ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Las ventas de Ferrari tocan techo y se venderán menos coches para preservar la exclusividad

Más ventas ergo más beneficios. Esa es la máxima empleada por prácticamente cualquier empresa para progresar en sus aspiraciones comerciales. No obstante en Ferrari, lejos de proseguir en la línea ascendente en sus ventas a lo largo de los últimos años, prefieren mantener el volumen de producción en un máximo de 7.000 unidades al año (en 2012 se vendieron 7.318 vehículos) y enfocar sus beneficios en el aumento de la exclusividad y la personalización de cada deportivo fabricado.

Dicho lo cual, olvidémonos de aventuras arriesgadas como berlinas o todocaminos. Luca di Montezemolo presentó los resultados y las expectativas de la marca estableciendo el paralelismo con “una bella señorita”. En palabras de Luca y en base a las ideas que aprendió de Enzo Ferrari, “deben ser suficientemente valiosos y deseados como para que la espera merezca la pena”. Para Ferrari también resulta primordial conservar el valor residual de sus productos. De forma que de momento no deberíamos esperar la llegada de nuevos productos, más allá del recién presentado LaFerrari, sino que los ya presentes se afiancen y fortalezcan con infinidad de posibilidades de personalización, ediciones limitadas y en última instancia versiones más deportivas y radicales.

El departamento Tailor Made encargado de satisfacer las peticiones de personalización de sus clientes está ayudando a que el beneficio obtenido con cada deportivo que se fabrica sea mayor.

Special Projects: en Ferrari te diseñan tu deportivo a medida

El departamento Special Projects ya ha fabricado diez vehículos. El cliente pide un coche único y fabricado a medida, se construye y se rompe el “molde” para que nadie más pueda construirlo de nuevo.

Y si pensamos que LaFerrari es el summum de la deportividad de Ferrari, estamos muy equivocados. Los productos más exclusivos de Ferrari llegan precisamente del departamento Special Projects. Si tienes suficiente dinero y eres uno de los clientes VIP que cada año se compra varios Ferrari, basta con una llamada a Maranello para contarles como quieres que sea tu propio Ferrari. Te lo diseñarán a medida, te lo construirán y finalmente romperán el molde para asegurarse de que nadie pueda tener un deportivo igual que el tuyo.

Según Luca di Montezemolo se han fabricado unos diez Ferrari bajo el programa Special Projects, de los cuales no todos han trascendido. Y es que no todos sus clientes están dispuestos a hacer pública su adquisición y deleitarnos con la belleza de máquinas de la talla del Ferrari SP12 EC que solicitó el artista Eric Clapton el año pasado.

Ferrari se ha propuesto el reto de mejorar el margen de beneficio obtenido con cada venta, para lo cual LaFerrari y los modelos de Special Projects – incluso teniendo en cuenta que serán producidos en cupos muy pequeños y poco representativos – serán de especial importancia. Tampoco nos olvidemos que Ferrari es una de las marcas más prolíficas por su maquinaria de Merchandising y factura decenas de millones de euros por los productos que se venden en las más de cincuenta tiendas Ferrari repartidas por todo el mundo o incluso un parque temático en Abu Dhabi por el que en 2012 pasaron más de 250.000 personas.

Ferrari one-off y Special Projects:
Ferrari 612 Kappa [2006]
Ferrari P540 Superfast Aperta
Ferrari Superamerica 45
Ferrari SP12 EC de Eric Clapton
Ferrari SP Arya

Fuente: Ferrari | Autonews

Cargando...