Así es el primer motor Turbo de Lexus: todas sus claves

 |  @ClaveroD  | 

El primer motor gasolina turboalimentado de Lexus está a punto de hacer su irrupción en el mercado bajo el capó del Lexus NX. Este motor supone para Lexus todo un desafío, pues ante su rotunda negativa al diésel para apostar por la hibridación, la sobrealimentación nunca había sido un sistema a explotar en los planes de Lexus. Ahora, el Lexus NX 200t cambia este concepto para alcanzar los 238 CV gracias a un propulsor gasolina de 2 litros de nueva fabricación, capaz de homologar unas emisiones de 178 gramos de CO2 por kilómetro. Estas son las claves del nuevo 2.0 Turbo de Lexus.

No te pierdas nuestra prueba del Lexus NX 300h

El nuevo propulsor 2.0 Turbo de Lexus será el primero de este tipo instalado en un modelo Lexus. Previsiblemente, este motor llegará a más modelos de la gama como es el caso del Lexus IS o la futura generación que de relevo al actual compacto de Lexus. Hablamos de un motor gasolina de cuatro cilindros y dos litros que ha sido diseñado desde cero para combinar sobrealimentación mediante turbocompresor tipo Twin-Scroll, inyección directa y doble distribución variable VVT-i (escape) y VVT-iW (admisión). Gracias al doble sistema de distribución variable para los válvulas de admisión y escape, el nuevo 2.0 Turbo de Lexus puede funcionar tanto en ciclo de trabajo Atkinson como Otto, una idea que ya estrenó Lexus en el Lexus RC-F y su nuevo motor 5.0 V8.

En momentos de reducida carga de motor y arranque en frío, el motor trabajará en ciclo Atkinson para mejorar la eficiencia de combustible. Justamente de cara a maximixar el ahorro de combustible y ofrecer un alto par motor, 350 Nm entre 1.650 y 4.000 rpm, se ha integrado el colector de escape dentro de la propia culata y se ha implementado un intercooler aire-agua en el propio bloque motor para reducir al máximo la respuesta del turbocompresor. La potencia máxima será de 238 CV entre 4.800 y 5.600 rpm.

Este nuevo propulsor ha conseguido contener su peso hasta los 160 kilogramos gracias al uso de aluminio, siendo también objeto de importantes esfuerzos para reducir sonido y vibraciones. La llegada al mercado europeo se producirá en los próximos meses junto a un cambio automático de seis relaciones.

Fuente: Lexus
En Diariomotor: Lexus NX 300h 2014 a prueba: híbrido, de cuidados acabados y con una agresiva planta | Lexus NX F Sport: el NX más deportivo en 5 claves

Lee a continuación: Lexus NX, en la senda del éxito: Lexus acumula más de 10.000 pedidos en Europa

Solicita tu oferta desde 35.900 €
  • Alberto Piqueras Ramos

    Bueno, tardaron 5 años y al final lograron lo que BMW, nos ofrece desde el 2.010.
    Motor de 2 litros, al igual que el de BM y potencias similares, 238 versus las (nominales, pues las reales están en más de 265 en Bm), contra las 245 de Bm. Sin embargo no lograron el par a las mismas rpm que Bm, el motor Lexus necesita llegar a las 1.650 rpm, para alcanzar los mismos Nm 350 que logra Bm a las 1.250 vueltas.
    Ojalá consiga los mismo consumos también que se logran con el motor que equipan las Serie 2, 3, 4 y 5 de BM, pues éstos son realmente extremadamente económicos, más aún con el sub-modo a Vela o Navegación, donde las cajas de 8 v. nos dejan perplejo por su eficiencia que para cualquier neófito, no tiene idea en que cambio va y menos aún al entrar en funciones el sub-modo comentado.

    Mucha suerte a la marca Premium de Toyota, pues comparte con las alemanas, BMW y Mercedes, sus tracciones traseras, lo cual ya tiene un voto a favor.

    Saludos.

    • Jin

      Con todo mi respeto creo que no te has enterado de la “movida” es un motor más avanzado que el de bmw es capaz de variar de ciclo en tiempo real y doble distribución variable, no es un cambio de mapa motor ni desconexión de cilindros simple como la que usa bmw.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Jin:

        Te parece que no me he enterado de la ” movida “. El doble VANO en BMW, es más viejo que las galletitas María, por favor, ¿ o acaso no te acuerdas ?.
        Si te fijas en los detalles de potencia 245 cv y par Nm 350 a 1.250 rpm, en BMW, contra los 238 cv y par de Nm 350 a 1.650 vueltas en el Lexus, podemos sacar conclusiones de cuales de los dos son más eficiente.

        De nada sirve que me digas con todo mi respeto, para luego decir creo que no te has enterado de la ” movida “, ¿ de que ” movida ” estás comentando ?, ¿ no hay otros términos más técnicos para decir lo que opinas ?.

        Saludos.

        • Pepe

          Creo que ‘la movida’ queda ya algo lejos; aunque ‘Los secretos’ y ‘Radio Futura’ todavía molan mucho.

          El BMW es, hoy por hoy, un producto muy pero que muy bueno por prestaciones-consumo. Y, siempre es muy didáctico al respecto las opiniones bien fundamentadas.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Pepe:

            Entiendo y aplaudo tu posición, en mi caso hace rato que ando en esto y en los últimos 5 años me he volcado más aún al tema de las tecnologías, incluso usando en este momento 3 Bms, los tres quizás ya lo hayas leído pero por las dudas te los repito: un M235i, 428i Cupé/cabrio y un M3 F82.
            Cualquiera de ellos son estupendo en cada rubro que les toca participar, y realmente sobresalen, ni que hablar del M3, el cual me viene ganando aún, pero con una sutileza muy delicada, además te perdona todo, es como un padre de familia.

            Saludos.

        • Jin

          El sistema doble vanos lo que hace es simular una distribucion variable. Aún no es capaz de variar el ciclo térmico del motor en tiempo real. Que s que bmw es una buena marca y VAG, pero las demás también innovan y en varias ocasiones mas que estas.
          http://www.beisansystems.com/es/procedimientos/procedimiento_double_vanos

          • Alberto Piqueras Ramos

            Los árboles de levas de fase variable tienen ya más de 25 años, Honda los implementó en varios de sus modelos, desde los Civics a los Integra GSR; y en seguida aparecieron los de BM.

            Saludos.