¿Valoras que tu coche se haya diseñado y fabricado en Europa?

 |  @davidvillarreal  | 

He aquí la cuestión. A raíz de la presentación de las primeras imágenes del nuevo Hyundai i20 2015 hemos constatado como Hyundai aboga cada vez más por desarrollar algunos de sus modelos, los más importantes en nuestro continente, en su centro de Rüsselsheim (Alemania). También por recordarnos, por activa y por pasiva, que a día de hoy el 90% de los coches que se comercializan en Europa han sido ensamblados aquí, en sus fábricas de República Checa y Turquía. ¿Es tan importante para ti que un coche se haya fabricado en Europa? ¿Mejora tu percepción de calidad?

Hay razones de peso para que a un constructor asiático le salga más rentable fabricar en Europa. Para el consumidor, lo que al final importa es que el equipo de marketing sepa jugar bien sus cartas.

Hyundai no es, ni mucho menos, la única marca que intenta recordarnos que sus productos se fabrican cerca de casa. Pero tampoco debemos olvidarnos de la buena reputación que se han labrado muchas marcas por los procesos de calidad seguidos en sus líneas de producción fuera de Europa, véanse las japonesas y la sensación de fiabilidad que durante años han (y siguen) transmitiendo. O las marcas norteamericanas, que de la mano de Henry Ford implantaron el modelo de producción en cadena que décadas más tardes perfeccionaría Eiji Toyoda.

Son muchas las razones por las cuales un constructor asiático instala sus fábricas en Europa. En ocasiones hay ahorro de costes, también mayor flexibilidad con los pedidos, por no hablar de la dependencia de los cambios de divisas y riesgos inesperados (terremotos, tsunamis…) que pueden provocar una hecatombe si tienes todas tus fábricas localizadas en una región concreta. Pero en el fondo, lo que Hyundai y muchas otras marcas siguen buscando es alejarse de la idea del Made in China, que habitualmente asociamos a productos de baja calidad. Aunque en el fondo lo que marca la diferencia sea que los responsables de marketing sepan jugar bien sus cartas. Sin ir más lejos, en mi iPhone 5 hay una letra pequeña en la que reza “Designed by Apple in California. Assembled in China”.

Luego está el chovinismo, la defensa de los empleos locales y la industria de tu país. En ese punto habría que añadir, ¿valoras que tu coche se haya fabricado en España? Pero eso, evidentemente, es otro tema.

En Diariomotor: Hyundai nos enseña (en Corea del Sur) como ensambla un automóvil

  • Paco Tce

    No, valoro que su diseño me guste y que se fabrique bajo unos estándares acordes a la calidad que exijo en el producto.
    Como extenso conocedor de la fabricación en China, he de decir que los estándares bajo los que se trabaja en muchos casos, es cuanto menos, muy deficiente.
    No me gustaría asustar a nadie pero he visto cosas realmente surrealistas en mis visitas a muchas fábricas pese a que produzcan artículos con una excelentísima calidad.

  • Jose

    Valoro calidad y fiabilidad y a mayores una estética que encaje con mis gustos, por este orden. Si luego todo esto viene de Japón o de Alemania, es indiferente

  • IO

    Soy de Uruguay, América del Sur. No valoro, recontra valoro que un auto sea producido en Europa o que se venda el mismo ahí. La marcas son tan poco ética que fabrican el auto en Europa con 5 estrellas de EuroNCap y luego la LatinNcap (sin choque de costado o poste, sólo frontal) se da cuenta que el mismo auto producido en Latino-américa no cumple con ninguna seguridad. Ejemplo Nissan Micra, sacó unas deplorables 2 estrellas y los ejemplos abundan, lo hace VW, Fiat y todas las marcas, no es por ensuciar a ninguna en concreto.
    Yo tengo un chevrolet sonic (koreano) y lo compré porque es el mismo que se vende en Europa, porque justamente no hacen una imitación barata del mismo en Mercosur, o por lo menos por ahora :)
    Actualmente están mejorando, por ejemplo el VW Up producido en Brasil parece que tiene 5 estrellas para choques frontales, pero me gustaría saber qué tan bien le va en el resto de las pruebas que le hace EuroNCap a los autos que prueba. Más aun sabiendo que lo estiraron, le cambiaron las puertas de atrás, agrandaron el tanque de combustible y agrandaron la valija del mismo. Igualmente no existe opción de comprarlo con ESP o 6 airbag.
    Recién este año es obligatorio que traigan doble airbag y ABS.
    Acá son muy caros los autos, pero si te podes comprar un auto importado (extra zona) se lo recomiendo a cualquiera que lo haga.

    • Sergio Rincón

      La situación en mi país es parecida (también América del Sur); se venden verdaderos ataúdes con ruedas que en ocasiones por no llevar, no traen ni ABS o airbag (y la lista sigue).
      Coincido también en que sus precios están fuera de órbita, sin ir más lejos el precio es muy parecido que el de España, sin olvidar que allá los venden con un equipamiento decente y aquí llegan pelados (he visto que muchos incorporan todavía vidrios manuales).

      • IO

        El problema no son los levanta vidrios, el problema es que no sea de serie 6 airbag, ESP, control de tracción, ganchos isofix, cinturones de 3 puntos y apoya cabezas en todas las plazas.

        En Uruguay, el auto más barato que se vende con ese equipamiento de seguridad decente es el Peugeot 208 Access 1.0 VTI (obviamente que importado de Francia) y sale la friolera de 24 mil dólares. Unos 20 mil euros para que tengan idea de lo que pagamos por un auto. Fuera de ser seguro trae equipamiento súper básico, los faros antinieblas no están disponible, ni hablar del techo cielo, etc.
        Para eso tenes que ir a un 208 Active 1.2 VTI de 30 mil dólares, aunque usted no lo crea. Ni hablemos lo que cuesta un 208 GTI 47.500 dólares!!!

        Aparte tenemos un poder adquisitivo muy por debajo del Europeo, nos estafan con autos hechos en el mercosur y con los importados extra zona también. Sé que el 208 no es el auto más económico pero a mi me alegra que Peugeot los importe, cosa que si uno quiere un auto seguro tenga la posibilidad de comprarlo.

        Hace 2 años pague 27.500 dolares un Chevrolet Sonic 1.6 16v con 6 AirBag, ABS y todos los chiches, salvo el ESP. Es un gran faltante, pero en su momento era el más barato que se podía comprar (aparte de que me encantaba y me sigue gustando su línea) con 6 AirBag y que haya pasado con 5 estrellas la EuroNCap. Para tener uno con ESP tenías que irte a un Peugeot 308 1.6 THP a un precio de 38 mil dólares.

        • Sergio Rincón

          Nada más que añadir, yo sólo ponía un punto, porque aquí por menos de 12.000 euros es una utopía conseguir equipamiento básico de seguridad en un modelo de serie, lo cual ya es mucho decir, porque es el segmento de mayor venta.
          Para ir tranquilos con equipamiento de seguridad básico hay que subir la factura por encima de los 16.000 euros y como bien lo menciona, conseguirlos es una tarea ridícula porque el poder adquisitivo es bajo.

  • Comprar marcas Europeas

    En Europa deberíamos valorar que nuestra compra sea de una marca Europea y fabricado en Europa. En Japón o Corea del Sur apenas se venden un puñado de coches europeos cada mes, pues nosotros debemos ayudar sobretodo a las marcas nuestras que nos dan trabajo y lo han dado siempre. Si las marcas asiáticas dan trabajo en Europa pues bien, pero primero es apoyar a nuestras empresas europeas como hacen ellos con las coreanas, chinas o japonesas.

  • Oliver

    Si todo el mundo comprara coches sin importar su procedencia ni su implicación con el país, habría una sana competencia en la que los mejores serían los que más venden y más ganan. Sin embargo, en multitud de países sus ciudadanos tienen una altísima propensión a comprar sólo coches fabricados en su país o de marca nacional, aunque luego el coche en sí haya sido fabricado en el quinto pino. Así las cosas la competencia no es justa (Corea, Japón, Alemania…) por lo que yo soy de actuar en consecuencia, defendiendo nuestros propios intereses, como ellos defienden los suyos.

    Tengo muy claro que en la compra de mi próximo coche estableceré ciertas prioridades: miraré primero lo que hay entre la producción nacional, y si no hay nada que me encaje, compraré importado pero de marca con alguna fábrica en España, quiero premiar con mi compra a la empresa que de alguna manera nos da de comer a todos.