¿El primer GTI de la historia? Este desconocido Maserati 3500 GTi fue el primero en usar las siglas mágicas

 |  @sergioalvarez88  | 

Hoy en día asociamos la palabra GTI a todo coche divertido, de comportamiento deportivo y dimensiones compactas. El Volkswagen Golf GTI ha sido siempre el patrón de oro de lo que consideramos GTI, pero también hay otros nombres estelares como Peugeot 205 GTi, o coches como el Renault Clio Williams – las siglas no aparecen en su nombre, pero es uno de los mejores ejemplos de lo que es un GTI de libro. Lo que quizá no sabías es de donde vienen estas siglas mágicas. Y vienen de principios de los años 60, de un desconocido Maserati 3500 GT.

El Maserati 3500 GT ha sido uno de las obras más bellas creadas por Maserati. Es uno de sus clásicos más valiosos hoy en día.

Durante los años 50, Maserati alcanzó un gran reconocimiento mundial gracias a sus éxitos en competición. Gracias a los A6GCN y los 300S – estos últimos dotados con un brillante motor de seis cilindros en línea – el dinero fluía hacia las arcas del fabricante italiano. Maserati comenzó el desarrollo del 3500 GT, un lujoso Gran Turismo en el que se aprovechó el motor de seis cilindros en línea que ya había estrenado el monoplaza 350S. El programa fue llevado a cabo por Giulio Alfieri, entonces ingeniero jefe de la marca.

El Maserati 3500 GT comenzó a venderse en 1957, equipado con una novedosa estructura de chasis tubular y un brillante motor de 3,5 litros, seis cilindros en línea y doble árbol de levas, capaz de desarrollar 220 CV – entonces gran potencia. Este motor estaba alimentado por tres carburadores Weber de doble cuerpo, cuya puesta a punto era sencilla. En 1960, tras su presentación en el Salón de Ginebra, Maserati lanzó una nueva versión del 3500 GT. Así nacía el Maserati 3500 GTi, cuyas siglas significaban Gran Turismo Iniezione.

El Maserati 3500 GTi se puso a la venta en 1961, y entre otras mejoras, ya disponía de una caja de cambios de cinco relaciones.

Este propulsor tenía un funcionamiento más refinado y una entrega de potencia más directa. Todo es de agradecer a la inyección mecánica de combustible de origen Lucas. El motor desarrollaba 15 CV adicionales, llevando su potencia total a los 235 CV. Muy pocos coches en la época tenían sistemas de inyección mecánica de combustible. El Mercedes 300 SL fue una excepción destacada, con un seis cilindros de tres litros que desarrollaba 215 CV de potencia. Sin embargo, no todo funcionaba tan bien en el coupé italiano con apellido GTi.

La inyección de combustible tenía una puesta a punto delicada y el sistema era propenso a averías. Algunos propietarios incluso terminaron reconvirtiendo a carburación su Maserati 3500 GTi. Con todo, fue el primer coche italiano de producción en tener de serie inyección de combustible – con la que Maserati ya había experimentado en competición. No sería hasta mediados de los años 70 cuando Volkswagen lanzó el Golf GTI, dando un sentido completamente nuevo a las siglas. El resto, como suele decirse, es historia.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Brutal! Así lucen más de 10 millones de euros en media docena de deportivos Ford

  • X 2.0

    Es un clásico realmente bonito. Tiene un aire al Volvo P1800. Sobre la inyección mecánica, lo poco que he podido ver es que es un sistema en general complicado. Hay pocos especialistas en la reparación y puesta a punto de este sistema. El antecesor del serie 3 tubo también alguna motorización de inyección mecánica. Sobre el motor, creo que está bastante bien aprovechado para la época.

    Estaría bien dedicarle un articulo a este sistema para conocer bien como funciona, y que coches han destacado utilizándolo.

    • amarito

      Tuvo de tener es con v no con b

      • X 2.0

        Me importa una mierda tu opinión.

        • Mane Autobild

          Pues bien que le has hecho caso corrigiendote, respeta a los demas primero anda.

          • X 2.0

            Estaría bien de que te informaras de que este tipejo lleva meses acosandome. Ahora vas y le das lecciones a otro, y no vengas con pataleos, nadie te ha obligado a meterte donde no te llamaban.

          • amarito

            Yo te aconsejo que busques en el buscador de diariomotor nave a 122 seat y vayas a los comentarios vas a flipar con este

  • Fresh Prince

    Podrán decir misa pero GTi era compacto de 2 puertas, motorcito de 100 cv, típico atmosférico, Así nació el Golf gti, el 205 gti, etc.. Ahora son motores turbo de 1.6 o 2.0 de 200 cv para arriba. El Maserati era un Gran Turismo, GT, cupé. Y hoy en día lo han estropeado todo con la llegada del diesel, tdi o similar 4 veces mas contaminante que un gasolina.

  • Ángel Fernández de Peñaranda

    Curioso estos de vw cómo se han apuntado todos los puntos.
    El primer gti no es vw, pero todo el mundo los relaciona.
    La primera inyección directa en turismos la montó lancia en un thema, pero vw la anunción como si la hubieran inventado ellos.
    Menudo departamento de marketing!!! para enseñar en escuelas de negocio.

    • Carlos Andres

      Maricon travesti, te escuchara Hitler ya estarias bajo tierra….odias a los germanos rubios, pero ellos les importa culo, las opiniones de los foros, vea el nivel de ventas que tienen cada año tras año y veras que eso es lo que importa para la permanencia de una valiosa marca de coches….Saludos.