10+1 motores a los que amar y respetar sobre todas las cosas

 |  @ClaveroD  | 

No están todos los que son, pero desde luego sí que son todos los que están. Prodigios de la técnica y mecánicas de culto hay muchas en la historia del automóvil, pero hoy nos vamos a centrar en los 10+1 motores de leyenda que todos y cada uno de los que nos consideramos apasionados del motor deberíamos conocer. Rendir culto al motor puede sonar exagerado, pero de ser así, este listado sería algo así como el altar mayor de nuestra religión politeísta.

El ránking elaborado por Car Throttle no está nada mal, seamos realistas. En Este TOP 10 encontramos algunos de los motores con los que hemos soñado en más de una ocasión y que por regla general también suelen ser el punto de partida de algunas de las mejores preparaciones que hemos conocido. En este listado hablamos de los motores de serie, de sus modelos de referencia y de los valores de potencia con los que fueron homologados. Sin lugar a dudas estamos ante la realeza, ante los ilustres que deben estar en la biblia de todo petrolhead que se precie y que si tiene los ahorros necesarios debería buscar como corazón para su coche de los Domingos.

1 – Nissan SR20DETT – Nissan Silvia (Hasta 250 CV)

2 – Mazda RX (Wankel) – Mazda RX-7 (Hasta 280 CV)

3 – Toyota 2JZ – Toyota Supra (Hasta 325 CV GTE-Spec)

4 – Subaru 2.5 Bóxer – Subaru Impreza WRX/STI (Hasta 328 CV S207-Spec)

5 – Volvo T5 – Volvo S60/Ford Focus ST y Focus RS (Hasta 305 CV)

6 – BMW S85B50 V10 – BMW M5 (Hasta 507 CV)

7 – Alfa Romeo V6 – Alfa Romeo 147 GTA/Brera (Hasta 260 CV)

8 – Honda F20C – Honda S2000 (Hasta 241 CV)

9 – Nissan RB26DETT – Nissan Sklyline GT-R (Hasta 280 CV)

10 – GM V8 LS Series (Small Blocks) – Chevrolet/Cadillac/HSV (Hasta 650 CV ZR1)

10+1: los motores inolvidables

Pese a que el listado realizado por los chicos de Car Throttle cuenta con verdedares leyendas de la historia del automóvil, no podía despedirme sin hacer honor a otros grandes motores que han pasado a la historia por su funcionamiento, su entrega o también su característico sonido y que poco o nada tienen que envidiar al a los integrantes de ese TOP 10.

Uno de los primeros motores inolvidables no podía ser otro que el 6 en línea del BMW M3 E46 con hasta 360 CV y una subida de vueltas única que todavía se pretende emular. Tampoco debemos olvidar al 4.8 V10 de Lexus desarrollado junto a Yamaha para ser corazón del Lexus LFA, su aullido y velocidad de giro te dejarán sin palabras. Qué decir del 4.5 V8 de hasta 605 CV del Ferrari 458 Speciale, muy posiblemente el mejor motor Ferrari y V8 jamás construido. Porsche no podía faltar a esta fiesta con sus motores Boxer de 6 cilindros, pudiendo destacar decenas de especificaciones, pero quedándonos con las últimas iteraciones de 3,8 y 4 litros empleadas por los Porsche 911 (991) GT3 y GT3 RS. ¿Y cómo olvidar el último V8 atmosférico de Mercedes-AMG? Con casi 6,3 litros de cilindrada y uno de los mejores sonidos del mercado, este motor es suficiente justificación para que guardes en tu garaje cualquier Mercedes que bajo su capó esconda este 8 cilindros, cualquiera.

En Diariomotor:

Lee a continuación: TRANSCEND: Jaguar y Land Rover anuncian su nuevo, y prometedor, cambio de doble embrague

  • X 2.0

    Pues creo que faltan dos V12 muy importantes y que podemos encontrar hoy en día en coches de segunda mano a precio de risa (no así su mantenimiento) el bloque m70 V12 de BMW, que dio vida al McLaren F1, disponible en dos generaciones del serie 7 y el serie 8, y el V12 de Mercedes Benz que acabó siendo la mecánica de Pagani, disponible en el clase S W140 y en el SL R129.

  • ADN

    Bueno, tal vez en Europa no, pero en América, sobre todo en EEUU el Ford V8 de cabeza plana fué, es y será un icono.
    Ofreció en los años 30’s por primera vez potencia para las masas, y la cultura Hot-Rod creció en gran medida alrededor de estas máquinas. Su resistencia, precio y simplicidad mecánica permitían modificaciones sobresalientes, al punto de duplicar (o mas) la potencia de fábrica.

  • Lolo evo ll

    No meter el motor v12 del pagani zonda r 750 cv o zonda r evolución 800 cv ó el motor del ferrari fxx 850 cv me parece que la lista no tiene ninguna credibilidad ,ambos atmosféricos y el en sumun de deportividad, prestaciones, etc….

    • Leonmafioso

      Estoy de acuerdo con el motor V12 del Zonda, mas no con el de Ferrari. EL de Zonda es un modelo que gracias a esa compañia fue recuperado. El de Ferrari es demasiado elitista y exclusivo.

  • IronMetal

    ¿Y los Porsche boxer refrigerados por aire?

  • Jose Sanchez Dominguez

    Tanto en el video como en el articulo, ha pasado por alto un motor historico como es el 2.5 litros de 5 cilindros de Audi con los se marco una época en los rallyes y que hoy dia siguen existiendo con la misma arquitectura y unas prestaciones de infarto.

  • Yayo

    Ahí está el mío. El F20C del S2000 de Honda, jejej…. Fue galardonado como el mejor motor del mundo por la International Engine of the Year en la categoría de 1.8 a 2 Litros desde 2000 a 2004. También fue elegido por la revista Top Gear cómo el mejor coche 3 años consecutivos (2004,2005 y 2006).
    Un motor diseñado en 1999, atmosférico, exprime fiablemente los 120CV/L, que sube hasta las 9.000 vueltas con una facilidad pasmosa y que, muerto abajo, a partir de las 6.000 vueltas, cuando entra el VTEC, parece un cohete. Tubo que venir el Ferrari 458 Italia 11 años después para arrebatarle el récord de potencia/litro entre los atmosféricos. Como alguien dijo:
    “En Honda, el departamento de motores definió el propulsor como un regalo que se hacían así mismos, algo que no volvería a repetirse jamás, un motor digno de colocarse en el recibidor de tu casa, una obra de arte.

    Algunos podrán pensar que estamos locos, que un objeto inanimado no puede proporcionar tanto placer, y quizá tengan razón, si no has nacido con gasolina en las venas puede que jamás llegues a entenderlo, pero realmente crees que puedes resistirte a ver una y otra vez el tacómetro del coche más allá del 8? 8 de 8000vueltas, por supuesto….”

    • Jonnathan Jimenez

      El mejor comentario del día.. Tienes que nacer con esto en las venas para poder amar un objeto inanimado, algún día espero ser el poseedor de un s2000, por el momento me conformo con el k20 de mi SI 07 (mi mujer quería un 4 puertas y 5 pasajeros jajajaja), tienes razón es un placer verlo subir en mi caso hasta las 8000 vueltas.. Un saludo

  • Pablo

    Es un sinsentido que no este la legendaria familia de V12 a 60º Ferrari diseñada por Colombo, el ya nombrado por Diariomotor L6 del M3 E46 o el Cosworth de los Sierra y Escort RS. Inentendible que este en esa lista el GM LS.

  • The stig

    Yo pienso que los v10 de lamborghini, en especial el del huracan, es uno de los mejores motores que hay, no hay comparación de ese sonido y el petardeo de su escape al dejar dpisar el gas o bajar de marcha, delicioso

  • AntiSpy

    Falto el legendario 4G63 T , de la serie Evo de Mitsubishi y Eclipse.

  • v-8

    ………………y que me dicen de 1.6 V-TEC del honda civic y sus 160 c.v atmosfericos de hace casi 20 años