ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Ferrari FXX K: el cavallino definitivo es un LaFerrari de 1.050 CV con licencia para maltratar el asfalto

Olvida por un momento todo lo que conoces. Olvida cuál es para ti el Ferrari más bestia, el más bonito, el más rápido, el que desearías tener en tu garaje, o el que solo moverías en un remolque para disfrutar en un circuito. Lo que ves es con diferencia el Ferrari más bestia que tu dinero podría pagar, demasiado tecnológico para la competición, demasiado rápido y deportivo para salir con él a la calle. El Ferrari FXX K es el Ferrari definitivo, con mayúsculas, la última tecnología del cavallino rampante puesta al servicio del programa Corse Clienti XX, un laboratorio sobre ruedas que va más allá de cualquier homologación FIA, que va más allá de lo que la razón te permitiría disfrutar en carreteras abiertas.

Como ya habrás podido comprobar, el Ferrari FXX K es una versión monstruosa y muy radical del Ferrari LaFerrari. Es el eslabón perdido entre un hiperdeportivo de calle y un GT de carreras, solo que en este caso sería ridículo compararlo con cualquiera de ellos.

Esta bestia está equipada con un motor V12 de 6.262 cm3 que desarrolla 860 CV. La K que completa su nombre no es otra cosa que una sigla que nos recuerda la presencia de un sistema de tipo KERS, un dispositivo capaz de recuperar energía y entregarla para añadir otros 190 CV a la ecuación final de esta máquina. El resultado son 1050 CV de potencia y 900 Nm de par máximo, cifras apabullantes con las que seguro sería capaz de medirse de tú a tú con los mejores deportivos de carreras. Aunque ya te adelantamos que el Ferrari FXX K nunca se dejará ver en una carrera.

Ferrari FXX K

Ferrari ha cogido su motor de doce cilindros y lo ha dotado de un nuevo árbol de levas, distribución mecánica (en vez de hidráulica), un mapa de motor específico de competición, nuevos conductos de admisión, nuevo tratamiento especial de pulido y un sistema de escape “libre”, sin silenciadores. Olvídate de modos de conducción de ahorro o confort. El Ferrari FXX K contará con un Manettino, cual Fórmula 1, que nos permitirá seleccionar cuatro modos enfocados a maximizar nuestras prestaciones en la pista:

Qualify esta enfocado a desarrollar las máximas prestaciones en un número limitado de vueltas, para marcar una vuelta rápida.

Long Run busca un rendimiento constante, para tandas largas.

Manual Boost nos garantiza el máximo empuje en un momento concreto, por ejemplo en adelantamientos.

Fast Charge está pensado para recargar cuanto antes, y al máximo nivel, las baterías, para prepararnos para marcar una vuelta rápida en las vueltas posteriores.

Y aunque te impresionen sus 1.050 CV, sus 900 Nm, su aspecto, y que Ferrari ni siquiera nos haya dado datos más concretos sobre sus prestaciones, eso no es ni mucho menos lo más impresionante de este deportivo.

Ferrari FXX K

En el punto en que la FIA pone más trabas a los equipos en su desarrollo de monoplazas y prototipos, en el de la aerodinámica, ante el temor de que los coches sean tan rápidos que las desgracias en los circuitos sean inevitables, el Ferrari FXX K tiene licencia para aprovechar al máximo la última tecnología, los mejores conocimientos de Ferrari en materia de aerodinámica activa, para volar sobre cada curva que se encuentre en su camino.

El Ferrari FXX K ha sido diseñado con un frontal muy agresivo, con un splitter que ha nacido fruto de la experiencia de Ferrari en la categoría GT del WEC, del Campeonato Mundial de Resistencia, en el que Ferrari lleva ganando tres años consecutivos. Su carrocería ha sido rebajada 30 milímetros respecto a LaFerrari. En su carrocería nada es atrezo, nada es casual, todo los aditamentos exteriores que puedes contemplar han sido creados para ser más rápido en línea recta y tener la aerodinámica de su lado para aplastar cada curva.

Especial mención habría que hacer de su inmenso difusor, o su sistema de spoilers gemelos en el que parece que su alerón trasero hubiera sido cortado sin miramientos. En realidad, estos spoilers gemelos son el complemento de un spoiler más grande que estaría integrado en la propia tapa del motor, como el utilizado por LaFerrari, solo que en este caso el margen de maniobra es mayor, oscilando 6 centímetros más para ofrecer la máxima carga vertical en curva. Los spoilers gemelos se encargarían de maximizar los beneficios de este spoiler activo.

A 200 km/h en su configuración más agresiva de carga aerodinámica recibiría un empuje vertical de 540 kilogramos.

Ferrari FXX K

[ap_galeria]
[ap_suscripcion]

El Ferrari FXX K contará con neumáticos slick Pirelli creados por y para este deportivo. Ferrari y Pirelli se han preocupado porque el neumático cuente con sensores capaces de monitorizar la aceleración longitudinal, lateral, radial, la temperatura y la presión en cada neumático. De esta forma el piloto obtendrá información imprescindible para adaptar su conducción a las condiciones del circuito y ajustar los modos del control de tracción y el diferencial electrónico.

Y es que su Manettino también permitirá modificar los grados de intervención del diferencial electrónico E-Diff, del control de tracción F-Trac y del control deportivo de ángulo de deslizamiento, el Racing SSC, así como la intervención de los frenos antibloqueo, del ABS.

La mala noticia es que jamás verás un Ferrari FXX K por la calle, se trata de una máquina creada en exclusiva para los circuitos. Desconocemos su precio, pero habrá que pensar en el orden de varios millones de euros. Tampoco sabemos cuantas unidades se producirán. Sabemos que habrá una tirada muy limitada del Ferrari FXX K y que probablemente todas ellas ya hayan sido adjudicadas a sus futuros clientes.

Y es que recuerda que Corse Clienti XX no ha sido creado para que sus clientes adquieran el deportivo de track day más exótico y caro del planeta, sino para que sus clientes tengan la oportunidad de sentirse Pilotos Probadores de Ferrari. El Ferrari FXX K se presentará este fin de semana en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, en la última reunión de Corse Clienti XX, del tour en el que los propietarios de Ferrari FXX y 599XX recorren los circuitos de medio mundo disfrutando de sus máquinas.

Con programas así, ¿a quién no le gustaría ser multimillonario?

Ferrari FXX K
Cargando...