ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Esto es lo que ocurre si rellenas con aceite de cocina el motor de tu Peugeot 306 diésel (y el de cualquier otro coche)

El empleo de un aceite adecuado es vital para el buen funcionamiento del motor de un automóvil y, evidentemente, para asegurar su durabilidad y evitar averías graves, e incluso catastróficas.

Dicho lo cual, no parece que emplear como lubricante de motor en el coche un aceite de cocina vegetal, como el que utilizamos en casa para freír, o aliñar una ensalada, sea una acción prudente. De hecho, como veremos en el caso que nos ocupa las consecuencias pueden ser dramáticas.

Desde hace muchos años soy usuario de Reddit. Y uno de los subreddits que más adicción me ha generado ha sido, sin duda, el de Just Rolled Into the Shop, un espacio de reunión en el que mecánicos y aficionados nos mostraban en fotografías y vídeos algunas de las averías más desastrosas que se habían encontrado en su taller. Averías provocadas generalmente por desconocimiento, dejadez, o imprudencia de sus clientes.

Hace poco descubría el canal Just Rolled In en Youtube, que sigue la temática del famoso subreddit que seguimos millones de usuarios. Y es ahí precisamente donde se publicaba el desastre causado en un Peugeot 308 HDi en el que se había empleado aceite de cocina vegetal en sustitución del pertinente aceite de motor que requiere un diésel como este. Al principio del vídeo incrustado sobre estas líneas puedes ver las consecuencias de esta imprudencia. Y a continuación se nos muestran otros muchos desastres provocados por los clientes.

No creo que sea necesario recordar por qué no deberías emplear aceite de cocina en el motor de un coche. Este vídeo es suficientemente explícito para entender que, además de poder provocar daños irreversibles en el motor, la masa viscosa en la que se puede convertir la mezcla de aceite de motor y aceite de cocina puede requerir – en el mejor de los casos – una limpieza en profundidad del motor.

Dgt Revisar Nivel Aceite Motor Lubricante Llenado

La importancia del aceite del motor de nuestro coche

Comprendido que emplear aceite de cocina en el motor de un coche no es una buena idea, no es mal momento para recordar la importancia de emplear el aceite adecuado para nuestro motor y, sobre todo, unos consejos importantes a este respecto:

  • Lo primero, utilicemos un aceite de motor adecuado que cumpla con las especificaciones que determina el fabricante.
  • Evitemos mezclar aceites de motor con diferentes especificaciones y viscosidades. Si nuestro coche consume aceite, lo ideal es adquirir una garrafa de aceite en el taller en el que hemos realizado el mantenimiento y nos aseguremos de rellenarlo únicamente con ese mismo aceite.
  • Cumplamos con los períodos de mantenimiento. Las consecuencias de emplear el mismo aceite durante decenas de miles de kilómetros, y muchos años, pueden ser muy parecidas a las de este vídeo, tal y como ya vimos recientemente en el caso de un SEAT León que no cambió el aceite en más de 95.000 kilómetros.
  • Es importante revisar periódicamente los niveles de aceite, sobre todo en coches antiguos que no avisan de un nivel de aceite bajo, o si sabemos que nuestro coche pierde o consume aceite. Si el motor de nuestro coche se queda sin aceite las consecuencias también pueden ser graves.
  • Utilicemos el aceite de motor más adecuado para nuestras necesidades. Es importante estar bien asesorados y en un buen taller podrán recomendarnos el aceite adecuado para nuestro motor y el uso que hacemos de nuestro automóvil. Las especificaciones del aceite más adecuado para un motor van a depender de las condiciones climáticas del lugar donde utilizamos el coche, e incluso del tipo de conducción que practicamos (a diario, urbana, por carretera, casual, conducción deportiva). Por si no fuera poco, incluso el kilometraje y la antigüedad de un motor pueden hacer que la viscosidad recomendada varíe con la que deberíamos utilizar durante el rodaje y durante las primeras decenas de miles de kilómetros.
Cargando...