Henry Ford no inventó la cadena de montaje

 | 

Henry Ford fue sin duda uno de los personajes más importantes del inicio de la historia del automóvil. Incluso podríamos decir que su importancia para la industria en general y para la sociedad en particular fue capital, debido a sus métodos productivos o a la popularización del automóvil, haciendo que este incipiente medio de transporte en los comienzos del S. XX estuviese al alcance de un gran número de personas de poder adquisitivo medio y no sólo de los estamentos más elitistas.

Entre otras cosas, siempre se nombra a Henry Ford como el inventor de la cadena de montaje tal y como la conocemos hoy en día y el popularizador de la producción en masa de forma industrial. Poner en duda este episodio de la historia podría parecer demasiado aventurado, ya que Henry Ford está considerado por todo el mundo y sin ningún género de dudas como tal, pero hay otro personaje en la industria automovilística de Detroit que se adelantó en llevar a cabo esta idea, si bien de una forma todavía no tan pulida: Ransom Eli Olds, de Oldsmobile.

Ford T 1909

Henry Ford instaló en 1913 en su planta de producción las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un gran incremento de la productividad. De esta forma, el chasis del automóvil se iba desplazando automáticamente hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, dando como resultado una unidad totalmente terminada al final de la cadena.

Gracias a este método, la producción fue en aumento y los costes, a su vez, se abarataron sucesivamente. En 1914, se produjeron más de 250.000 unidades del Ford T, el vehículo emblemático de la Ford Motor Company, y en 1916 la producción llegó a las 470.000 unidades, con un precio de venta rebajado a 360 dólares por vehículo.

Oldsmobile Curved Dash 1901

Sin embargo, Ransom Eli Olds fue, unos cuantos años antes, el que trajo la producción en masa a la entonces incipiente industria automovilística de Detroit. Su Oldsmobile Curved Dash estuvo en producción desde 1901 hasta 1907, del cual se produjeron más de 19.000 unidades en total. De hecho, podría considerarse el primer automóvil de gasolina producido en masa de la historia, ya que en 1904 se vendieron más de 5.000 unidades del modelo, por lo que todo indica que había detrás algún tipo de sistema industrial para su producción.

Es más, Olds desarrolló y patentó la primera línea de montaje, donde ya estaban presentes características como estaciones de trabajo fijas a lo largo de la línea, piezas estandarizadas e intercambiables y operarios que debían realizar un trabajo muy específico, sencillo y repetitivo. Los resultados hablan por sí mismos: si en 1901 produjo 425 vehículos, en 1902 la cifra llegaba a 2.500 y en 1905 a 5.000 unidades. Henry Ford y su compañía, sin embargo, perfeccionaron posteriormente el sistema convirtiéndolo en algo imprescindible y sobre todo mucho más efectivo, pudiendo alcanzar cifras de producción mucho mayores y de auténtico récord para la época.

Vía: Jalopnik

Lee a continuación: Dalton Highway: la ruta del petróleo hasta casi el Océano Ártico

  • Juan

    No me lo esperaba,pues se podria decir que esta noticia podria haber salido a la luz muchos años antes que en la actualidad.
    ¡Saludos!

  • mar

    El Taylorismo (de Taylor) es el precursor del Fordismo (de Ford). De que coches sabrás mucho, pero de sistemas de producción estas pez.

  • santiff

    Y tambien cabe recordar que el exito de Ford(a parte de la cadena de montaje), fueron los altos salarios de sus trabajadores, ya que con ellos se compraban los coches que ellos mismos producian. Tipo listo este Ford.

    Un saludo.

  • Efectivamente, Santiff. Realmente Ford lo que hizo fue perfeccionar una idea que ya se estaba llevando a la práctica (también en el automóvil, como podemos ver) desde años atrás.

    La siguiente etapa correspondió a Toyota y su “Just-In-Time”, adoptada posteriormente por todos los fabricantes de automóviles.

    Un saludo!

  • hangla mangla

    La cadena de montaje la invento charlot, como efecto especial para su pelicula tiempos antiguos (la precuela de tiempos modernos).

    Vaya Noticion que dais, digno de una redaccion de 2º de ESO.

  • juan

    Me parece muy interesante la noticia.

  • Staed

    Novedad!

    En cualquier caso tampoco habría sido inventor de nada, sino el grupo de ingenieros que trabajaban en la compañía: lo mismo para las piezas intercambiables…quizás el uso eficiente de máquinas herramientas y su distribución en planta. Sí es cierto que supo interpretar muy bien las ideas del Taylorismo.

    En cualquier caso es interesante observar cómo se producen las primeras interacciones tan típicas de los clúster industriales, los fenómeno de difusión del conocimiento. Copiando a Olds la cadena de montaje, otros dicen que un ingeniero suyo la copió de los mataderos de Chicago…
    Por cierto, un Curved Dash se puede observar en el museo de la automoción de Andujar en Jaén (España).

  • ivanmex

    ESto lo sabe todo mundo, pfft!!!

  • FFF

    Seamos realistas, Ford supo aprovechar las herramientas que habia a su alcance. Tomo la linea de produccion ya inventada, la innovo y la plico a su modelo de produccion, produjo sus productos haciendo uso de las herramientas que ya existian. Todo se trata de innovacion, este termino no parece nuevo, pues el texto nos indica que desde antes del siglo 18 ya existia.