ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

No, no es broma: este coche te sonreirá cuando cruces el paso de cebra

Con el desarrollo del coche autónomo se vienen sucediendo una serie de problemas a resolver. Primero, el relacionado con la técnica: perfeccionar los sistemas que permiten que el coche circule de manera autónoma de la forma más fiable y segura posible. Segundo, el tema legal: hay que adaptar la legislación ante el nuevo escenario que se presenta. Cuando los coches sean 100% autónomos, ¿la responsabilidad en caso de accidente recaerá sobre el vehículo y no sobre el propietario del mismo? Y en tercer lugar, los desarrolladores deben tener a bien resolver un problema ético: ante una situación de conflicto, ¿debe arrollar el coche a un peatón para salvar a los ocupantes? ¿Debe entender el coche que el mal menor es salvar al peatón, pues los ocupantes del vehículo gozan de mayor seguridad?

Mientras todo lo anterior toma forma y se debate mucho sobre el tercer punto, la empresa sueca Semcon ha desarrollado un dispositivo que, instalado en coches autónomos, sonreirá a los peatones que vayan a cruzar un paso de peatones.

¿Te fiarías de que un coche autónomo vaya a frenar cuando vas a cruzar un paso de cebra? Semcon cree que la solución pasa por un coche que te sonría

El dispositivo consiste en un display formado por LEDs en la parrilla del vehículo y que dibuja una sonrisa al aproximarse a un paso de peatones y detenerse, indicando a los viandantes que es seguro cruzar, aunque el conductor no está pendiente.

La idea surgio como respuesta a la preocupación de la industria respecto a la incapacidad de los coches autónomos para comunicarse con los peatones. Una encuesta llevada a cabo por Semcon concluyó que ocho de cada 10 peatones busca el contacto visual con los conductores cuando se prepara para cruzar la calle. Con la aparición de los coches autónomos, el contacto visual entre conductor y peatón podría desaparecer en el futuro.

Semcon realizó una encuesta en la que resultó que más de la mitad de los peatones todavía no confía en los coches autónomos

Según un portavoz de Semcon, «cuando se pierde esa oportunidad, existe una necesidad real de desarrollar algún tipo de comunicación entre los vehículos y el público para que este último se sienta seguro.» La misma encuesta mencionada antes mostró que el 57% de los peatones no confía aún en los coches autónomos, de ahí la importancia para Semcon de un dispositivo que les transmita seguridad, aunque sea con un sencillo dispositivo que dibuje una sonrisa a base de bombillas.

El ‘Smiling Car’ es el primer paso en un proyecto a largo plazo en el que Semcon, junto al instituto Viktoria Swedish ICT y diversos socios de la industria automovilística, quiere crear un estándar global sobre la forma de comunicarse de los coches autónomos con su entorno.

De hecho, esta no es la única solución de este tipo que existe. Hace unas semanas una compañía de Silicon Valley, Drive.ai, dio a conocer una pantalla montada en el techo que mostraba emojis para comunicarse con los peatones. ¿Son los coches dibujando emoticonos el futuro de la seguridad vial?

Fuente: Semcon
En Diariomotor:

Cargando...