ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Graham, Damon y Josh Hill

La historia del automovilismo está llena de diseños de casco que pasaron a la historia ya sea por un motivo u otro. Diseños de pilotos ganadores, diseños espectaculares o estilosos para su época, otros con orígenes curiosos o una mezcla de todos estos elementos. Hoy inauguramos sección de repaso de todos estos cascos que se mantienen en la memoria colectiva y qué mejor que hacerlo con un diseño tan elegante y atemporal como el de la familia Hill.

Si en lugar de hablar de un diseño de un piloto hablamos del de una familia, es porque tras el patriarca Graham Hill, su hijo y su nieto usaron el mismo diseño -aunque adaptado a tiempos modernos- en sus propias carreras deportivas. Por lo tanto, es un diseño de casco que ha competido en siete décadas seguidas, desde los años 50 hasta 2013. Graham Hill primero, Damon Hill después y Josh Hill en tiempos más recientes.

Los Hill, que por cierto son los únicos pilotos en ser campeones del mundo de Fórmula 1, padre e hijo, usaron siempre el característico diseño azul oscuro con ocho tiras blancas en forma de remo. El origen es tan curioso como recordado. Ente 1952 y 1954, Graham Hill perteneció al London Rowing Club, un club de remo de Londres que participaba en regatas a nivel nacional.

Graham Hill fue remero antes que piloto y cuando decidió pasarse al mundo de las carreras, siguió con el diseño de casco proveniente de las gorras usadas por los miembros del club. El significado de sus elementos tiene poco misterio con el azul representando el agua y el blanco, los remos. El diseño le acompañó desde sus inicios como piloto de categorías inferiores hasta coronarse como campeón del mundo con BRM y Lotus antes de terminar pilotando para su propio equipo antes de sufrir el accidente de avioneta que terminó con su vida.

Damon y Josh Hill, cascos

Su hijo, Damon Hill, acabaría usando el mismo diseño a lo largo de toda su carrera deportiva, empezando en las motocicletas y terminando en la Fórmula 1, donde consiguió emular a su padre y ser campeón en 1996. Menos de una década después de su retirada, Josh Hill empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de las carreras en Gran Bretaña, progresando poco a poco y a una edad mayor de lo habitual, como su padre y su abuelo.

El pequeño de los Hill llegó hasta el campeonato europeo de Fórmula 3 en 2013, donde llegó a subirse al podio antes de decidir que esto de las carreras no era lo suyo. La decisión de retirarse a la temprana edad de 22 años vino por no querer competir a menos que tuviera todo su ser en ello. Josh Hill tenía otros intereses que reclamaban su atención y dejó las carreras. Una lástima, puesto que sus resultados en su primera temporada en la Fórmula 3 eran aceptables y quien sabe si hoy en día estaría cerca de subirse ya a un Fórmula 1.

En cuanto al diseño que los tres pilotos usaron a lo largo de sus carreras deportivas, los cambios han sido mínimos en estos casi 70 años. Aunque en su mayor parte el casco se ha mantenido idéntico, el tono de azul ha ido cambiando y donde el casco de Graham Hill fue siempre casi negro, el de Damon cambió dependiendo del coche con el que competía, usando una versión más azulada en Williams y más tirando a negra en Jordan. Finalmente, Josh optó por un diseño con el color azul más claro que se ha visto en estos tres pilotos. Un casco que Damon Hill utiliza en ocasiones cuando sale a pista para alguna exhibición.

 

Cargando...