ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cascos históricos: Familia Cecotto

Pasar del mundo de las dos ruedas al de las cuatro y tener éxito es increiblemente difícil. Solo John Surtees logró la máxima recompensa aunque otros como Mike Hailwood destacaron lo suficiente como pasar a la historia. Incluso Eddie Lawson llegó a competir en la IndyCar tras destacar en la Indy Lights cuando terminó su carrera deportiva en el mundo del motociclismo. Otro caso menos mencionado pero a menudo reconocido es el de Johnny Cecotto -Sr, claro está-.

El piloto venezolano destacó en una corta pero intensa carrera en el mundo del motociclismo internacional que empezó en 1975 y finalizó en 1980 tras haber sido víctima de varios accidentes que conllevaron lesiones de suficiente importancia como para hacer que se planteara parar. Pero cuando un piloto tiene gasolina en las venas, no puede simplemente parar de correr y a sus 24 años decidió pasarse al automovilismo, empezando por el campeonato de europa de Fórmula 2.

En su debut en monoplazas, Cecotto utilizó el mismo diseño de casco que había llevado en sus mejores momentos a bordo de las Yamaha con las que compitió a lo largo de los años 70. El diseño de casco del gallardo piloto de Caracas era tan simple como elegante, lo que llamó la atención de los aficionados de la época. El color base era el «típico» blanco que tantos pilotos lucían en sus protectores de cabeza pero más allá de ello, los detalles rojos marcaban la diferencia.

De forma simétrica, dos tiras rojas con una forma que podía recordar a la cola de un escorpión decoraban la zona lateral y central del casco de Cecotto. Dichas tiras rojas iban franqueadas por unas delgadas líneas negras que hacían que tanto el rojo como el blanco resaltaran más en comparación con el otro color. Dependiendo del momento, estos detalles quedaban relegados solo al lateral o llegaron incluso a alargarse hasta la zona inferior delantera del casco.

Johnny Cecotto Sr Casco

El diseño de casco tradicional fue usado durante la mayor parte de su carrera deportiva aunque cuando el venezolano dejó la Fórmula 1 tras pasar por Theodore y Toleman, pasó por varios campeonatos de turismos y cuando fue piloto de BMW, el diseño de su casco cambió por completo. Durante algún tiempo, Cecotto simplemente usó un casco blanco con el diseño ajedrezado de BMW y Fina -petrolera belga, hoy en día propiedad de Total-. Con el tiempo, acabó volviendo a usar su diseño de siempre.

En tiempos recientes, Johnny Cecotto Jr ha sido el miembro de la familia que más ha aparecido en la prensa por sus actuaciones en la GP2 y sus intentos de llegar a la Fórmula 1. El piloto nacido en Augsburgo, Alemania, empezó su andadura en el mundo de las carreras con un diseño basado en el de su padre aunque con color base negro y la zona roja seccionada en varias partes, dándole una personalidad completamente distinta. Con el tiempo, el hijo mayor del ex-campeón del mundo de motociclismo se pasó al blanco como color base.

Adicionalmente, una de las tiras laterales pasó del rojo al amarillo y con una línea azul en medio del casco, se formó una bandera de Venezuela. Este es el diseño que ha usado desde entonces, aunque alternando el fondo blanco con un fondo rojo -con las tiras en blanco- y un fondo amarillo -con las tiras en negro-, siempre manteniendo los colores de la bandera venezoana. Más recientemente, Jonathan Alberto Cecotto -hermano menor de Johnny Amadeus e hijo de Johnny Alberto- ha empezado su carrera deportiva y parte del diseño blanco y rojo de su padre aunque adopta también la zona roja seccionada en distintas pares, característica de su hermano. ¡Hay Cecotto para rato!

Cargando...