ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Nissan Navara EnGuard Concept: el vehículo de rescate del futuro es una batería portátil rodante

¿Qué haríamos hoy en día sin las baterías portátiles? Nos dan carga extra cuando nuestros teléfonos se han agotado, salvándonos en los momentos más cruciales. El Nissan Navara EnGuard Concept es más que una batería portátil con ruedas, es un prototipo pensado como base de operaciones de un equipo de rescate. Imagina que un montañero se ha roto una pierna y está atrapado en una sima. Con este prototipo – basado en la Nissan Navara – prensentado en el IAA Commercial Vehicle Show de Hanover, su rescate será mucho más sencillo. Te contamos cómo y por qué.

En el techo y en sus defensas se han montado luces LED estroboscópicas, de alta visibilidad incluso con niebla o lluvia.

En primer lugar, está basado en una Nissan Navara con acabado Tekna y doble cabina. Lo primero que Nissan ha practicado han sido modificaciones en su tren de rodaje, con neumáticos off-road montados sobre llantas de color verde y una suspensión todoterreno que eleva su altura libre al suelo en 50 mm. Los pasos de rueda han sido protegidos con plástico duro, y en sus nuevos paragolpes se han habilitado escalones y diversos anclajes. Un snorkel debería permitir el vadeo de ríos muy profundos.

Los detalles verdes de su carrocería y llantas no son casuales, son del único color que los daltónicos pueden reconocer fácilmente, al igual que las personas con visión normal. La verdadera sorpresa de este prototipo – cuyo espacio interior es también superior gracias a la elevación del panel del techo – está en la caja. En la caja han instalado dos grandes baterías portátiles con carcasa de aluminio, de 2 kW de capacidad y compuestas por siete células de iones de litio, procedentes de las baterías de un Nissan Leaf.

Va acompañada de un drone DJI Phantom 4, capaz de enviar a la pick-up imágenes en directo de su cámara 4K.

Estas baterías portátiles se cargan extrayendo energía del motor 2.3 dCi twin-turbo de 190 CV, y funcionan como si de generadores de gasolina se tratasen. Tienen cinco salidas de corriente, y dos salidas adicionales instaladas en los laterales de la caja – así como dos entradas para recarga externa. Nissan explica que dichas baterías portátiles son muy cómodas en espacios cerrados, donde un generador de gasolina causaría problemas a causa de sus gases de escape. Su integración en la caja es casi perfecta.

Comparten espacio con dos grandes bandejas extraíbles. En la bandeja superior se encuentra equipamiento de rescate (walkie-talkies, cuerda, linternas, mosquetes, un extintor de incendios…), mientras que la inferior incluye un depósito de oxígeno y el kit de reanimación, chalecos salvavidas y elementos de flotabilidad. Además, el prototipo tiene un as en la manga: un drone DJI Phantom 4, con un techo operacional de 6.000 metros de altura y una capacidad de vuelo de 30 minutos, a velocidades de hasta 20 m/s.

El drone manda imágenes en directo a la pick-up, donde el equipo de rescate las puede ver en una pantalla HD extraíble. Esto les puede ayudar a buscar rutas de rescate, así como acceder desde el cielo a lugares de difícil acceso.

Fuente: Nissan
En Diariomotor:


Nissan Navara King Cab
Logo de la marca nissan Nissan Navara
  30.338 €

El Nissan Navara es la pick-up "made in Spain", un coche duro como pocos, con gran capacidad de carga y bastante económico dentro del segmento.

Ficha Navara
Solicita tu oferta
Cargando...