Toyota se rinde al turbo: el Auris estrenará un 1.2 Turbo de 116 CV con tecnologías muy interesantes

 |  @davidvillarreal  | 

Muy pronto la única posibilidad de comprar un turismo con motor de gasolina, de potencia media, y sin turbo, pasará única y exclusivamente por recurrir al mercado de ocasión. Cada vez son menos las marcas que siguen ofertando motores de gasolina atmosféricos, lo cual en cierta medida tiene sentido a la vista de la transformación que ha sufrido el panorama, y donde marcas como Ford han hecho que uno de sus bloques más vendidos en Europa sea un tricilíndrico turboalimentado. Y en ese reducto atmosférico de las japonesas, que son las marcas que más se han resistido al cambio, Toyota nos presenta su nuevo motor turbo 8NR-FTS, un cuatro cilindros de 1.2 litros que acaba de estrenarse con el Toyota Auris 2015 en Japón.

Toyota y Lexus han diseñado motores capaces de trabajar en ciclo Atkinson en condiciones de baja carga, para optimizar aún más el rendimiento energético.

Entre sus bondades, Toyota se centra sobre todo en que su eficiencia térmica sea del 36%, según la marca, la mayor alcanzada en un motor de gasolina fabricado en serie. Para ello, además de un turbocompresor de entrada única, contaría con un colector de escape integrado en la culata y refrigerado por agua y admisión adaptable, no afectada por la carga térmica del motor. Contaría con la tecnología VVT-iW, reglaje variable de válvulas, y derivado de ello, otra novedad muy interesante para un motor de estas características, la posibilidad de trabajar en ciclo Otto y ciclo Atkinson según lo requiera la situación.

Lexus ya ha estrenado un turbo potente, de cuatro cilindros, que también es capaz de trabajar en ciclo Otto y Atkinson.

Recordemos que Lexus ya había utilizado motores de cuatro, seis y ocho cilindros capaces de modificar sobre la marcha su ciclo de funcionamiento. De esta forma, cuando la carga es baja, funcionan como un Atkinson, que retrasa el cierre de las válvulas de admisión para ahorrar combustible. Esta transición se produce únicamente en momentos de baja carga por una razón sencilla, el ciclo Atkinson no permite alcanzar un empuje tan elevado. Y esa es la razón por la cual los motores de ciclo Atkinson generalmente van acompañados de un sistema híbrido (los híbridos de Toyota utilizan motores Atkinson) o incluso un compresor, con los que hemos visto asociaciones más que apropiadas.

El motor 8NR-FTS de Toyota goza de 1.169 cm3 y cilindros de 71,5 milímetros de diámetro y 74,5 milímetros de carrera. La relación de compresión es de 10.0:1, la potencia máxima desarrollada de 116 CV a 5.200-5.600 rpm, y el par máximo de 185 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm.

En su nota de prensa Toyota nos deja una nueva declaración de intenciones. Aunque en los últimos años han enfocado buena parte de sus desarrollos en los motores híbridos, o incluso la pila de combustible, son muy conscientes de que el presente y el futuro más próximo seguirán estando dominados por los motores de combustión interna sin ningún tipo de hibridación. Su llegada a Europa se producirá antes del verano.

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Así es el primer motor Turbo de Lexus: todas sus claves

Lexus Turbo

Lee a continuación: Scion iM: al natural, este es el aspecto del Toyota Auris norteamericano

Solicita tu oferta desde 15.550 €
  • X-11

    Y este motor sustituira entiendo al 1.6 de 130cv quedandose como motor mas potente y unico en gasolina con unos miserables 116cv. Si ya el diesel 2.0 de 124cv que tengo se queda justo no quiero imaginar este. Toyota esta perdiendo su gama de motores quedandose solo con electrodomesticos, no tiene ni un solo motor que digas … Uauuu!!

    • Paco Tce

      Justo?? No sé que tipo de conducción realiza o si tiene que tirar de algún remolque, pero yo creo que es una potencia normal para cualquier uso. Yo tengo un Megane 1.2 Tce 115cv con 190Nm y el motor responde en cualquier situación, los adelantamientos en carreteras comarcales son lo suficientemente rápidos, la aceleración desde parado es correcta y la velocidad punta llega a los 210km/h que me parece bastante buena, imagino que por cubicaje y potencia este nuevo motor de Toyota andará a la par en prestaciones con el 1.2 turbo que comparten Renault y Nissan, evidentemente no es un motor de grandes prestaciones pero en coches de tamaño medio para el día a día cumplirá perfectamente.

      • Pues no

        jajajajajajajajaja, brutal, 210 km/h dice
        Mira a ver si no ibas en bajada, según las prestaciones de km77 y varias web más son 190 Km/h, vamos, lo lógico para esa potencia y peso
        Nada menos que 210, joder joder, anda que no dan error los velocímetros de Renault

        • Mauricio

          Y para que queires 210 o 190 k/h ???!!!
          Si los límites de velocidad en general son 120 k/h !!…y mas velocidad si vas con tu familia arriba es una irresponsabilidad

          • Paco Tce

            En realidad 20km/h más o menos dan igual, lo que pasa es que mucha gente, como es tu caso en este momento, se les olvida que con un coche se puede viajar por cualquier parte del mundo. En mi caso en concreto por motivos de trabajo viajo mucho a Alemania y en algunas ocasiones lo hago con mi coche, allí hay carreteras en las que no hay límite de velocidad.

          • Germán

            Mauricio, piensa que el primer límite de velocidad en España era de 130 Km/h. Y mira lo forrados de tecnología que van los coches actualmente para aumentar la seguridad y las carreteras que tenemos (que por muy mierdas que estén hechas superan con creces a las que tenía nuestro país en los 70′ y 80′). El límite de velocidad podría ser más alto sin llegar a ser irresponsable, pero tenemos el ya obsoleto 120 debido a que poca gente es capaz de percibir el riesgo de ir a una velocidad mayor.

          • Pues no

            Ese es otro tema en el que podemos estar de acuerdo o no, pero es coherente tu argumento. Se nota quien sabe hablar (tu caso) y quien balbucea cual pastillero de mandíbula desencajada.

        • Pableras

          Menuda bobada más grande. El Aygo también tiene una velocidad máxima que ronda los 160 km/h (aprox) y te puedo asegurar que la supera con holgura.

        • BlackBird

          Se nota que no tienes ni idea de coches jajajajajajajajaajaja tú fíate de lo que dicen los fabricantes y échate una buena siesta

          • Pues no

            Si ‘pájaro negro’, ahora los coches con 115 CV y de ese peso alcanzan 210 Km/h…tienes 9 años para decir esas chorradas? Trabajé dos años en IDIADA campeón, así que me cuentas algo de velocidades punta y fabricantes, me despiertas de la siesta y te oigo. Una cosa es que nos importe si son 190 o 210, a mi no, pero otra es meter trolas o decir paridas.

          • BlackBird

            BUUUUUAAAAaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja en IDIADA dice jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja venga échate andaaaaaaa ¡¡¡CAMPEÓN!!!

          • Pues no

            Típica respuesta de botellonero garrulo sin estudios ni nada, en fin, cómprate un pomo en Feuvert y estate toda la tarde para ponerlo.
            Seguro que eres el típico pelocenicero que lo más cerca de estar en un trabajo así es limpiando en suelo.
            Pon más ”jajaja” en lugar de hablar, a los ”rafamoras” como tú les funciona.

          • BlackBird

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA vaya CAMPEÓN estás hecho!!!!!!!!! Simplemente con las repuestas que das ya se ve como eres!!!! Hazte tus pajas mentales si quieres con las cuentas o con no se qué de los pomos pero deja de decir tonterías CAMPEÓN

          • Pues no

            Venga, vete a ver el programa ese de ”Mujeres y Hombres” de Tele 5 que ahí encontrarás a gente de tu nivel y podrás debatir de tú a tú cómodamente sin hacer más el ridículo. Un tío que escribe así está claro donde está en la sociedad. De batidos, gomina y esas cosas seguro que entiendes infinitamente más que de coches, hay que ser un ‘flipao’ (como decís vosotros) para aportar esas inmundicias a la página. Blackbird dice, seguro que no has estado cerca de uno ni de coña, no ensucies el nombre del Lockheed SR-71 con tus fantochadas.

          • BlackBird

            Vaya un pigmalión que estás hecho, venga vete buscando lo
            que significa porque estoy seguro que todavía estás pensando que es un insulto.
            Lo fácil de internet es ocultarse tras un teclado y lanzar esta serie de
            improperios que no vienen a cuento contra una persona de la que no conoces
            nada, posiblemente te doble la edad, pero no sólo eso, también estoy seguro que
            te doblo en inteligencia y conocimientos académicos. Yo no necesito dármelas de
            trabajo pero mira en este caso sí que voy a apuntar directamente ¿te suena
            AIRBUS-MILITARY?, en lugar de eso prefiero reírme de las estupideces que sueltas a mis
            comentarios sin aportar absolutamente nada al hilo y para ser sinceros, si
            fuera redactor de esta página borraría absolutamente todos los comentarios en
            los que me descalificas ya que quedas como un niño de patio de colegio.

            Por cierto y a colación del comentario de Paco que es por
            lo que se ha montado todo esto, ¿nunca has superado la velocidad máxima que
            anunciaba el fabricante? Yo sí, en muchas ocasiones y en muchos coches
            distintos, es un parámetro ESTÁNDAR que se puede superar sin muchos problemas,
            porque al ser estándar viene determinado por ciertos factores como son la
            presión barométrica, la altitud con respecto al nivel del mar, la calidad de
            los combustibles y otra serie de factores pueden comprometer ese dato concreto,
            incluida la potencia del motor y el par (no sería la primera vez que se mete un
            coche en el banco de potencia y más o menos con respecto a lo anunciado por la
            fábrica) y en realidad Paco no da más datos de cómo ha conseguido llegar a esa
            velocidad punta.

            Doy por zanjado ya este tema que lo único que hace
            demostrar como mueren agónicamente tus neuronas y por una última vez me reitero,
            acuéstate CAMPEÓN y no intentes medirte con lo mayores.

          • Pues no

            Hombre, por fin te decides a hablar normal….nos hubiéramos ahorrado esta sarta de paridas. Claro que conozco Airbus, si a ti te suena SEGULA yo trabajé allí varios años. Claro que he superado la velocidad máxima, pero por error de velocímetro que el GPS corroboraba, en IDIADA estaba en temas handling. Ahora estoy trabajando en un fabricante de Barcelona, directamente. Lo que está claro para todos es que alcanzar 210 reales en un coche que con esfuerzo llega a 190, es imposible, un no rotundo.
            Un saludo y espero que no repitamos este lamentable numerito.
            Buen fin de semana

          • Pues no

            ¿Por qué tienes dos cuentas aquí? ¿Una para hablar medio normal y otra para esto?

    • Germán

      GT-86

  • Guest

    Vamos bien. Con ese 36% , aún le resta un 54% más para lograr la eficiencia de un motor eléctrico. (Sobre el 90%)

    • Germán

      64%
      :)

      • AntiSpy

        36 + 54 = 90.

        De donde sacas el 64%?

        • Germán

          Oh, perdona, no te leí bien. :)

  • sat

    Lo suyo es un 1.6 de cuatro cilindros, no entiendo porque hacerlos de menor cilindrada si pagan el mismo impuesto.