solicita tu oferta desde 245.924 €
  • Paco Tce

    Me parece de traca que hagan esto en Ferrari, pero bueno cuando produces algo tú pones las normas a la gente que lo compra, es como si mañana yo vendo mi coche a un precio ridículo pero digo que sólo lo pueden comprar mujeres que vengan vestidas de rosa fluorescente…

    • AndresR52

      Si el problema fuera solo para vendertelo… pero despues de que sea “tuyo” cuidadito con mirarlo mal porque te demandan jajajaja

  • Jordi Xiang Zhan

    No me parece nada bien que hagan esto con esta medida lo único que consiguen es que la gente vaya a la competencia pero ellos sabrán lo que se hacen,S2.

  • humberto

    Una jugada muy sucia, pero como dice Paco, ellos son los que ponen las condiciones. Estas medidas podrían llevar a muchos clientes a cambiar de marca. Ferrari siempre tendrá clientela, eso está claro, pero si no la cuidas bien, la pierdes.

  • TBN

    Cosa nostra rules.

  • Gasoilófobo

    No, señores. No todo vale. Si tú señalizas un producto, apuesto a que podrías pelear con éxito en los tribunales que no hayan querido dártelo por una causa tan injustificada. Incluso aunque la marca se haya cubierto las espaldas en la letra pequeña del pedido, pues se trataría de una cláusula desigual y abusiva.

    Cuesta creer que Ferrari esté dispuesta a cargar con la mala imagen que le va a traer esta trapazada. Era evidente que el Speciale se lo iban a quitar de las manos. Sabiendo esto, bien podrían haberlos subastado.

  • XacTiu

    Todo lo que ha perdido Ferrari con las acciones de Fiat lo van a recuperar con los extras del speciale…

  • montezolo

    Yo que pedí uno normal de serie con tapacubos y me lo denegaron.. que mala leche tienen estos de ferrari..

  • X 2.0

    Si fuera cliente y me hacen eso, les mandaría a la mierda de inmediato y me compraría un Lamborghini, solo por joder. Además de ser una maniobra poco moral, pues deberían de tener unos precios definitivos y no cambiar las reglas a mitad del juego, si tu compras un producto, debes de saber el precio definitivo con iva, y una vez firmado, no hay vuelta atrás, como si al vendedor del concesionario se le olvida poner un cero en la cifra. Me parece una chapuza y un sacacuartos en toda regla, practicamente obligan al cliente a gastar mas y deciden por el.

  • Chewy

    Ferrari produce vehículos limitados como el La Ferrari, el F458 Speciale Aperta o el F599 GTO. Esos vehículos los prefieren vender a clientes especiales y fieles a la marca y sobre todo a los que sienten la filosofía de la marca. Modelos no limitados se pueden pedir sin problemas, depende solo de la disponibilidad de producción acorde a lo que el concesionario tiene firmado con fabrica para recibir el vehículo. Ferrari quiere seguir siendo exclusivo con una producción anual baja y si no le gusta al cliente, pues que se compre un Porsche ordinario o pase a marcas como McLaren o Lamborghini, a ver si esos coches transmiten lo mismo que un Ferrari. La casa Ferrari no le va a decir a un cliente de un Speciale que pida mas opciones.