ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Altas Prestaciones

11 MIN

Los requisitos para comprar un Ferrari, un McLaren o un Porsche 918 Bienvenido a la gran familia

Tal es el halo de exclusividad que rodea a nuestros superdeportivos más queridos en Diariomotor Altas Prestaciones, que ese gran desconocido proceso de compra guardaría más similitudes con la pertenencia a una gran familia, que la relación entre marca y cliente a la que estamos acostumbrados habitualmente.

¿Podríamos comprarnos un Ferrari LaFerrari, un Porsche 918 Spyder o un McLaren P1 si mañana nos tocase el Euromillones? Como podrás imaginarte el proceso es más largo y laborioso, pero mucho más gratificante, que acercarte a tu concesionario más cercano y pedir un deportivo “para llevar”, como quien encarga la cena a un establecimiento de comida rápida. Son tan pocas las unidades que se fabricarán de cada uno de ellos que la marca querrá conocerte, asegurarse de que eres uno de sus clientes y, por tanto, mereces la oportunidad de llevarte a tu garaje un pedacito de su historia.

Sabemos a ciencia cierta que varios clientes en España ya están esperando la llegada de sus flamantes deportivos. Lo cual significa que, cualquier día cuando salgas de casa, podrías encontrarte con un deportivo de un millón de euros rodando como si de un utilitario cualquiera se tratase.

Tomando la iniciativa: así se inicia el proceso de reserva de un McLaren P1 y un Porsche 918 Spyder

En el caso del McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder, el primer paso que debería dar un cliente sería ponerse en contacto con su distribuidor McLaren o Porsche más cercano. No obstante, al tratarse de máquinas tan exclusivas y limitadas, la solicitud no puede ser atendida directamente por el distribuidor sino por la propia marca. El distribuidor será un mero intermediario. El siguiente paso, una vez hayamos formalizado la solicitud, será entregarle a McLaren o Porsche un suculento depósito de cinco ceros que nos aporta la tranquilidad de saber que hemos pasado el primer escollo para conseguir nuestra preciada máquina. Si disponemos del dinero, prácticamente tenemos garantizada la posibilidad de efectuar la reserva inmediatamente.

Aunque ni McLaren ni Porsche impongan condiciones estrictas de fidelidad a la marca, es decir, haber adquirido antes uno de sus deportivos, resulta más que evidente que aquellos que compren un McLaren P1 habrán sido propietarios de un MP4-12C y que aquellos que vayan a hacerse con un Porsche 918 Spyder ya habrán disfrutado de varios nueve once en su garaje.

Gracias al concesionario Guarnieri, distribuidor exclusivo de McLaren para España, podemos confirmar de primera mano que habrá cuatro McLaren P1 en nuestro país, teniendo todos ellos una de sus residencias habituales en Marbella. Se da el curioso caso de que solo dos de ellos ya están disfrutando de un MP4-12C, los otros dos aún están esperando la llegada de su deportivo y ante la oportunidad de hacerse con un McLaren P1 no quisieron quedarse fuera de esta edición tan limitada y decidieron iniciar los trámites de reserva.

Ferrari selecciona cuidadosamente a aquellos clientes que podrán comprar LaFerrari

Ferrari sigue siendo una familia tradicional y Luca di Montezemolo prefiere una solemne pedida de mano y asegurarse de que su hija, LaFerrari, únicamente se casará con una familia de bien con lazos estrechos con los de Maranello. En el caso del Ferrari será la marca quien contacte contigo para ofrecértelo tras haber analizado tu candidatura. Los requisitos que establece la marca pueden variar en diferentes mercados pero, en el caso de España, era conditio sine qua non haber comprado siete Ferrari en los últimos tres años, incluyendo alguna edición limitada como el propio Ferrari 599 GTO.

[ap_neumaticos_michelin neumatico=pilot-sport-cup-plus]

[ap_michelin centrado=si]

Por eso lamentamos decirte que si, a día de hoy, Ferrari no te ha llamado para comunicarte que eres un candidato para LaFerrari, las posibilidades de hacerte con uno de ellos nuevo son mínimas, prácticamente nulas. No importa el dinero que estés dispuesto a desembolsar, Ferrari ya ha adjudicado todas las unidades de su flamante superdeportivo y sus futuros propietarios ya están contando los días que restan hasta que la marca les haga entrega de él.

Sabemos que las unidades de LaFerrari que llegarán a nuestro país podrán contarse con los dedos de una mano, tal y como nos adelantaron los distribuidores de Ferrari en Marbella y Barcelona… al menos se han vendido cuatro unidades. Oriol Roteta, del departamento encargado de ventas de Ferrari-Maserati Barcelona nos aseguró que se ha dado el caso de, al menos, dos clientes que acudieron plenamente interesados en llevarse un LaFerrari y desgraciadamente no pudieron por no haber sido elegidos por este padrino de bodas. Es una lástima, no podemos ponerlo en duda, pero precisamente en eso radica ese halo de exclusividad que los italianos han conferido a su producto para diferenciarlo de alguna forma de sus rivales de McLaren y Porsche.

[ap_widget_especificaciones]Motor 6.2 V12 atmosférico
Motor eléctrico de 120 kW (163 CV)
Potencia / Par máximo 963 CV / 900 Nm
Velocidad punta más de 350 km/h
0 a 300 km/h 15 segundos
Precio más de 1,3 millones de euros
Producción 499 unidades[/ap_widget_especificaciones]

[ap_widget_especificaciones]Motor 4.6 V8 atmosférico
Motores eléctricos de 170 kW (228 CV)
Potencia 887 CV
Velocidad punta más de 325 km/h
0 a 300 km/h – desconocido –
Precio desde 768.026 euros
Producción 918 unidades[/ap_widget_especificaciones]

[ap_widget_especificaciones]Motor 3.8 V8 twin-turbo
Motor eléctrico de 132 kW (179 CV)
Potencia / Par máximo 903 CV / 900 Nm
Velocidad punta más de 350 km/h
0 a 300 km/h menos de 17 segundos
Precio más de 1 millón de euros
Producción 375 unidades[/ap_widget_especificaciones]

La poligamia está permitida, ¿por qué no llevarte los tres?

La fortuna te ha sonreído y has pasado de mero candidato a futuro propietario de uno de los 375 McLaren P1, de los 499 LaFerrari o de los 918 Porsche 918 Spyder que se construirán. Es probable, incluso, que la monogamia no vaya contigo y hayas decidido casarte con dos o hasta tres novias. Pero ¿quiénes somos nosotros para juzgarte? Entendemos que la decisión de elegir uno u otro es bastante complicada… así que, ante la duda, ¿por qué no llevarte uno de cada?

Si te fue difícil elegir entre un deportivo u otro, prepárate para lo que llega a continuación. El momento de elegir las opciones y el color de nuestro deportivo nos generará nuevas indecisiones, pero por suerte estos superdeportivos ya van equipados de serie con prácticamente todos los extras disponibles. En algunos casos, incluso, las posibilidades de color son bastante limitadas y la elección normalmente suele ser bastante sencilla, por supuesto que estoy hablando de Ferrari y su inconfundible carrocería roja.

Entrar en una gran familia tiene sus ventajas. Se te habrán abierto las puertas de Stuttgart (Alemania), Maranello (Italia) y Woking (Inglaterra) y la opción de visitar el “laboratorio” en el que se ha fabricado tu futuro deportivo y, de paso, elegir las opciones que deseas equipar será más que recomendable.

Porsche 918 Spyder

McLaren P1

En el caso del Ferrari LaFerrari no solo es recomendable viajar a Maranello y aprovechar para pasar unos días por la región de Emilia la Romagna, sino también una condición indispensable para que te tomen medidas y te fabriquen un asiento que se te adapte como un guante. Recuerda que, para lo bueno y lo malo, este Ferrari es prácticamente un deportivo de carreras. El asiento ha sido diseñado para ir incrustado en una estructura fija y no es ajustable, pero al menos podremos ajustar la distancia del volante y los pedales.

Si tu elección fue el McLaren P1, olvídate de miles de opciones y de invertir un dineral en extras. McLaren asegura que existe un espectro “razonable” de colores y acabados interiores para su deportivo, incluidas inserciones visibles de fibra de carbono en el habitáculo. Habrá ciertos detalles que podremos personalizar pero, al final, una de las pocas decisiones importantes que tendremos que tomar será si comprar o no el juego de maletas a medida – diseñadas para optimizar el espacio de carga del P1 – que distribuye oficialmente McLaren Automotive.


[ap_galeria id=252212]
[ap_suscripcion]

El Ferrari LaFerrari podrá escogerse en tres colores diferentes: negro Nero, amarillo Giallo Modena y, como no podía ser menos, el tono que más favorece a cualquier cavallino rampante, el rojo Rosso Corsa. Si ninguno de estos tres colores se adapta a tus requisitos, el departamento de Ferrari Tailor Made se encargará de satisfacer tus más oscuros deseos, aunque no estoy nada convencido de que vayan a aceptar un acabado demasiado hortera. No habrá más opciones disponibles, aunque imaginamos que Ferrari también habrá dispuesto de un juego de maletas para sus clientes.

El Porsche 918 Spyder, por su parte, será más completo en opciones. Para empezar tendremos el dilema de optar al modelo Weissach, aligerado 35 kilogramos, con techo, spoiler trasero, retrovisores y marco del parabrisas construidos en fibra de carbono visible, menor aislamiento acústico, llantas de magnesio, cinturones con seis puntos de anclaje y vinilos de carrocería que harán que sea especialmente atractivo a la vista. Entre los diseños de vinilo estará la exótica decoración de Martini Racing con franjas rojas y azules. Dicho lo cual, únicamente por todo el equipamiento extra que añade y los colores de Martini, sin duda alguna merece la pena configurar tu 918 Spyder con la línea Weisach.

El Weissach será el lado más deportivo y radical de este 918 Spyder, aunque Porsche no quiere que pierda su esencia y la posibilidad de utilizarlo para el día a día, por lo que también contará opcionalmente con suspensiones autonivelantes para salvar obstáculos y encarar la salida del garaje sin rozar los bajos.

Y ahora llegan las malas noticias. Como ya decía anteriormente, el Ferrari LaFerrari ya ha sido adjudicado a sus clientes que siguiendo un estricto orden de reservas comenzarán a recibir sus máquinas a partir de 2014. En el caso de McLaren sucede algo parecido, las primeras entregas arrancarán a finales de 2013 o comienzos de 2014 y con suerte algunos clientes tendrán a tiempo su auto-regalo de navidad. Por desgracia si te toca el Gordo de navidad es probable que llegues tarde para reservar un McLaren P1. De hecho, prácticamente todas las unidades ya han sido reservadas y apenas quedarán 30 unidades disponibles por asignar.

El Porsche 918 Spyder, con una tirada mayor de hasta 918 unidades, es el único que aún cuenta con un mayor número de unidades por vender y el último que agotará sus reservas. A los de Stuttgart no les gusta demasiado que su flamante máquina sea comparada con el Ferrari y el McLaren, pero ¿qué esperaban? Ellos fueron los que plantaron cara al Ferrari F40 con el Porsche 959 a finales de los 80, los que se atrevieron a mediados de los 90 con el desarrollo de 25 unidades del Porsche 911 GT1 desarrollado a la inversa – del circuito a la calle – para batirse en duelo en todos los escenarios posibles con el McLaren F1. Fueron también ellos los que en 2004 rompieron moldes con el Porsche Carrera GT, en plena efervescencia del Enzo.

En definitiva, los astros se han alineado y las estrellas brillan con mayor fuerza en el firmamento. Tres grandes de la industria del superdeportivo, de la tecnología, las prestaciones, el arte y el entretenimiento, se han puesto de acuerdo para lanzar de manera simultánea la referencia en la calle y en los circuitos para la próxima década. Porsche, McLaren y Ferrari nos han sorprendido de nuevo. Imagina por un momento que cerca de dos mil obras inéditas de Ludwig van Beethoven, William Shakespeare y Leonardo da Vinci salen a la venta simultáneamente.

Soñar es gratis, nada que ver con el desorbitado coste de estos deportivos. Es el precio a pagar por la tecnología y la exclusividad. Por eso ahora mismo ya sé cuáles serán los protagonistas de nuestros sueños, ¿acaso lo dudabas?

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Logo de la marca porsche Porsche 918 Spyder
  787.069 €

El Porsche 918 Spyder es un superdeportivo híbrido con motor V8, el modelo más potente de Porsche y con una producción limitada a 918 unidades, muy exclusivo. Actualmente, los únicos modelos comparables son el Ferrari LaFerrari y el McLaren P1.

Ficha 918 Spyder
Solicita tu oferta
Cargando...