CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
SUV

3 MIN

Esto ocurre cuando no se cambia el aceite a un Maserati Levante en 100.000 km

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 27 Abr 2022
Cambio Aceite Maserati Levante
Cambio Aceite Maserati Levante

No nos cansaremos de decirlo día tras día: el aceite es la sangre de cualquier motor, y su reemplazo periódico es vital para la buena salud del motor. A día de hoy, los aceites long-life más punteros pueden llevar los intervalos de reemplazo recomendado hasta los 50.000 km - he de decir que esa cifra me parece incluso excesiva en muchos casos. Hemos visto qué ocurre cuando no se cambia el aceite al motor en mucho años o kilómetros. Y en esta ocasión, la víctima de un mantenimiento "ligeramente" alargado es un Maserati Levante del año 2019.

La historia de este coche es de lo más peculiar. Fue adquirido por el youtuber Tyler Hoover por menos de 30.000 dólares. El coche fue embargado por un banco a su propietario y además, el coche tenía su motor "repleto de lodo". Era el Levante más barato de EE.UU., una versión V6 del año 2019 con poco más de 166.000 km en su odómetro. Al parecer el coche había sido usado como transporte de drogas, concretamente metanfetaminas. Sea como fuere, la sorpresa fue descubrir que habían pasado más de 100.000 km desde su último cambio de aceite.

El olor del limpiador, mezclado con el aceite usado, es al parecer repugnante.

El estado del filtro de aceite es absolutamente grimoso, pero ha sido posiblemente el que ha impedido que el motor se autodestruyera a causa de usar el mismo aceite durante dos vueltas y media al ecuador de la Tierra - perdiendo por el camino casi la totalidad de sus propiedades. Para limpiar el motor de los residuos de aceite se usó un limpiador específico. Resulta impresionante ver la suciedad acumulada tras vaciar el viejo aceite, mezclado con limpiador. La forma en que sale del motor es, quizá de forma irónica, realmente escatológica.

El residuo que deja en el embudo usado por el mecánico es la prueba definitiva de que no se debe alargar un cambio de aceite de esta forma. Por fortuna el motor no parece haber recibido daños sustanciales, al menos de forma aparente. Pero posiblemente este motor de seis cilindros haya visto su esperanza de vida considerablemente acortada a causa del anterior propietario del coche.