CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tecnología

2 MIN

Tiene 85 años, pero este interesante vídeo es la forma más sencilla de entender cómo funciona un diferencial

Elena Sanz Bartolomé | 31 May 2022
Como Funciona Diferencial Video 01
Como Funciona Diferencial Video 01

¿Cómo funciona el diferencial de un coche? Probablemente tengas una idea ligera con la que responder a esta pregunta. O, quizás, entiendas a la perfección el concepto. En cualquiera de los dos casos tienes que ver este interesante vídeo que desglosa a la perfección la mecánica de un diferencial. Una grabación que, por cierto, tiene 85 años y sigue siendo igual de útil que cuando se creó.

No es fácil explicar los pasos que siguen la colección de engranajes que componen un diferencial para que éste consiga que las dos ruedas situadas en el mismo eje giren a diferentes velocidades dependiendo de la curva que esté dibujando el coche. Es complejo (al menos para mí) porque cuesta imaginárselo si no lo has visto desarmado o si no has contemplado este breve vídeo de diez minutos: una explicación sencilla y comprensible de cómo funciona.

Tres palos

Algo que consigue simplificando el diferencial de un coche hasta su representación visual más básica: tres palos de madera. Una vez que has comprendido el concepto básico es más fácil entender las complejidades adicionales que han ido llegando con el paso del tiempo. Eso sí, hay que tener en cuenta que es un vídeo de 1937 así que no profundiza en todos los avances que llegaron a partir de ese momento, pero sigue siendo tremendamente instructivo.

Detrás de su producción estaba Jam Handy, un exnadador olímpico que, después de ser expulsado de la Universidad de Michigan por un artículo que escribió en el Chicago Tribune, se dedicó a hacer vídeos educativos como este. La mayoría de las veces eran anuncios ingeniosamente camuflados para diferentes industrias… incluyendo la automotriz.

Discreta publicidad

Buena parte de las producciones destinadas al mundo del motor se hicieron con el apoyo de General Motors o Standard Oil. Independientemente de esto, siempre seguían la misma estructura: arrancaba preguntando cómo funcionaba algo, respondía con una explicación clara y cerraba promocionando los últimos avances tecnológicos de la marca que estaba detrás.

Sí, podría ser, como ocurre en este caso, una forma discreta de hacer publicidad aunque eso no le resta méritos a la mejor explicación sobre el funcionamiento de un diferencial que he encontrado. Tanto es así que, aunque conozcas los detalles, te aconsejo invertir diez minutos en este vídeo porque obtendrás una nueva perspectiva de su funcionamiento.