ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Qué ocurre si llevo gafas y salta el airbag? ¿Tengo mayor riesgo de sufrir lesiones oculares?

En España, se estima que entre 8,5 y 10,4 millones de conductores usan gafas graduadas para conducir, unidos al 55 % que afirma usar gafas de sol mientras está al volante de forma habitual. Así, es muy normal que alguna vez hayas pensado si con ellas es mayor el riesgo de sufrir lesiones oculares al activarse el airbag. Desde la Fundación Alain Afflelou y RACE han debido de tener la misma duda, y es por eso que han realizado un crash test para estudiar qué sucede.

La bibliografía sobre lesiones oculares no contempla el uso de gafas

Existe gran cantidad de estudios y estadísticas sobre cómo actúa el airbag en un accidente y qué lesiones produce en general, y más específicamente de tipo ocular, llegando siempre a la conclusión de que las ventajas ofrecidas son muy superiores a esas posibles lesiones, tornándose en uno de los elementos de seguridad pasiva más eficaces (junto al cinturón de seguridad) desde su implantación allá por el año 1981 en el Mercedes Clase S.

Accidente Airbag Gafas Conducir Volvo 850

Esos estudios señalan que son dos los tipos de lesiones oculares, las debidas al impacto directo del airbag con el ojo y las provocadas por el proceso de activación del mismo, como las abrasiones. Como bien sabes, los airbags consisten en unas resistentes bolsas de nylon que se inflan rápidamente ante cualquier impacto. Para ello, cuando la ECU detecta una fuerte deceleración activa un mecanismo pirotécnico que mediante una reacción de azida de sodio (NaN3) con nitrato potásito (KNO3) libera una gran cantidad de nitrógeno, hidróxido sódico y otros gases a altas temperaturas, los cuales inflan esa bolsa de nylon en apenas 20 centésimas de segundo.

En España, y según datos aportados por la DGT, menos del 1 % de los hospitalizados a consecuencia de accidentes de tráfico presenta lesiones oculares. Por otro lado, un informe llevado a cabo por el Dr. Carlos Ruiz Lapuente, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, refleja que entre el 2,5 % y el 3,7 % de los accidentes de tráfico provocan lesiones oculares. Así pues, las lesiones más comunes son las abrasiones corneales y las hifemas (acumulación de sangre en la parte frontal del ojo).

Según ensayos realizados, el uso de gafas llega a ser positivo en caso de impacto

A pesar de todos los datos sobre este tipo de lesiones, desde el RACE y la Fundación Alain Afflelou destacan que hay muy pocos estudios o casi ninguno que tenga en cuenta el uso de gafas, siendo esta la razón por la que han realizado un ensayo de choque, el cual pretendía dar respuesta a tres puntos clave: resistencia de la montura y cristales, daños provocados en su usuario y si reduce el riesgo de sufrir lesiones por abrasión.

Tras realizar un test de choque frontal a 56 km/h con un dummy al que se le sustituyó la cabeza por una especial con sensores de compresión en los ojos, y equiparlo con unas gafas de cristales orgánicos (también conocidos como “de pasta”, por estos los más comunes), llegaron a tres conclusiones:

No existe riesgo de sufrir lesiones por impacto, ya que no se registró incremento de compresión en la zona ocular.

Las gafas protegen del contacto directo del ojo con la bolsa de nylon.

• El uso de gafas reduce considerablemente el riesgo de sufrir abrasiones como consecuencia de los gases necesarios para su activación.

Accidente Airbag Gafas Conducir


Básicamente, y a la vista de los resultados ofrecidos por el informe conjunto de RACE y Alain Afflelou, podemos decir que el uso de gafas para conducir, más allá de presentar riesgo de lesiones oculares o de cualquier otro tipo, las reduce, evitando abrasiones como consecuencia de activación del airbag o el contacto directo de este con el ojo.

Fuente: RACE

Cargando...