ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Mika Häkkinen

Bicampeón del mundo de Fórmula 1, autor de uno de los adelantamientos más espectaculares de la historia de la categoría, mayor rival del hombre más exitoso de la máxima disciplina automovilística. El finlandés volador; Mika Häkkinen. Un hombre lacónico, de pocas palabras, con un humor con un punto ácido. El auténtico precursor del personaje de Kimi Räikkönen. Mika fue toda una estrella que además de tener talento, supo aprovechar su trabajo duro y lució un diseño de casco sencillo y elegante. Uno de los últimos «de antes».

El diseño de casco de Mika Häkkinen es muy evocador. Solo hay que verlo en directo o en fotografía para quedarse con las distintas tonalidades de azul y que en la cabeza aparezca de forma inmediata la bandera de Finlandia. Si bien es cierto que esta representación del país nórdico solo usa un tono de azul y no los tres del casco del bicampeón del mundo de Fórmula 1, la relación es evidente.

Estas tres rayas de colores se separan por unos pequeños espacios en blanco con una línea negra en medio. Cuestión estilística para decorar un casco que está diseñado esencialmente sobre fondo blanco. Además, tal y como era común en la época, la parte superior del casco tiene la «coronilla» azul que tantos otros pilotos lucieron desde finales de los años 80 hasta finales de los años 90.

Uno podría plantearse si representa la infinidad del cielo, que está encima de nuestras cabezas, si simplemente es una coincidencia o algo que un piloto estrenó y que otros adoptaron por puro gusto estético. En cualquier caso, en este sentido Häkkinen no se alejó demasiado de las convenciones de la época. Pero aún así, la representación de su país a través de los colores y el tener su nombre -Mika- escrito en letras mayúsculas en ambos laterales dieron personalidad a su diseño.

Häkkinen usó el mismo diseño durante toda su carrera deportiva, sin apenar cambiar nada. Unos nuevos patrocinadores aquí y allí o un pequeño cambio de la fuente en la que estaba escrito su nombre pero nada remarcable. Su diseño, tan particular, se mantuvo igual desde sus tiempos en la Fórmula 3 hasta su participación en una cita de la GT Asia en 2013, pasando por la Fórmula 1 o el DTM.

De hecho, es notable el recuerdo de su último test «real» en Fórmula 1, a finales de 2006. En ese entonces, el finlandés sirvió como referencia para el futuro debutante Lewis Hamilton. En su momento se llegó a hablar de un posible retorno a la máxima categoría pero el test fue simplemente eso; un regalo para Mika y una ayuda para McLaren, que preparaba una temporada 2007 que acabaría siendo explosiva. El casco en esas pruebas en Barcelona era su diseño de siempre sin un solo patrocinador, recordando lo bonito que el diseño podía ser en un coche moderno.

Como curiosidad, el diseño del casco de Mika Häkkinen inspiró el de la piloto venezolana Milka Duno. La popular caraqueña consideraba al finlandés como uno de sus ídolos y por ello adoptó el mismo diseño, con su nombre -Milka- inscrito en el lateral. Durante un tiempo llevó un diseño idéntico salvo por la diferencia en el nombre. Más tarde, estilizó los colores de las rayas laterales para darle un aire más personal, distanciándose a su vez del diseño original.

 

Cargando...