El drama de SAAB continúa, ¿Se avecina nueva quiebra?

 |  @ClaveroD  | 

Mucho se ha hablado del renacer de SAAB como fabricante. La llegada de NEVS parecía que ofrecería el suficiente impulso como para conseguir que SAAB recuperara la producción y los números negros dentro de un futuro a medio-largo plazo. Pero en Mayo de este año 2014 se paralizó de nuevo la producción, tras reconocer el grupo NEVS la falta de liquidez para atender los pagos a sus suministradores.

El futuro de SAAB, de nuevo en duda

Ahora, en un nuevo movimiento que huele a llamada desesperada, NEVS admite la búsqueda de un socio capaz de inyectar liquidez a SAAB con la mirada puesta en un futuro rentable. Esta búsqueda de socio colaborador no es precisamente nueva, y es que NEVS siempre ha intentado que el renacer de SAAB contara con el suficiente respaldo económico como para conseguir retomar el 100% de las actividades antes de la amarga ruptura con General Motors en Diciembre de 2011.

Si hacemos caso a las declaraciones de NEVS, en estos momentos existen conversaciones con dos grandes grupos automovilísticos, algo que por seguro nos hace fijar nuestros ojos en el continente asiático. Pero el anuncio por parte de uno de los suministradores de SAAB, donde solicitaba la bancarrota de SAAB a un tribunal sueco ante la falta de pago del fabricante, ha encendido todas las alarmas, aunque NEVS sigue afirmando que SAAB tiene futuro.

Fuente: AutomotiveNews
En Diariomotor: Trollhättan fabrica su primer Saab 9-3 desde 2011 y muy pronto reanudará la producción

Lee a continuación: Saab 9-3 2014: vuelve la firma sueca con 220 caballos bajo el capó

  • .Motorhome.

    Saab desde que GM se deshiciera de ella, esta muerta. Actualmente sin un gran grupo detrás no hay nada que hacer. Todas las marcas están apostando por las plataformas modulares para compartir costes, y rentabilizar costes. Saab no tiene nada de eso.

    El futuro de Saab solo pasa por que la compre un buen grupo. Mientras tanto sus ventas serán testimoniales y el 9-3 cada día mas anticuado.

    • Sergio Rincón

      Que la compre entonces Jaguar-Land Rover, tendrían una marca para ofrecer automóviles en un nivel digamos ‘semi-premium’, compartirían plataformas y mecánicas para disminuir costos y les serviría como ‘marca de acceso’.

      • jose cuesta

        excelente idea has tenido, otro grupo que la podría ver con buenos ojos sería Kia- hyundai, por que no tendrían que esperar decadas en que sus productos tengan una imagen premium al comprar ya una marca con pasado y prestigio comprobado.

        • ADN

          El problema es que GM condicionó tajantemente la adquisición de SAAB por ciertos grupos. Cualquiera que quiera renacer al fabricante sueco debe hacerlo desde cero, completamente desde cero.
          Básicamente SAAB por el momento es solo el nombre, una marca cuyo inversor debe arriesgar cientos (posiblemente miles ) de millones.
          En simples palabras GM vendió a SAAB no como una marca rescatable, la vendió como caballo de rastro, atándole las manos a sus nuevos dueños.

          Levantar tecnológicamente a SAAB desde cero, reponer la terriblemente dañada imagen de la marca y quitarle de una vez por todas la porquería de GM que aun tiene encima podría tomarle a Hyundai/Kia incluso mas tiempo que lanzar ellos mismos una marca premium propia.

          • Sergio Rincón

            Díficil cuestión pones sobre la mesa, GM con esa jugada en palabras escuetas dictaminó la muerte de SAAB, este tipo de artimañas deberían castigarse en los tribunales porque limita el derecho a crear empresa, fatal esa filosofía…

          • ADN

            Me parece que el entonces CEO de Spyker quiso llevar el caso a tribunales, luego no se supo nada de el ni de Spyker hasta la adquisición de SAAB por parte de NEVS pero sin el logotipo del grifo, luego la convirtieron en una marca de coches eléctricos para el mercado chino y ya no usar la tecnología de GM, luego vuelve a quebrar luego quien sabe como seguirán mancillando y pisoteando no solo el nombre SAAB, si no la historia que hasta ahora lo sostenía.

            Triste, muy triste.

  • ADN

    Los chinos se han hecho cargo de Volvo y los de India de Laúd Rover/Jaguar, con excelentes resultados al dejarles libertad creativa.GM le terminó de poner la soga al cuello a SAAB al condicionar tan bruscamente su adquisición por parte de grupos empresariales asiáticos. Resultado: Hoy vemos una larga y languidecente agonía para SAAB. Que triste.