CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Varios

3 MIN

Malas noticias para Europa: la normativa sobre emisiones obliga al Chevrolet Corvette Z06 a modificar su escape

Elena Sanz Bartolomé | 15 May 2022
Chevrolet Corvette Z06 Escape Aeuropa  02
Chevrolet Corvette Z06 Escape Aeuropa  02

Gran parte del atractivo del Chevrolet Corvette Z06 es el rugido de su espectacular V8 de 5.5 litros que desarrolla 679 CV de potencia sin recurrir a la sobrealimentación. Una melodía que no llegará a Europa porque las normativas que regulan las emisiones le han obligado a modificar el sistema de escape: no sólo perderá sonido, también puede que algo de potencia.

Todo comenzó cuando fotografiaron una unidad que había cambiado el escape central por unos laterales. Las primeras teorías apuntaron a una versión híbrida, pero Corvette Blogger ha desvelado que se trata del modelo que llegará a mercados como el europeo o el australiano. ¿Por qué esa diferencia? Por las estrictas regulaciones de emisiones que existen y que han obligado a Chevrolet a modificar el Corvette Z06 para cumplir con ellas.

24
FOTOS

Un filtro incompatible con el escape central

El citado medio se ha puesto en contacto con varios miembros del equipo de ingeniería y le han explicado que necesitaban instalar filtros de partículas de gasolina: el sistema de escape diseñado para ello no encajaba con un diseño central así que la única solución compatible pasaba por situar los escapes en las esquinas. Algo que afectará a las unidades de “prácticamente todos los mercados exceptuando el de América del Norte y el de Oriente Medio”.

Los ingenieros del Chevrolet Corvette Z06 aseguran que el coche “todavía suena genial” con los escapes laterales, pero es cierto que el rugido del V8 será mucho más suave. Todo un hándicap si tenemos en cuenta que el equipo estuvo trabajando durante un par de años para ajustar el sistema de escape y obtener el sonido correcto: su especial diseño semejante al de una trompeta ayuda a que esa melodía sea (aún) más impactante.

¿Menos potencia?

La introducción del filtro de partículas podría tener otra consecuencia: una ligera pérdida de potencia. El LT6 (nombre que recibe el motor) es un V8 atmosférico de 5.5 litros de cubicaje, lubricación por cárter seco y cigüeñal flat-plane que, como decíamos antes, entrega 679 CV de potencia y tiene un par máximo de 623 Nm. Corvette Blogger ha tomado como ejemplo el Chevrolet Corvette Stingray, donde los filtros reducían la potencia entre un 2 y un 4%: una caída que podría ser similar en el Corvette Z06, que se quedaría en 651 CV.

24
FOTOS