CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

3 MIN

Este es el aspecto de un motor que no ha cambiado el aceite en 135.000 kilómetros

David Villarreal | @davidvillarreal | 22 Mar 2015
motor-aceite-cambio-1440px
motor-aceite-cambio-1440px

Esta bien podría ser la imagen más dolorosa del fin de semana. Lo que ves es el motor de un Audi TT que está generando largas y divertidas conversaciones en Reddit estos días. Imagen que rescataban los colegas de Jalopnik. Al parecer, este VR6 de 3.2 litros ha recorrido más de 135.000 kilómetros (84.000 millas) sin realizar un cambio de aceite. Esta imagen debería suministrarse a todos los conductores que adquieran un coche, y aparecer en la contraportada del libro de mantenimiento, junto a un aviso, muy en la línea de las advertencias de las cajetillas de tabaco, en el que diga "Saltarte el mantenimiento periódico de tu coche, puede provocar su muerte prematura".

Aunque los compuestos modernos son más duraderos y efectivos en la lubricación del motor, su duración no es infinita y sus propiedades se empobrecen con el paso de kilómetros, el tiempo y la exigencia del uso que hagamos de nuestro coche.

No hace falta ser un experto en mecánica para reconocer que este motor tiene un problema importante y que para volver a estar en plenas condiciones de servicio, como mínimo, requerirá un laborioso trabajo de limpieza. Aunque es cierto que los compuestos modernos han mejorado considerablemente, el aceite del motor no tiene una vida infinita y los plazos estipulados en el mantenimiento oficial del coche han de cumplirse. Retrasar una sustitución del aceite mil kilómetros no va a significar la destrucción del motor de tu coche, pero para asegurar su máxima duración es de vital importancia ser escrupulosos con los periodos de mantenimiento.

4
FOTOS

Otro aspecto muy importante, que rara vez se tiene en cuenta, es que cuanto más exigente sea nuestra conducción, mayor preocupación deberíamos tener precisamente por estas tareas de mantenimiento, para la sustitución del aceite y los filtros. Y cuando hablo de conducción exigente me refiero a conducción en trayectos cortos y urbanos, o incluso a conducción en vías muy sucias, con polvo y arenilla que pueda obstruir los filtros, o el repostaje de combustibles de baja calidad, que por suerte es algo con lo que a priori no habríamos de tener problemas en España.

Nuestros colegas de Motorpasión añadían este vídeo en el que se aprecia el estado de un motor sobre el que no se ha realizado ningún cambio de aceite en 3 años y 135.000 millas (más de 217.000 kilómetros).

No sé si este vídeo y estas fotos llegarán a convencer a alguien de lo importante que es pasar a tiempo las revisiones periódicas. Me da la sensación de que el analfabetismo automovilístico, del que hablaba nuestro colega Javier Costas en un artículo (Autoblog en español) con el que no podríamos estar más de acuerdo, no va a resolverse por más que recordemos algunas cuestiones tan básicas que debería tener muy en cuenta todo conductor. En cualquier caso, nosotros seguiremos esforzándonos por ello.

Actualizado con nuevas imágenes de TDI Club.

En Diariomotor: Érase una vez un concesionario de clásicos europeos abandonado en Japón

Concesionario de clásicos de Japón

18
FOTOS

AdBlue en 10 preguntas y respuestas: lo que todo conductor de diésel debería conocer