Henry Ford: el visionario que puso cuatro ruedas al mundo

 |  @davidvillarreal  | 

Del Ford T al Bugatti Veyron, un paseo por la historia de las cadenas de montaje. Un artículo muy recomendable de Tecmovia. Entender el pasado para comprender el presente.

Se cumplen 150 años del nacimiento de un visionario, Henry Ford. El hombre que revolucionó el transporte terrestre y la industria de los Estados Unidos y uno de los verdaderos padres del automóvil. Hace un siglo Ford no solo había conseguido una metodología de producción de automóviles eficiente y sostenible, sino también lograr que el producto se popularizase entre las clases medias, que los mismos trabajadores que ensamblaban el Ford T en Michigan pudieran comprárselo.

Y aunque la historia reconozca a Henry Ford como el verdadero artífice de la cadena de montaje, mérito que probablemente no le correspondía, la vehemencia de Ford le llevó a lograr lo que nunca antes nadie había conseguido, que de las doce horas y media que tardaba en producirse un Ford T se lograse reducir los tiempos de producción a escasos 90 minutos. Así las cosas Ford no solo había logrado implementar un sistema eficiente de producción sino también un producto asequible. Esa era precisamente la clave de la expansión de su imperio y, por supuesto, del nacimiento de la industria del automóvil.

La innovación del modelo de producción en cadena fue tal, que el Ford T pasaría en solo unos años de costar 850 dólares de la época, a tan solo 260 dólares.

Tal ha sido la influencia de Henry Ford en la industria y la economía mundial que allá por los años 30 se llegó a acuñar el término del Fordismo, muy mencionado – aunque no exclusivamente – en la tradición marxista como el paradigma del capitalismo para ensamblar bienes de consumo lujosos (porque el automóvil era un lujo en aquella época), pero suficientemente estandarizados como para que sus trabajadores pudieran permitirse la compra. Los trabajadores de las fábricas de Ford, por cierto, duplicaron su sueldo y redujeron su jornada laboral en 1914, lo que les convertía en perfectos candidatos a la adquisición de un Ford T.

El éxito del Ford T hizo que Henry fuera el ejemplo a seguir por todos los industriales de la época. Este modelo había logrado un ritmo de producción y ventas espectacular en el orden de los cientos de miles de coches al año y pronto llegarían a la unidad número diez millones y también a la quince millones. Hasta los años 70, con el Volkswagen Beetle, el Ford T seguiría ostentando el trono del automóvil más fabricado de la historia.

Ford T: el primer coche global, probablemente el más global de la historia

Allá por 1917, uno de cada dos coches en el mundo, era un Model T. Con 13.000 empleados Ford podía producir 300.000 coches, mientras que el resto de compañías sumaban cerca de 70.000 trabajadores y apenas llegaban a producir 280.000 vehículos.

El Ford T también fue el primer coche global, sin lugar a dudas el más global de cuantos hayan existido. La proyección internacional de este modelo fue tal, que uno de cada dos coches que rodaban por el mundo eran un Ford T. Henry también se preocupó por diversificar la producción y no solo extendió sus factorías en Estados Unidos sino que también propició la instalación de fábricas en Reino Unido, Alemania, Irlanda, Australia, Brasil, Argentina…

Henry Ford también se encargó de que no solo la propiedad, sino también la supervisión, operación y coordinación del negocio estuviera en sus manos. Hoy en día, aunque de una forma muy diferente, su bisnieto sigue en la dirección de Ford.

A partir de hoy el 30 de julio en el Estado de Michigan será recordado como el Día de Henry Ford.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Del Ford T al Bugatti Veyron: un paseo por la historia de las cadenas de montaje

Lee a continuación: ¿Por qué los cambios de doble embrague siguen sin convencer en Estados Unidos? ¿Todo por culpa del sonido?

  • Javo

    Henry Ford el visionario?

    El primer vehículo producido en serie, y en una cadena de montaje es el Olds curved Dash de 1901, ya en 1904 vendieron casi 5.500 unidades,a un precio de 650 $. El Ford T es de 1908

    Y todo el mérito es de Ramsom Eli Olds (fundador de Oldsmobile y el primero en utilizar una cadena de montaje, para coches) y Frederick Winslow Taylor (el inventor de la cadena de montaje, el taylorismo)

    • Andy_Cinquelitro

      Hola Javo. Tienes mucha razon.

      Pero lo que pasa es que el la reinvento, y que mejor testigo que el tiempo en que se ensamblaba un Ford T, que fue desendiendo de 12 horas a 2 y luego a 11/2. Ademas y fue su cadena de ensamblaje con cinta, lo que le da su gran merito.

      Sinceramente no se mucho de Oldsmobile, bueno casi nada, pero son un amante de Ford de eso puedes estar seguro y cada dia aprendo cosas nuevas de mi marca favorita.

      Pero volviendo al caso, la cuestion fue que reinvento. Tomemos de ejemplo a Steve Jobs, no tiene que ver nada con vehiculos, pero es solo para darte el ejemplo. El no invento el telefono touchscreen ni el smartphone, solo lo reinvento y ese es su merito, y de esa misma manera se describe a Henry, no invento el automobil ni la cadena de ensamblaje, la reinvento!!!.

      Cualquier equvocacion me corijes, sera muy bienvenida. SALUDOS!!! :)

  • GaradaK7

    Ford fue un genio y un visionario en ocasiones, y un pesimo directivo y lamentable personaje en otras.

  • Pingback: Eiji Toyoda, el artífice del gigante Toyota y su envidiado modelo productivo, ha fallecido a los cien años()