El terremoto de Japón y su impacto en la industria automovilística

 | 

La actualidad manda, y en ocasiones nos vemos a hablar de temas nada agradables ni relacionados directamente con el tema que nos suele ocupar, que es el mundo del motor. Esta mañana nos despertábamos con una desagradable noticia, el aterrador terremoto (con sus posteriores réplicas) con magnitud 8.9 en la escala Richter que sacudía la parte noreste de Japón.

El terremoto, ya de por sí muy importante en cuanto a sus nefastas consecuencias, tuvo más repercusiones a causa del devastador tsunami que asoló la costa, de más de 10 metros de altura y que se llevó por delante todo lo que encontró, incluyendo personas y construcciones. Vaya por delante nuestro pesar por la pérdida de vidas humanas, lo más importante en estos momentos, pero vamos a intentar desgranar cómo afectará el terremoto a la industria del automóvil japonesa.

Para comprender la magnitud del seísmo, valgan como ejemplo dos sencillos datos: estamos ante el quinto terremoto de mayor magnitud en todo el mundo desde el año 1900, y quizás el más grande sufrido en Japón, país en el que no son nada infrecuentes estos desastres naturales. Sus consecuencias son aún muy difíciles de estimar, incluso en muertes y daños, pero centrándonos en el tema que nos ocupa en Diariomotor, Honda, Toyota o Nissan se han visto afectadas de una u otra manera.

Honda se vio inicialmente obligada a cerrar sus plantas de fabricación de Suzuka y Saitama, evacuando a sus trabajadores. En Suzuka, donde se fabrica el Honda Fit/Jazz, CR-Z e Insight, poco después se reinició el trabajo sin mayores consecuencias, pero en el momento actual Saitama continúa cerrada. Aquí es donde se fabrica el CR-V, el Accord sedán y diversos modelos de Acura. Según la marca, de momento tienen constancia de la muerte de un trabajador, al caer un muro sobre él en Tochigi

Toyota es el fabricante con mayor presencia en la región, y también uno de los que más ha sufrido con el terremoto, con dos plantas dedicadas a fabricar su gama de coches más pequeños (Yaris, Scion xB y Scion xD, que son exportados a EE.UU.) y otras dos plantas más de auxiliares asociadas, teniendo que cesar todas ellas temporalmente su actividad.

Nissan también cesará toda su producción durante este fin de semana, con dos plantas de producción incendiadas donde se producen el Infiniti M o el Nissan GT-R, aunque no ha habido daños en su cuartel general, al igual que en el caso de Toyota y Honda.

Vía: Automotive News

Lee a continuación: Audi A6 2.0 TDI de 177 CV, un “pequeño” diésel para la gran berlina

Ver todos los comentarios 39
  • Anónimo

    Una verdadera pena, una vez más la tragedia vuelve a coincidir con 11 de marzo.
    1000 muertos estiman que puede haber, mis condolencias desde España.

  • Pabloooo

    y que pasa con subaru y mitsubishi???

    • De momento no tenemos más datos, en cuanto los tengamos os lo haremos saber ;)

  • Jose

    Y mazda?????, mis condolencias con la comunidad japonesa

  • cbrr

    Eso de que en Japón no son habituales los terremotos…ejem ejem. Mi pésame a las víctimas…1000… :(

    • El se refería a que no son infrecuentes, osea lo contrario, que no son escasos.

    • Anónimo

      La frase está demasiado tergiversada da lugar a la duda pero se refería justo a lo contrario, yo también me lo he leido varias veces.

      • Claro, me refería a que los terremotos son muy frecuentes en Japon. Quizás la frase no fue del todo clara, pero creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir ;)

  • TRex

    Es una auténtica desgracia lo que ha ocurrido en Japón. Pienso que el verdadero valor de Japón son las personas… no lo que fabrican. Mi mas sincero pésame. Espero que el daño sea lo mas mínimo y que no ocurran mas réplicas.

  • TRex

    Es una auténtica desgracia lo que ha ocurrido en Japón. Pienso que el verdadero valor de Japón son las personas… no lo que fabrican. Mi mas sincero pésame. Espero que el daño sea lo mas mínimo y que no ocurran mas réplicas.

  • Makakolopez

    Una verdadera lastima,esta mañana encendi la television y las imagenes eran desastrosas parecian mas de una pelicula que de la realidad,mi mas sincero pesame a los familiares de las victimas.

    ¿Y de Yamaha se sabe algo?

  • Nuestras condolencias a la gran nación nipona – nicho del orden y la tecnología – por tan espantoso momento, Esperemos que se recuperen lo mas pronto posible, en especial por tan arraigada tradición en prepararse para lo peor y lo respetuosos que son ante sus códigos de seguridad ciudadana y el orden mismo. Nuestro apoyo desde RD.

    • profesor_bacterio

      Desde Panamá…espero que Japón nicho del orden y del futuro se recupere de tal desastre…Desde la República de Panamá tienen mi apoyo

    • profesor_bacterio

      Desde Panamá…espero que Japón nicho del orden y del futuro se recupere de tal desastre…Desde la República de Panamá tienen mi apoyo

  • EL MAS INCOGNITO

    MI COMPATRIOTA LO DIJO TAMBIEN MI APOYO DESDE R.D

  • X 2.0

    Una pena, menos mal que Japón es un país bien equipado y organizado contra los terremotos, podía haber sido mucho peor. Haber si se recuperan pronto.

  • Focarfa

    chile,japon,las inundaciones de pakistan, que desastres!!!!!!!

  • Urbyle

    Desde españa y por lo que me toca desde canarias les mando muchos animos y deseos para que se recuperen lo mas pronto posible, aunque todos sabemos que japon es de los mejores paises del mundo en recuperarse gracias a su afan de superacion, d.e.p. todos los muertos, una verdadera pena, ahora solo queda desear que no se repitan mas terremotos ni tsunamis.

  • Actualizamos: al parecer, Mazda y Suzuki no se han visto afectadas por el suceso, ni sus plantas de producción ni sus trabajadores.

    Subaru (Fuji Heavy Industries) sí ha tenido que cerrar varias de sus fábricas.

  • dmptuning

    NOOOO, LOS SKYLINE, LOS GT-R, SUPRA Y PROTOTIPOS FT-86!!

    Y los Lexus, esque nadie piensa en los Lexus?

    • Degoma27

      ME DAS PENA, MENUDA ESCALA DE VALORES QUE TIENES MUCHACHO

      • dmptuning

        Las cazas al vuelo, eh?

        Pd: esto es un blog del motor, y la noticia hace referencia al impacto en ese aspecto, es normal mencionarlos, no?

        Por los japoneses no temo, están preparados para todo, y si se confirman las peores cifras (unos 10.000 muertos) sería algo irrisorio en una isla golpeada de lleno, con más de 125 millones de habitantes. O sea, algo menos de la mitad de EE.UU. en un área poco más grande que Alemania.

        • Athmospheric

          Por irrisorio que sea, son 1000 fallecidos, un pokito de respeto, que una cosa es mencionar los coches y otra decir que esas victimas son irrisorias, diselo a sus familias lo “positivas” que son esas cifras ;)

          • El se refería (si es que interpreté bien), que dentro de la tragedia, es un logro – gracias a tantas décadas de preparación de la población japonesa – que se hayan minimizado los efectos directos sobre la población, dicho esto por la magnitud del movimiento telúrico. Te lo digo porque vivo en una nación que está sobre suelo sismicamente activo y daríamos lo que fuera por lograr algo así el día que lamentablemente se repita – pero la realidad es otra -. Un terremoto de 8.9 es colosal, en varios países americanos – incluyendo aquí – los hemos vivido en algún punto de nuestra historia y generalmente borran del mapa ciudades enteras. Nuestras condolencias a los que perdieron amigos y/o familiares en la catástrofe y felicitaciones al gobierno y toda la población del gran Japón por prevenir lo mejor posible que el número de víctimas hubiera sido epopéyico (hablese de cientos de miles, o hasta millones). Suena prematuro considerando que no hay un número final exacto de víctimas, pero tenemos fé que no llegará a esos niveles antes expuestos.

            No se busca ante ningún motivo irrespetar a los que trágicamente ya se fueron, eso sería algo imperdonable y una ofensa a esa bonita nación.

          • dmptuning

            Exacto, no has podido explicarlo mejor.

            A mí también me afecta lo de Japón, como todo ser humano, bien sea por simple empatía, o por que se va a retrasar la emisión de capítulos de series de anime (por poner una razón que pueda considerar más personal (al margen de la mencionada empatía), que yo en Japón por suerte no tengo a nadie conocido viviendo).

            Lo que quiero decir, es que el artículo dice “El terremoto de Japón Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA”, y yo he hecho mención al aspecto más acorde a un blog de motor.

            No es tan difícil de entender.

        • Anónimo

          Ojalá fueran solo 10.000 personas.

    • Athmospheric

      Y las personas, que se te olvidaba ;)

    • Anónimo

      más de 1000 muertos lo demás no importa.

  • Anónimo

    Son un pueblo muy trabajador y no dudo de que saldrán de esta; pero ante todo les deseo mucha suerte

  • Athmospheric

    Una tragedia y mi mas sincero pesame, aunque saldrán de esta en cuestion de dias. Japon es un pueblo que todo lo que construyen lo hacen pensando en terremotos y tsunamis, de hecho si los daños no han sido peores es gracias a eso. Aunque esas personas no volverán, el pais volverá a ser el de siempre en un tiempo record impensable en Europa, America y de Asia ya ni hablemos, por algo nos llevan años de ventaja a nivel tecnologico

    Un saludo

  • Pejota98

    soy un profesional mecanico español de una marca japonesa y pienso que ahora lo que mas importa es enviar ayuda para que este pais se sobreponga de la castastrofe y de que no tengan mas victimas y despues nos preocuparemos de las industrias ; ¡tenemos que apollarlos!

    • dmptuning

      Si no es ayuda profesional, mejor quedarnos quietos, Japón no es Haití, Chile o Indonesia. De hecho están muy por encima, no ya de nosotros, sino de las potencias europeas.

      Ya lo comentaron las propias autoridades japonesas “necesitamos ayuda cualificada, aquí los voluntarios estorban más que ayudan”.

  • Pingback: Nuevos datos sobre las consecuencias del terremoto en los fabricantes japoneses()

  • Christian

    que sirva estopa que se extinga la basofia del yaris xD.
    no mentiras q susto tan hp con esos reactores nucleares, ojala y controlen esa vuelta, porque sino toooodos salinos afectados. pilas japos y a recuperarse.

  • Oscarpach

    Japón una gran nación, la mejor de las vibras y deseos para su recuperación aunque la situación nuclear es aún incierta

  • Pingback: Fukushima ha alterado el color de los coches()

  • Pingback: El terremoto resurge a los Tres de Detroit y hunde a las marcas japonesas()

  • Pingback: Una tormenta de granizo daña más de 3.500 Ford Mondeo, Galaxy y S-Max nuevos en Bélgica()

  • Pingback: Entrevista a Ichiro Hirose de Mazda: Presente y futuro de SKYACTIV. ¿Habrá un híbrido? ¿Hasta dónde puede llegar la eficiencia de un motor térmico?()